LUISA VETTER
LUISA VETTER
Oscar Paz Campuzano

El Comercio publicó hoy un reportaje titulado . Luisa Vetter, jefa del Archivo General de la Nación, fue entrevistada para este informe, que también aparece en la edición impresa bajo el título “La memoria de Lima está expuesta a las amenazas del fuego”.

El local central de esta institución cultural es altamente vulnerable a incendios, ya que en el mismo inmueble funcionan dos restaurantes y una pollería. 

Un incendio en alguno de esos establecimientos difícilmente podría ser controlado por los bomberos: hay poca disponibilidad a agua y un espacio reducido para combatir el fuego. Esto pondrían en peligro más de 2 mil metros lineales de escritos de la colonia (Dispuestos uno tras otro, los documentos llegarían desde la plaza mayor de Lima hasta el Parque de la Exposición).

Uno de los documentos custodiados en el AGN es el Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro (1533-1538). Es el primer testimonio escrito del proceso de instauración de instituciones económicas, políticas y culturales europeas en América Latina. Es un tesoro para el mundo. La Unesco lo calificó como parte de la Memoria del Mundo.

Protocolo de los Conquistadores (El Comercio/Lino Chipana)
Protocolo de los Conquistadores (El Comercio/Lino Chipana)

Estas fueron las respuestas de Luisa Vetter:

¿Cuál es el plan si ocurre un incendio?
Tenemos una lista roja: son 40 documentos antiguos que deben ponerse a salvo con prioridad. El primero que debe salir es el Protocolo Ambulante de los Conquistadores. Tenemos un plan de riesgo y de defensa.

¿Si el incendio ocurre de madrugada...?
Los vigilantes deben reaccionar y hay una brigada de emergencia que llega al llamado.

¿El Protocolo Ambulante de los Conquistados tiene alguna protección especial?
Está en una bóveda que sí lo puede proteger eventualmente. Sin embargo, nada está a salvo de un incendio.

Hay dos restaurantes y una pollería a pocos metros del AGN...
Un abogado de la procuraduría del Ministerio de Cultura está haciendo seguimiento al desalojo de inquilinos que ya no pagan o que ocupan de forma irregular estos espacios que hace muchos años fueron alquilados por el AGN.

Hay pollerías y restaurantes que están en una parte del inmueble que no es propiedad del AGN. Lo que hemos hecho es hablar con la Municipalidad de Lima para ver si puede revocarles la licencia. También hemos conversado con los mismos propietarios, para que dejen de usar esos locales para cosas tan peligrosas como pollerías, pues usan balones de gas y chimeneas.

Por las noches, cuando deja su oficina, no siente temor de que ocurra un desastre que los bomberos difícilmente podrían controlar a la luz de lo ocurrido en el Giacoletti
Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar un desastre y rezamos para que el incendio jamás ocurra.

Contenido sugerido

Contenido GEC