La policía no tiene la capacidad para fiscalizar a choferes
La policía no tiene la capacidad para fiscalizar a choferes

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ 

Un día después de los anuncios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para endurecer las sanciones contra los malos choferes y las empresas de transporte, la policía ha reconocido no tener capacidad para fiscalizar adecuadamente las calles.

Carece de un sistema interconectado para que los agentes de tránsito puedan realizar, en tiempo real, las consultas sobre los choferes que hayan superado los 100 puntos permitidos y tampoco tiene los dispositivos necesarios para cumplir de forma eficiente su labor. A ello se suma la falta de policías en las calles de la ciudad.

En conversación con El Comercio, el general Cléver Vidal, director ejecutivo de la Policía de Tránsito, señaló que por ahora no se cuenta con el sistema Datatran, que permite reunir los datos actualizados de los choferes y vehículos.

“Ya se autorizó la adquisición de este sistema y en los próximos meses vamos a implementar la plataforma informática para realizar la verificación de las licencias suspendidas y los puntos de los conductores en tiempo real”, explicó.
 
Sin embargo, agregó que, por el momento, la policía sigue realizando sus intervenciones a la antigua, utilizando las radios para comunicarse con la central de tránsito. Vidal informó que unos 2.000 mil policías de tránsito trabajan en Lima, en dos turnos. Anunció que se ha solicitado a las autoridades que se incremente el número de agentes. 
 
En opinión del general (en retiro) Eduardo Pérez Rocha, ex director general de la PNP y ex director de Tránsito, esta división necesita en promedio 1.000 agentes más solo para Lima.

Elvira Moscoso, jefa de la Sutrán y vocera del MTC para el nuevo reglamento, señaló que la policía tampoco tiene los instrumentos (escáneres o tabletas) para verificar en las calles la puntuación del conductor intervenido.
 
“Van a requerir de un medio de comunicación conectado a la plataforma de datos. Si la intervención se hace con un patrullero inteligente, se podrá lograr. De lo contrario hay que establecer mecanismos para implementar estas medidas”, dijo.

EL CALLAO FISCALIZA A ORIÓN
La Gerencia de Transporte del Callao para verificar que la ruta OM-18 de la empresa Orión, que fue suspendida por 30 días, no circule por el tramo Ventanilla-Ate (ver infografía).

La operación también sirvió para verificar  si los conductores de otras rutas y empresas de transporte estaban habilitados para trabajar. Se detectaron 11 casos en los cuales el chofer tenía la licencia vencida por acumulación de puntos o manejaba con un permiso que no correspondía al de transporte público.

Cada una de las unidades intervenidas fue enviada al depósito municipal del primer puerto, mientras que las licencias de los choferes fueron retenidas.

Se pudo verificar que la empresa Data Tools, que se encarga de la administración vehicular y la fiscalización en el Callao, utilizaba unos dispositivos que permitían acceder a toda la documentación del vehículo y chofer en línea: licencia, infracciones, rutas de la empresa, puntos del conductor, etc.

FISCALIZACIÓN A ORIÓN
BAJO LA LUPA
La empresa de transporte tiene más de 4.383 papeletas, equivalentes a S/. 7’474.546, según información del SAT.
 
LA RUTA OM-18
Es una de las 11 rutas del consorcio y cubre el tramo Ate- Ventanilla. Es uno de los tramos más largos de la ciudad.

SANCIÓN
El Callao suspendió por un plazo de 30 días la ruta, mientras la policía investiga el accidente ocurrido el 10 de abril y que dejó dos muertos.  
 
ENFRENTADOS
Lima y Orión estaban enfrentados por un supuesto compromiso de la comuna que autoriza a las empresas del Callao a seguir dando el servicio de transporte por 10 años.