El último sábado, 28 de enero, en otra violenta jornada de protestas contra el Gobierno en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, se produjo la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, quien participaba en las manifestaciones.
En un principio, fue la Defensoría del Pueblo la entidad que confirmó el deceso del ciudadano, cuyo cuerpo malherido fue trasladado por un grupo de brigadistas al hospital de Emergencias Grau.
REVISA AQUÍ | Hermana de fallecido tras protestas en el Centro de Lima reclama justicia
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público compartió el domingo el certificado de la necropsia practicada al cuerpo de Víctor Santisteban, el cual señala como causas de muerte una contusión y laceración encefálica, una fractura craneal y un traumatismo craneoencefálico severo.
Además, y respecto a los agentes causantes del deceso, la Unidad de Tanatología Forense especificó un “elemento contundente duro”.
¿Qué dice el acta fiscal que se realizó en la zona donde cayó herido el manifestante que luego falleció?
En su cuenta de Twitter, la periodista Juliana Oxenford compartió el documento del acta fiscal que el Ministerio Público realizó en la cuadra 9 de la avenida Abancay, donde Víctor Santisteban cayó herido tras recibir el impacto de un objeto contundente en la cabeza.
El acta, levantada en la madrugada del domingo 29 de enero, señala que dentro del área cercada por las autoridades el perito balístico y de escena encontró nueve componentes de aluminio circulares de cartucho de gas lacrimógeno, dos componentes circulares de plástico color gris con cabeza metálica de estoleta de granada de proyección y 10 componentes circulares de material sintético color gris (mediano).
Además, se hallaron dos casquillos de escopeta con cuerpo de material sintético, un casquillo de escopeta calibre 12 con cuerpo de material sintético de color verde, un contenedor de granada lacrimógena de proyección o de mano con cuerpo de aluminio color gris, un casquillo de granada lacrimógena marca Cóndor y dos fragmentos de cemento, uno de ellos con pintura de color amarillo.
En el documento se señala que también se encontraron banderines, letreros, cajas de cartón, jeringas papel y objetos diversos. La diligencia fue encabezada por el fiscal adjunto provincial Jonás Padilla Morán.
La muerte del manifestante Víctor Santisteban Yacsavilca es investigada por el Ministerio Público y la División de Homicidios de la Policía Nacional, de acuerdo con sus facultades legales.
SEPA MÁS | Pedro Castillo usa Twitter desde prisión: las posibles implicancias en la investigación en su contra
Contenido sugerido
Contenido GEC