Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Aprueban Plan Nacional del Autismo luego de dos años de espera

Plan TEA, cuyo proyecto salió en 2017, se desprende de la Ley del año 2014. Familiares de personas con autismo y organizaciones realizarán un plantón en el MIMP tras muerte de niño Kevin

Trágico hallazgo en la playa: ¿por qué demoró la búsqueda de niño con autismo?

La muerte de un menor de 10 años revela indiferencia ante las personas con autismo. (Foto: El Comercio / Facebook)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 - 2021”, cuya publicación estaba pendiente desde el año 2017.

La aprobación del Plan TEA se realiza el mismo día que organizaciones de ayuda a personas con autismo tenían programado un plantón en el MIMP tras la muerte de Kevin, un niño con esta condición que murió ahogado en una playa de San Miguel.

Autismo: protestarán tras muerte de niño y por plan pendiente desde 2014
Trágico hallazgo en la playa: ¿por qué demoró la búsqueda de niño con autismo?

Pese a la aprobación, los organizadores de todas formas realizaron la manifestación denominada "La indiferencia mata" para exigir un cronograma de cumplimiento del plan así como una investigación sobre la muerte del menor. De acuerdo a testigos, el niño -que no hablaba- no fue ayudado por el chofer, cobradora o pasajeros del bus al que subió. Padres, madres y personas con autismo realizaron la protesta pacífica con polos blancos y aplausos inclusivos (sin golpear las palmas para evitar la bulla y que de esa forma no se afecte a los menores con autismo, quienes tienen mayor sensibilidad en la audición).

El Plan TEA, aprobado mediante decreto supremo Nº 001-2019-MIMP, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo fomentar la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Su creación fue establecida en el año 2014 a través de la Ley N° 30150 de protección de personas con TEA y el proyecto del plan salió en el 2017.

El último martes, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, informó a El Comercio que desde mayo pasado se realizaron reuniones con los ministerios de Salud, Trabajo, Educación,Inclusión Social así como gobiernos regionales y locales para encontrar acuerdos respecto al documento final.

De acuerdo a la norma, las acciones de monitoreo y evaluación a la implementación del mismo estarán a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Asimismo, se establecen obligaciones para que las entidades e instituciones que se encuentran bajo el ámbito del plan incorporen acciones sobre el tema en sus planes operativos y planes estratégicos.

- Reciben a padres-
La ministra Ana María Mendieta, acompañada del viceministro de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra Mendoza, y representantes la Defensoría del Pueblo, recibió a los padres y madres de personas con autismo. Durante el encuentro se comprometió a que a fin de mes se realice una reunión de trabajo junto a los ministerios involucrados en el Plan TEA.

Milagro Huamán, directora de Soy autista, y qué!, explicó a este Diario que se entregó a la titular del sector un memorial donde, entre otros pedidos, se exige un cronograma de implementación del reciente plan. Si bien aclara que la última versión del documento no recibió aportes de las organizaciones, considera que su aprobación es un avance importante en las actividades de ayuda y soporte a las familias con autismo. “Se podrá aplicar desde el próximo año y nos servirá como un plan piloto para hacer algo mejor luego del 2021. Era mejor que salga de una vez a que siga como proyecto eterno”, remarcó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada