En calles de la zona protegida de Barranco, como el jirón Colina, se pueden encontrar edificios nuevos que desentonan con el diseño de casonas republicanas que fueron declaradas monumentos. (Félix Ingaruca / El Comercio)
En calles de la zona protegida de Barranco, como el jirón Colina, se pueden encontrar edificios nuevos que desentonan con el diseño de casonas republicanas que fueron declaradas monumentos. (Félix Ingaruca / El Comercio)
Giulio Valz-Gen

Antonio Mezarina fue alcalde de Barranco por primera vez entre el 2007 y el 2010. Este es su segundo período, el que ganó con el 26,65% de los votos.

— ¿Cuál es el principal problema del distrito?
El tráfico. Barranco es una vía de salida al sur y el Metropolitano partió en dos el distrito. Las avenidas Pedro de Osma, San Martín y Grau ahora son más transitadas.

— Una de las críticas a su gestión es la cantidad de edificios que se están construyendo en el distrito...
Las inmobiliarias obtuvieron su licencia durante la gestión anterior [2011-2014]. Actualmente no se otorgan permisos de construcción en la zona urbana monumental, es decir, en el perímetro cercano a la calle San Martín.

—¿Existe un proyecto para hacer obras en el estadio Luis Gálvez Chipoco?
Yo nunca permitiría que se destruya un espacio público. Es normal que cualquier empresa presente propuestas, pero hasta ahora no se ha aceptado ninguna.

— En el caso del estadio Unión, la cancha luce descuidada y en el área existe un depósito municipal.
El presupuesto del distrito es de S/27 millones y solo el 43% paga tributos. Nuestra política siempre ha sido de puertas abiertas ante la inversión privada. Las alianzas estratégicas son importantes para el desarrollo del distrito. El concejo propuso que, mediante una alianza, se mejoren las instalaciones del estadio Unión, pero aún no se aprueba nada.

— ¿Cuál es la situación del distrito con respecto a la seguridad?
Hemos invertido S/2 millones en este aspecto. Contamos con un centro de vigilancia con 54 cámaras activas. Sin embargo, tenemos 45 mil habitantes y solo hay diez agentes PNP por cada 4.500 personas. La seguridad no solo depende de la alcaldía.

— ¿Cuál es el estado del proyecto en Los Yuyos?
Las playas son intangibles y nadie tiene derecho a concesionarlas. Nosotros firmamos un convenio con una empresa [Alta Mar Club S.A.C.] que tenía una concesión de cinco mil metros cuadrados de área acuática dada por la Marina de Guerra del Perú en el 2001 para recuperar el espigón. Esta área fue ratificada por la Marina en el 2004. Se dijo que estábamos dando toda la playa a la empresa, cuando nosotros no tenemos esa facultad. [En agosto, la Marina de Guerra del Perú declaró caducos los derechos de uso de área acuática otorgada a la empresa.]

— ¿Qué piensa sobre el proyecto de ley que podría impedir participar en la próxima elección a los movimientos distritales?
Estoy en contra. Creo que este dictamen podría limitar el derecho de los ciudadanos a formar una alianza que represente a su distrito. Se está obligando a formar parte de un partido político para tener representatividad.

Contenido sugerido

Contenido GEC