El Poder Judicial ordenó la liberación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de la joven activista Solsiret Rodríguez, tras vencerse la prisión preventiva que se dictó en contra de ellos.
El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara, decidió que los acusados sean puestos en libertad al cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva que se les puede imponer, por lo que estableció que estén bajo comparecencia restringida.
MÁS INFORMACIÓN | Caso del crimen de la joven activista Solsiret Rodríguez pasa a la etapa de juicio oral
El colectivo Flora Tristán rechazó la excarcelación de los imputados y cuestionó que las autoridades judiciales no realicen con mayor continuidad y celeridad las audiencias del caso.
Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva son procesados como coautores del delito de homicidio calificado. No obstante, el Ministerio Público también pretende acusarlos de feminicidio, que contempla una condena de hasta 30 años de cárcel.
El Poder Judicial dictó para ambos nueve meses de prisión preventiva en febrero del 2020, pero luego lo amplió por 16 meses más en noviembre de ese mismo año. El plazo de la medida restrictiva venció el pasado 12 de mayo.
REVISA TAMBIÉN | Ministerio Público solicitó 30 años de prisión para implicados en el asesinato de Solsiret Rodríguez
El pasado 7 de abril, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao recién inició la etapa de juicio oral, tras determinar que los medios probatorios que presentó el Ministerio Público cumplen con los requisitos de pertinencia, utilidad y conducencia.
¿Cómo se perpetró el crimen de Solsiret Rodríguez?
Según la tesis principal del fiscal, el homicidio se cometió entre las 3:00 y las 4:00 p. m. del 23 de agosto de 2016, en un departamento del condominio Alameda Colonial, ubicado en la calle Lambda N°285, Callao. Andrea Aguirre y Kevin Alexander acabaron con la vida de Solsiret Rodríguez usando un objeto contundente duro para golpear su cabeza y, posteriormente, cercenaron el cuerpo de la víctima, tal como lo indica el informe pericial de necropsia médico legal.
Asimismo, los procesados son acusados de coordinar para ocultar información sobre el hecho delictivo que cometieron, ya que hicieron, según el Ministerio Público, una concertación en las declaraciones, así como para concretar la desaparición de las partes del cuerpo y la alteración de la escena del crimen para borrar las manchas de sangre del baño de la habitación de Kevin Villanueva.
SEPA MÁS | SMP: delincuente persigue y empuja violentamente a escolar para robarle su mochila | VIDEO
De acuerdo con la tesis alterna del representante del Ministerio Público, el asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar ocurrió en circunstancias de acoso sexual por parte de Kevin Alexander y de discriminación contra la mujer por parte de Aguirre Concha. Por lo cual, se configuraría el delito de feminicidio.
Por otro lado, el Ministerio Público acusa a Yolanda Isabel Castillo García (madre de los gemelos) y Brian Alexander Villanueva Castillo (pareja de Solsiret Rodríguez) por dificultar las investigaciones. En el caso de la primera, ella afirmó que no sabía nada de lo que había pasado, pero cambió los muebles y el piso de la habitación donde asesinaron a la joven y no contribuyó en la búsqueda de su nuera.
Respecto al segundo, él es sospechoso porque, al conocer sobre la desaparición de su conviviente, la denunció por abandono de hogar. Además, en su línea telefónica se registraron llamadas al celular de su pareja días y meses después de su muerte, lo cual indicaría que se logró comunicar con Andrea Aguirre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis asesores de tesis de la UCV revisan más de 2.000 investigaciones cada uno: ¿Por qué esto es un problema?
- La increíble historia del niño peruano que sobrevivió tres días en un desagüe del Rímac en los años 70
- Elecciones 2022: ¿Por qué Renovación Popular, APP y Podemos postulan a candidatos con sentencias?
- Tesis y maestrías bambas: el mercado negro de la educación superior
Contenido sugerido
Contenido GEC