Universidades de todo el país han puesto sus conocimientos a disposición de las autoridades de salud. (Foto: difusión)
Universidades de todo el país han puesto sus conocimientos a disposición de las autoridades de salud. (Foto: difusión)
/ CARLOS IBARRA
Claudia Sovero Delgado

Desde que se inició el estado de emergencia, universidades de todo el Perú se han sumado a la lucha contra el , apoyando con donaciones a los centros de salud con equipamiento médico realizados por ellos mismos.

Es así que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) producirá 30 ventiladores mecánicos de emergencia y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se encargará de la elaboración de 25 ventiladores mecánicos. Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo financiero del Hospital Militar Central (HMC), logró culminar en dicho nosocomio el primer prototipo de ventilador mecánico.

A estas iniciativas se le suma, los alumnos y profesores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad Continental, ambos centros de estudios privados. La directora del centro de investigación de UTEC, Monica Santa María, informó sobre los equipos e implementos de protección y equipos médicos que serán donados al Estado peruano. Entre ellos hay protectores faciales, esterilizador de mascarillas, cámaras de intubación y respiradores automáticos.

Por su parte, Walter Curioso, vicerector de Investigación de la Universidad Continental, indicó que su casa de estudios está realizando viseras de protección con tecnología 3D, las cuales se realizaron con la colaboración con docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería y de la carrera de Medicina Humana.

Mónica Santa María indicó que han recibido financiamiento para proyectos que ayudan a luchar contra la escasez de implementos médicos. “Tenemos investigadores que colaboran en la Presidencia del Consejo de Ministro, trabajando como profesionales en matemáticas, estadísticas. Todos los proyectos son liderados con profesores y alumnos en proyectos de ingeniera electrónica, ingeniería mecánica y bioingeniería”, dijo.

Esterilizador de mascarillas de la UTEC. (Foto: difusión)
Esterilizador de mascarillas de la UTEC. (Foto: difusión)

Los proyectos que la casa de estudios tiene más avanzados son: 2000 protectores faciales, 50 cámaras de intubación (protectores de acrílico para proteger a los doctores que tengan contacto con personas que se encuentren hospitalizadas). Esta semana se realiza la entrega de estos proyectos a los municipios, al Ministerio de Salud (Minsa), a EsSalud y a la PNP.

La próxima semana se entregará el esterilizador de mascarillas, el cual fue revisada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se prepara una segunda ronda de pruebas de validación. La UTEC esperan que en corto plazo las empresas quieran fabricar los proyectos que vienen trabajando. Además, han ofrecido al INS, su laboratorio para realizar pruebas moleculares.

Walter Curioso, sostuvo que la Universidad Continental, buscando apoyar al sistema de salud y viendo escasez en el Perú, ellos decidieron sumarse fabricando viseras protectoras con ayuda de la impresión 3D. “La validación la hemos hecho con médicos, estudiantes de ingeniería y medicina, han participado docentes e investigadores utilizando el modelo más idóneo”, precisó.

Las viseras de protección de la universidad han recibido la aprobación del Director del Hospital de Ate , el Dr. Luis Loro Chero. Hasta el momento se han entregado 60 viseras de protección en Lima y 60 en Junín.

“Hemos comenzando Ate, donde más se necesita. Luego, al colegio médico de Junín, porque tienen contacto con diferentes profesiones de distintas instituciones como EsSalud y el Minsa. Vamos a hacer lo mismo en Arequipa en las próximas semanas”.

Cada kit incluye una visera facial protectora, una pinza cero contacto que evita el roce con manijas dentro del nosocomio, y un protocolo de desinfección de la visera.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC