Once ventiladores mecánicos fueron retirados del Dos de Mayo en la noche del martes. Los enviaron al hospital Hipólito Unanue y el de Villa El Salvador.
Once ventiladores mecánicos fueron retirados del Dos de Mayo en la noche del martes. Los enviaron al hospital Hipólito Unanue y el de Villa El Salvador.
Graciela Villasís Rojas

Jefa de la Unidad de Investigación

graciela.villasis@comercio.com.pe

Unidad de Investigación

La titular del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, aseguró en una conferencia de prensa que el hospital Dos de Mayo cuenta con “45 equipos de ventilación asistida” y que 11 de ellos se encuentran en el ambiente de “UCI COVID-19”.

“La cama UCI significa una cama, un ventilador mecánico, un monitor, la bomba de infusión y, lo más importante, el recurso humano”, afirmó.

Mazzetti hizo estas declaraciones ante la denuncia del médico Jesús Valverde, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y médico del hospital Dos de Mayo, a El Comercio. Reveló que en ese nosocomio había 40 camas UCI para pacientes con COVID-19 sin usar. Además, debido a problemas con el aire acondicionado y el sistema de extracción, estas unidades no estaban funcionando. Mientras tanto, los pacientes graves esperaban en sillas de ruedas y camillas que los hospitalizaran.

Al ser consultada por El Comercio sobre la declaración del director adjunto del Dos de Mayo, Carlos Cueva, quien afirmó que el centro de salud tenía “solo 28” camas UCI, señaló : “Las cifras que valen son las cifras que ha mencionado Susalud, de tal manera que nosotros tenemos l1 camas. ¿Qué habrán contado?”.

Agregó que puede haber discrepancia en el número de camas porque “todas las UCI del país tienen uno o dos espacios libres que no se reportan ni se deben reportar en caso algo se malogre”.

Rosario Kiyohara, directora del hospital Dos de Mayo, con Pilar Mazzetti, jefe del comando COVID-19, en la conferencia de ayer. (Foto: El Comercio)
Rosario Kiyohara, directora del hospital Dos de Mayo, con Pilar Mazzetti, jefe del comando COVID-19, en la conferencia de ayer. (Foto: El Comercio)

Valderde, por su parte, afirmó que “a pesar de las supervisiones que recibimos del viceministro Víctor Bocángel, quien nos aseguró que se iba a operativizar el edificio Kolca [adyacente al Dos de Mayo], construido por la agencia de cooperación de Corea del Sur hace 10 años, no se hizo nada”.

Rosario Quispe y Luis Guerrero, médicos intensivistas con más de 15 años de experiencia trabajando en dicho hospital, confirmaron la versión de Valverde. “En el segundo piso, tenemos 19 camas; en el tercer piso, 14. En total son 33 y, si a estas les sumamos las seis de Pediatría, contaríamos con 39 camas”, indicó Quispe.

Médicos del Dos de Mayo reafirman que cuentan con camas UCI sin usar

“Hace un par de meses, la doctora Mazzetti propuso un plan para transferir a los pacientes no COVID-19 a otros hospitales, como el Santo Toribio de Mogrovejo, para que este edificio sea de uso exclusivo para pacientes con COVID-19. Sin embargo, no se concretó”, agregó.

Sobre las declaraciones de Mazzetti, la doctora Quispe expresó su extrañeza porque los números que ella indica no corresponden con la realidad. “No entiendo cómo han hecho su cálculo. Este hospital desde el inicio de la pandemia es COVID-19 y tanto el ministro de Salud, Víctor Zamora, como la jefa del Comando de Operaciones COVID-19 solo reciben la información de la directora y no se preocupan por escuchar a los usuarios”, remarcó.

“Desde el año pasado, ya teníamos un problema con el aire acondicionado y nunca hicieron caso. En la pandemia la directora prometió que lo arreglarían, decían que había un presupuesto, pero no hizo nada”, sentenció.

Cama operativa en Hospital Dos de Mayo. (Video: El Comercio)

Por su parte, el médico Luis Guerrero expresó su malestar por lo que ocurre en Dos de Mayo. “Estoy en desacuerdo con lo dicho por la doctora Mazzetti porque no es cierto que solo haya 11 camas UCI para enfermos COVID-19 […] También es inexacta la afirmación que el ministro Zamora les dio a ustedes en una entrevista ‘que hay 10 camas UCI disponibles’. Lo invitamos a hacer un recorrido. Aunque ahora que se han llevado 11 ventiladores, ya no tenemos la cantidad que teníamos hasta el martes”, indicó.

Contagiados son atendidos en carpas y exteriores del Hospital Dos de Mayo. (Foto: El Comercio)
Contagiados son atendidos en carpas y exteriores del Hospital Dos de Mayo. (Foto: El Comercio)


—Minsa retiró 11 ventiladores—

Aproximadamente a las 8 de la noche del miércoles, una delegación del Ministerio de Salud (Minsa) ingresó a las instalaciones del hospital Dos de Mayo para retirar 11 ventiladores mecánicos por orden del director general de Operaciones del Minsa, Juan Luis Herrera Chejo. La comitiva entregó una carta dirigida a la directora del centro médico, Rosario Kiyohara Okamoto, en la que se le indica que “debe brindar las facilidades del caso al personal acreditado para proceder a movilizar los equipos biomédicos”, cinco ventiladores mecánicos hacia el Hospital Nacional Hipólito Unanue y seis para el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

En el oficio N°809-2020-DGOS/MINSA, dirigido por Herrera Chejo a Kiyohara, este le advierte que, si se niega a atender la solicitud de traslado, podría incurrir en “responsabilidad penal”, debido a que afectaría “la salud pública del país”.

Valverde señaló que están desmantelando la UCI del hospital Dos de Mayo. “Ahora qué les vamos a decir a esos pacientes que no se pueden mover”, señaló el médico denunciante.

“Se están llevando la principal herramienta que ayudará a salvar vidas. Nos duele lo que va a pasar con la población que está en las carpas, que confían en nosotros, los médicos, y que no podrá ser auxiliada a tiempo”, agregó.

Pacientes con Covid-19 esperan que se desocupen camas en los interiores del Hospital Dos de Mayo. (Foto: El Comercio)
Pacientes con Covid-19 esperan que se desocupen camas en los interiores del Hospital Dos de Mayo. (Foto: El Comercio)

Valverde advirtió que el Minsa no está considerando otro hecho rescatable de este hospital que es el recurso humano calificado. “Tenemos 25 médicos intensivistas, 75 enfermeras y casi 50 técnicos para UCI. ¿Qué están buscando? Que nos dispersen”.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.