Algunos pasajeros que llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez llevaban mascarillas. En las farmacias del Callao se han triplicado los precios de estos implementos.  (Foto: Piko Tamashiro)
Algunos pasajeros que llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez llevaban mascarillas. En las farmacias del Callao se han triplicado los precios de estos implementos. (Foto: Piko Tamashiro)
Claudia Sovero y Gladys Pereyra

Las boticas y farmacias en varios puntos de la capital han quedado desabastecidas de mascarillas y respiradores, según comprobó El Comercio en un recorrido. Esto sucede luego de que la (OMS) advirtiera sobre el riesgo de que el(COVID-19) se convierta en una pandemia.

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que no hay ningún caso confirmado del virus en el país, el incremento de la demanda ha ocasionado que los precios de estos productos se tripliquen. En las farmacias ubicadas afuera del hospital Alcides Carrión del Callao, que aún cuentan con estos implementos, se venden las mascarillas a S/5 y los respiradores N95 (con filtros especiales) a S/18, cuando el precio regular es S/1,5 y S/6, respectivamente.

“Compré la última caja de N95 que tenía en esta farmacia para enviarla a Australia, allá ahora cuestan US$30 cada una”, dijo una vendedora de uno de esos locales.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza, explicó que esta sobredemanda afecta a los trabajadores de salud, quienes necesitan los respiradores para atender a los pacientes con tuberculosis.

“[Se están comprando] las mascarillas de uso médico y los respiradores N95 sin saber que se debe emplear el tamaño correcto para que su uso sea efectivo”, dijo.

Los pasajeros que llegan al Perú también toman precauciones. Ayer, este Diario observó al menos a diez personas que usaban mascarillas al salir del área de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez.

El médico infectólogo Augusto Tarazona Fernández, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú, considera que por ahora es innecesario utilizar estos implementos porque no hay reportes de pacientes con esta nueva cepa en el Perú.

“No tiene sentido andar por las calles con mascarilla, salvo que estemos en una situación de transmisión masiva como el caso de algunas ciudades en China”, dijo.

Hace unos días, la OMS, a través de su directora de Salud Pública, María Neira, consideró “irracional y desproporcionado” que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes por miedo al coronavirus. La mejor forma de evitar el contagio es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

En otros establecimientos se agotaron las mascarillas. (Foto: Piko Tamashiro)
En otros establecimientos se agotaron las mascarillas. (Foto: Piko Tamashiro)

Falsas alarmas

En redes sociales se difundió una noticia falsa sobre el ingreso de un barco chino al puerto de Chimbote (Áncash) con dos personas contagiadas con coronavirus. En la nota se menciona que los pacientes eran evaluados por los médicos del hospital La Caleta.

Ante ello, el director de ese centro de salud, Marco Antonio Montoya Cieza, descartó que se haya atendido a ciudadanos chinos. Tampoco llegaron pacientes con síntomas de la enfermedad.

El jefe de la Sanidad Marítima en la región, Fernando Córdova, aclaró que a la fecha no han ingresado embarcaciones chinas al puerto de Chimbote.

Hay cuatro casos sospechosos de coronavirus reportados en el país. Una menor y su madre (estuvieron en Corea el Sur) que están en el Hospital Regional Lambayeque, en Chiclayo; una mujer en una clínica de Juliaca; y un ciudadano italiano que llegó al país y está en evaluación en Lima. Las pruebas de descarte de todos aún están en proceso.

En cuatro pasos

  1. Una nueva cepa que ha dejado más de 2.800 muertos en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden estar tanto en animales como en humanos. La nueva cepa es el 2019-nCov, que genera la enfermedad COVID-19. Se transmite a través del aire, cuando una persona estornuda o tose.
  2. Los criterios para sospechar de un posible caso. El doctor Tarazona explica que para que una persona sea sospechosa de tener coronavirus debe haber estado en contacto, en los últimos 14 días, con pacientes infectados; o haber visitado una ciudad con presencia masiva del virus. Además, el paciente debe presentar fiebre, tos y malestar general.
  3. El lavado de manos funciona mejor que las mascarillas. El Minsa enfatiza que la principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria, incluida el coronavirus, es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente. Las mascarillas sirven para que un paciente no contagie a otros, pero no para protegerse.
  4. Habilitan módulos especiales en 5 hospitales de Lima. Ayer se presentaron los módulos de atención exclusiva ante posibles casos de coronavirus en la capital. Se ubican en los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Sergio Bernales y Hospital de Villa El Salvador. Cuentan con áreas de aislamiento para evitar contagios.


VIDEO RECOMENDADO

Reportan primer caso sospechoso de coronavirus en Lambayeque

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC