En la cuadra dos de la avenida Arequipa se vivió un ‘bypass’ a las Fiestas Patrias. En plena fecha festiva blanquirroja, cientos de venezolanos llegaron a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en horas de la mañana para celebrar una fiesta diferente: las elecciones que podrían virar el rumbo del país caribeño. Con tiras de amarillo, azul y rojo pintadas en la cara, banderas de cinco estrellas e importantes concentraciones, los ciudadanos venezolanos ejercieron su derecho al voto. Luego, fue la avenida 28 de Julio la que recibió a miles de venezolanos que esperaban en medio de entusiasmo los resultados más importantes de la última época.
Sin embargo, en la capital no todo fue una celebración. Pese a que en el Perú viven cerca de setecientos mil venezolanos aptos para sufragar, solo se permitió a poco más de 650 personas ejercer su voto, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad venezolana encargada “de la transparencia de los procesos electorales y referendarios” en dicho país. Esto se debió a los diferentes requisitos que se plantearon para los votantes en el extranjero, como lo detallaron diversos venezolanos entrevistados para este informe.
Obstáculos
Diego Collas, ciudadano venezolano que logró votar en estas elecciones, contó a El Comercio que se requería contar con un documento de identidad vigente para acceder al derecho al voto, “cuando ya sabemos que no puede ser renovado en ninguna parte fuera de Venezuela”. Collas contó que tuvo “una recepción áspera” por parte de los funcionarios de la Embajada, pero que no se registraron mayores problemas. Luis Nunes, analista político venezolano, recalcó en entrevista con este Diario que los venezolanos que lograron acceder al padrón “tuvieron que pasar muchos obstáculos”. Explicó también que era indispensable contar con un pasaporte vigente, que demora hasta seis meses en obtenerlo.
Durante la mañana, varios venezolanos se acercaron a las inmediaciones de la Embajada de Venezuela, donde se llevó a cabo el sufragio, para celebrar la fiesta democrática. Muchos fueron con rostros pintados, comida típica y banderolas. Fotos: Mario Zapata y Allen Quintana / GEC
Para votar, los venezolanos debían contar con un documento de identidad válido, que solo puede obtener en Venezuela. El pasaporte, también solicitado, cuesta más de 400 dólares. Menos de 700 estuvieron habilitados para votar en el Perú.
Muchos votantes llegaron acompañados de familiares, incluso pequeños, y mascotas. El ambiente en el centro de votación fue de positivismo.
“Para la emisión del pasaporte, uno debe pagar 200 dólares [en la Embajada], pero solamente con la tarjeta de crédito internacional. Luego, para recogerlo, tienes que llevar 120 dólares en efectivo y entregarlo al funcionario, pero nunca sabes para qué sirve ese dinero ni dónde termina. Además, hay que estar inscrito en el padrón de electores de la Embajada, para lo cual se deben pagar cerca de sesenta soles”, explicó el politólogo. Otra brecha importante que resaltaron tanto Collas como Nunes es que el único centro de votación habilitado en el Perú se encuentra en Lima. También destacó que no se dieron los resultados obtenidos en la capital peruana. “No van a dar los resultados hasta que el CNE de Venezuela diga cuál es el primer resultado, cosa que es absurdo”, criticó el analista. Cosa que ocurrió muy cerca a la medianoche del domingo cuando se anunció como ganador a Nicolás Maduro sobre su rival Edmundo Gonzalez.
Antes una fiesta
“Fui a votar aproximadamente a las 9:20 a.m. y, a pesar de que éramos pocas personas que podían ejercer su voto, lo que entusiasmaba era la cantidad de personas que estaban afuera de las Embajada, acompañando y siendo testigos de esta celebración democrática”, fueron las palabras de Collas. “Pese al poco aporte que se significa Lima [en los resultados electorales], hubo un gran entusiasmo con el que nos levantamos, con la esperanza de cambio y de volver a una democracia verdadera”, agregó el venezolano. Nancy Arellano, vicepresidente de Coalición por Venezuela y perteneciente a la ONG Cedro reveló a El Comercio que en total votaron solo 659 venezolanos en Lima.
Cerca del Parque de la Exposición, cientos de extranjeros venezolanos se reunieron a lo largo del día. Hubo eventos musicales, familias enteras y venta de alimentos y bebidas. Todo esto pese a que la mayoría ni siquiera tuvo la oportunidad de votar. “Es una forma de rebelarse contra la impotencia. Es una forma de decir ‘no me permites votar, pero yo estoy aquí y voy a demostrar que soy una persona venezolana viva”, refirió Nunes. Luego, los presentes fueron movilizándose por la avenida 28 de Julio, hasta llegar a las inmediaciones de la Embajada de Venezuela y se concentraron en el parque Cervantes. Arellano precisó que fueron cerca de diez mil personas que se reunieron en estos puntos de la capital. “También llegaron varios peruanos a apoyarnos”, mencionó y describió que en este proceso electoral “el espíritu ciudadano ha gobernado”.
En comunicación con El Comercio, Darwin Izaguirre, coordinador electoral del Comando Con Vzlaa -partido de María Corina Machado, opositora a la dictadura de Nicolás Maduro- en Perú, refirió que la fiesta democrática que se vivió en Lima “es un reflejo de lo que se ha llevado a cabo en Venezuela”. El entrevistado recordó que, en las elecciones primarias llevadas a cabo en octubre del año pasado, que fueron coordinadas por la oposición al gobierno venezolano y sin la participación del CNE, fueron “casi veinte mil venezolanos que votaron en Lima”.
Los entrevistados mencionan que gran parte de la felicidad nace de estar cerca a retomar la libertad en Venezuela e, incluso, poder retornar a su patria de forma segura. Fotos: Mario Zapata/GEC
Gran cantidad de venezolanos llegaron juntos a las celebraciones en motocicletas, acompañados de sus familias.
Los venezolanos expresaron su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Los resultados significarán el futuro de Venezuela.
Izaguirre contó que la celebración fue organizada con la aprobación de las autoridades ediles y la Policía Nacional del Perú, obteniendo el permiso de reunirse masivamente hasta las nueve de la noche. “La convocatoria inicial fue en la Catedral Santa Rosa de Lima, donde se realizó una misa por las elecciones libres”, relató Izaguirre. El entrevistado resaltó que la organización se trató de una coordinación a nivel mundial para movilizar a los venezolanos en el extranjero, y que también registró movimientos en Trujillo, Chiclayo, Ica, Arequipa y otras regiones. “Esta concentración de la comunidad venezolana mueve sensaciones de esperanza y de triunfo. Hoy (domingo) se puede firmar la nueva independencia de Venezuela”, sostuvo antes de la entrega de resultados.