Algunos protestan en las calles en el Centro de Lima, otros hacen ruido con cacerolas desde sus ventanas, pero en el mundo del arte gráfico, la forma de alzar la voz contra la vacancia presidencial se descubre en las obras de artistas jóvenes como Elliot Tupac, Kike Congrains y Valentín Falconi. Ellos muestran su indignación mediante piezas gráficas que invitan a la acción ciudadana.
MIRA: defensor del Pueblo sobre marcha contra asunción de Merino: “Que hoy se haga ejercicio al derecho a la protesta”
En las redes sociales, con el hashtag #MerinoNoEsMiPresidente y #ElCongresoNoMeRepresenta, ellos y otros artistas publicaron ilustraciones digitales, ‘stop motion’, proyecciones audiovisuales y otras obras que manifiestan el rechazo popular a la crisis política.
La respuesta de Elliot Tupac
Cuando Elliot Tupac se enteró por las noticias que Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso, no descansó por casi siete horas hasta terminar diez piezas digitales gráficas, de las que eligió tres para mostrar en Instagram.
“Pensaba que el Gobierno se acabaría en el 2021 y luego Martín Vizcarra se ajustaría a la parte legal que le correspondía. Pero cuando sucede esto en el Congreso, me generó indignación. [Los congresistas, al] anteponer sus intereses personales y simplemente burlarse del pensamiento de la población, generan tanta molestia que convocan a la comunidad de artistas a expresarse”, dijo a El Comercio.
Al utilizar los colores del partido Acción Popular (rojo y blanco) y trabajar con una simbología de la muerte, Túpac salió de su “gráfica chicha” —o popular, como él la llama—. Esta vez se centró en la imagen del partido político, más que en la técnica gráfica del retoque por capas, que suele utilizar.
Kike Congrains en llamas
Tras enterarse de la vacancia presidencial, el artista más reconocido en la técnica del collage en Lima, Kike Congrains, realizó un dibujo en formatos plano y pop-up, con papel de revista recortado, que muestra al Congreso en llamas. Como ritual personal, dice que quemará su pieza para completar la metáfora del ave fénix que renace de las cenizas.
“Pongo una imagen fuerte porque la gente necesita imágenes fuertes para reaccionar. No podemos ser tibios. Por eso, hago un simbolismo. No estoy diciendo que la gente vaya a quemar el Congreso, pero sí hago la simbología de que todo esto tiene que acabar”, dijo a este Diario.
Usualmente sus obras son hechas con un acabado prolijo y con detalles delicados, pero esta vez arrojó al tacho el cuidado y precisión en la imagen para canalizar su molestia en una pieza improvisada. La pieza la difundió en redes sociales con la siguiente frase: “Nunca un cambio social se logró pidiendo por favor”.
“Un artista que no siente las agitaciones de su época es un artista de sensibilidad mediocre. Tú tienes que estar en ello. Sobre todo, ante situaciones como un ‘golpe de estado’, que es una de las cosas más desestabilizadoras que pudiera pasarle a un gobierno”, aseveró Congrains, quien hace dos años participó como expositor en el Kolaj Fest de Nueva Orleans.
Otros artistas muestran su descontento
Valentín Falconi, especialista en la técnica del stop-motion con plastilina, utilizó imágenes de los personajes de su último cortometraje ’198451′, que quedó en segundo lugar en el Festival de Animación Ajayu, para rechazar la vacancia presidencial.
“Si bien no es lo mismo que ir a marchar, manifestarse desde el arte tiene muchísimo valor, porque puede apoyar a que las personas se empoderen. Como artistas, hay que darle uso a nuestra libertad de expresión”, dijo.
En tanto, el diseñador gráfico Alexandro Valcárcel, quien fue seleccionado en agosto para representar a Perú con sus diseños en la Bienal del Cartel Internacional de Teatro en Polonia, puso a disposición gratuita cuatro banners - que en el mercado tienen un valor aproximado de 1500 soles por concepto gráfico - para que los ciudadanos que participarán en las protestas tengan carteles que sostener durante las manifestaciones.
Hasta hoy por la mañana, a pedido de los usuarios, Alexandro continuó trabajando en más de 30 afiches que emulan el proceso de semitonos impresos y mapa de bits, porque considera que, a causa del contexto que se vive en el país tras la vacancia presidencial, este trabajo es una “responsabilidad”.
Imprentas en el Centro de Lima, como Allin Print, anunciaron que darían impresiones de “afiches gratis para la marcha”. Punk Press, un colectivo que a administra una imprenta, brindó ayer un millar de afiches de fotografías y ‘lettering’ a más de 70 artistas.
Por su parte, el colectivo Gritaluz impulsó la iniciativa de utilizar proyectores para hacer visibles imágenes en edificios de Magdalena, Jesús María y otros distritos. Para ello, el colectivo puso a disposición una carpeta en Drive con más de 30 ilustraciones y consignas como “Fuera Merino” y “Antero, Bagua no se olvida”. La carpeta incluye un texto que indica los pasos y recomendaciones para proyectar el material desde casa.
En una publicación del reconocido fotógrafo documentalista Musuk Nolte, el artista comparte una fotografía proyectada sobre un edificio del Malecón de Miraflores. “Por mi mismo trabajo, tengo mucho contacto con la realidad, con lo que pasa en el país, y la primera reacción es frustración, rabia y fastidio contenido. Debemos pensar en qué momento estamos de la construcción de esto que se llama Perú”, reflexionó el fotógrafo.
VIDEO RECOMENDADO
Vacancia presidencial: Estos fueron los hechos que marcaron la era de Martín Vizcarra
Contenido sugerido
Contenido GEC