A lo largo de la contienda electoral, las creencias religiosas del ya proclamado presidente Pedro Castillo Terrones fueron asociadas a los evangélicos, siendo los desayunos electorales momentos clave para “confirmar” su credo por la forma en la que se oraba y se agradecían los alimentos. Ante esto, el maestro y líder sindical aclaró que es católico, pero que su esposa Lilia Paredes Navarro y sus hijos Arnold, Alondra y Jennifer son parte de la Iglesia del Nazareno.
¿Quién es Lilia Paredes? Todo sobre la primera dama de la Nación
“Hay que entender que en el Perú existen muchas familias que podríamos considerar mixtas en términos religiosos. Muchas tienen miembros que forman parte de diferentes religiones o congregaciones religiosas. En el caso de la familia de Pedro Castillo, su esposa y sus hijos asisten a una iglesia de corte protestante y que tiene una larga presencia en el país”, explica a El Comercio el investigador en temas religiosos y políticos Guillermo Flores Borda.
En esa línea, el especialista señala que la Iglesia del Nazareno llegó al Perú entre 1914 y 1920 y se habría establecido principalmente en el norte del territorio, específicamente en La Libertad. Mientras que su llegada a la capital fue unos veinte años más tarde, hacia 1940. “Los Nazarenos son una denominación de lo que vendría a ser un protestante y entre ellos hay una serie de diferencias en cuanto a las prácticas e instituciones teológicas”, acota.
Visión
“Nuestro enfoque en estos años es practicar el evangelismo abundante, discipulado, personalizado sistemático y permanente, la formación de nuevos líderes y continuar con la plantación en nuevas iglesias de manera intencional”, se lee en parte de la descripción que esta congregación de cristianos evangélicos hacen en su página web.
Es preciso conocer que los también llamados nazarenos surgieron a raíz del Movimiento de Santidad del siglo XIX que se dio en Estados Unidos y que hasta la fecha tiene presencia en 164 lugares del mundo, con más de 30 mil iglesias y más de 2.6 millones de miembros. En el Perú, se sabe que la organización se ha establecido en 15 lugares, incluyendo Cajamarca, la tierra natal del electo presidente.
En junio de este año, el portal Sudaca.pe hizo un perfil detallado de Castillo Terrones. En él dio a conocer que su casa está ubicada frente a una iglesia de esta congregación, que tendría entre 40 y 50 años de fundación, y que el partidario de Perú Libre llegó a ser cercano con la organización a través de su esposa Lilia. “Sus hijos [del profesor] se han criado acá. Es un tema de formación personal”, decía en aquel entonces Raúl Oblitas, sobrino del maestro.
Mientras que en otro extracto de su portal web, los nazarenos explican que son “una organización que se distingue no sólo por sus creencias, sino también por la manera particular en que contribuye al reino de Dios”. “Con gusto ofrecemos nuestros tesoros más preciosos —nuestra misión, llamado, creencias y más altos valores—, como regalo a las generaciones venideras”, señala esta congregación que profesa el perdón, la paz, la alegría, el propósito, el amor, el significado de la vida y la salvación eterna a todos.
“Esta es una familia en la que sus miembros profesan diferentes religiones, y, respecto a sus creencias, son tolerantes unas de otras. Comparten en común el cristianismo y dentro de eso una parte es evangélica y la otra es católica y muestran respeto y alguna participación en las creencias del otro. Es muy interesante que esto se vea en un país en el que hemos tenido varias muestras de intolerancia religiosa”, enfatiza Flores Borda.
Por otra parte, el investigador sostiene que la tolerancia de la familia Castillo Paredes en cuestiones de fe y devoción, y el hecho implícito de poner el tema de la religión en la esfera pública, va dar un mensaje clave para que más personas sean empáticas respecto a las creencias del otro. “Ojalá que esto permita ver otras formas de ejercitar la fe de forma más constructiva y menos oposicionales como las de otros grupos. Por lo que se ve, creo que la esposa de Pedro Castillo va a permitir que el país vea cómo su propia fe evangélica podría tener un rol más constructivo en la esfera pública, a diferencia del que han tenido otros evangélicos más conservadores”, acota el especialista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Óscar Ugarte y su última entrevista con El Comercio antes de cambio de gobierno: “Logramos una caída casi vertical de la pandemia” [suscriptor digital]
- Fiestas Patrias: cuándo son los feriados, qué medidas están vigentes y cuánto pagan por trabajar en esas fechas
- Ministerio de Salud reporta 50 fallecidos y 291 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas
Contenido sugerido
Contenido GEC