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El director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, invitó a los estudiantes de universidades e institutos superiores a reflexionar sobre el país a través del decano de la prensa. Arévalo hizo un recuento de la historia de El Comercio y su compromiso con el Perú ante más de 2 mil jóvenes de 30 instituciones de todo el país, que participaron del Encuentro de Líderes Empresariales 2023 (#ELE23), evento organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene).
Arévalo destacó la campaña Voz Universitaria, espacio que permite a los jóvenes expresar sus opiniones y los aportes de sus especialidades al país: “Voz Universitaria es un espacio nuevo para que ustedes reflexionen sobre el Perú a través de columnas publicadas en la web y la edición impresa de El Comercio. La semana pasada realizamos el primer debate universitario regional sobre propuestas para enfrentar la corrupción”, expresó.
![El #ELE23 se celebró en el coliseo poliderpotivo de la PUCP. Foto: Hugo Pérez](https://elcomercio.pe/resizer/v2/ZQY7EZYNJBFJVG54BUMLPVCSB4.jpeg?auth=d53d473221de604affbb1cc291853b25fc06df40326747a74a51760e66a318d3&width=620&quality=75&smart=true)
Asimismo, el director periodístico del decano destacó la digitalización del archivo histórico de El Comercio desde su primer número, publicado el 4 de mayo de 1839. Arévalo manifestó su deseo de que el próximo año el proyecto esté a disposición de escolares y universitarios con el fin de que sea la principal fuente histórica para las investigaciones de los estudiantes.
Arévalo también habló sobre los desafíos del periodismo en estos tiempos y la necesidad de poner en valor el rol que cumple la prensa. “Un periodista es un profesional que busca la verdad bajo altos principios éticos y con el mayor rigor. Investiga, contrasta, contextualiza. Y cuando hace todo eso produce conocimiento”, resaltó.
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Al concluir su presentación, Arévalo reafirmó el compromiso de El Comercio de informar con máximo rigor y veracidad, y también continuar con campañas como los Corresponsales Escolares, las Audiencias Vecinales y próximamente el regreso de los semilleros deportivos.
“El lema inicial de El Comercio era Orden, Libertad y Saber. Ante la rigidez del orden y la amplitud de la libertad, el Diario siempre apostó por un punto de encuentro: el saber, la información. Ese espíritu se mantiene desde la fundación del Diario en 1839, que ha sido testigo de casi toda la historia republicana del Perú”, subrayó.
![Los jóvenes asistentes al #ELE23 participaron de ponencias magistrales y talleres con 40 líderes empresariales. Foto: Hugo Pérez.](https://elcomercio.pe/resizer/v2/3RRPVRUFVVG3NGNPAWJTUAXQNA.jpeg?auth=0f54e68b681f943222fff8f8989aa644dabb6d387dd268833a9bd02b1524af81&width=620&quality=75&smart=true)
“El Comercio apuesta por la información, porque solo bien informados podemos tomar buenas decisiones. Ningún medio conoce mejor la fragilidad de la libertad de expresión y la importancia de defendarla”, remarcó.
“La mirada de los jóvenes sobre las demandas laborales es importante, porque responde a las tendencias y exigencias del presente y el futuro. Ese es nuestro principal aporte hacia las personas con mayor experiencia y ‘Voz Universitaria’ nos brinda la oportunidad de lograr ese impacto.
También, me parece perfecto que el archivo se haya digitalizado y que los universitarios podamos revisarlo. Me encataría leer lo que publicó El Comercio los días después del fin de la Primera y Segunda Guerra Mundial”.
Julio Burga, estudiante de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
![Palabras de un futuro líder](https://elcomercio.pe/resizer/Gdn9L4SF9L86AQwi6d4R1GOHYnk=/700x400/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3UUXD3FL35EWBA5HJBHBQXXKQY.jpg)
En la segunda jornada del #ELE23, también participaron Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer, Phillip Chu Joy, emprendedor digital, y Luis Carranza, ex ministro de Economía.
De esta forma, concluyó el #ELE23, que permitió a alumnos de universidades e institutos de 20 regiones del país dialogar y aprender de 40 empresarios destacados y líderes de opinión.
Más de 300 universitarios asistentes al #ELE solicitaron la impresión de la portada publicada el día de su nacimiento.
![El Comercio en tu historia](https://elcomercio.pe/resizer/0FeZB7NLR_rbAdQhORwqBtECwvc=/700x400/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/i.postimg.cc/7hn5ztF2/Whats-App-Image-2023-12-07-at-6-00-19-PM.jpg)
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