Vásquez vive con su familia en su casa de Villa María del Triunfo. (Foto: Alessandro Currrino)
Vásquez vive con su familia en su casa de Villa María del Triunfo. (Foto: Alessandro Currrino)

El señor Ismael Orué Vásquez, portero del edificio Santa Ana en Miraflores, dio negativo en la prueba de hisopado para detectar , según contó esta tarde a El Comercio. Minutos antes, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) se comunicó con él y lo puso al tanto del resultado.

“Me siento más tranquilo y fuerte con esta noticia", nos dijo Orué Vásquez vía telefónica.

El miércoles de la semana pasada, el Minsa se acercó al domicilio del portero en Villa María del Triunfo para hacerle las evaluaciones. En ese entonces, le dijeron que el resultado saldría en 72 horas. Sin embargo, el trabajador nos dijo que hasta la mañana de este lunes no sabía si tenía la enfermedad.

Vásquez, quien en julio cumplirá 80 años, estuvo en contacto el pasado 13 de marzo con uno de los vecinos del edificio Santa Ana que seis días después falleció solo en su departamento por COVID-19. El portero fue quien lo ayudó a entrar al inmueble con sus maletas y a utilizar el ascensor.

Vásquez se enteró viendo la televisión, en su casa, con su familia, lo que le pasó al vecino. Desde entonces, estuvo con la intriga de si él también formaba parte de los contagiados. El Comercio contó su historia el pasado martes 24. “Dios quiera que no me pase nada", afirmó aquella vez.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RELACIONADO


Coronavirus en Perú: Van 26 mil detenidos por incumplir aislamiento social obligatorio 30/03/2020