Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Matucana: estas fallas geológicas pueden producir sismos

El jueves hasta la 1:00 p.m., ocurrieron 25 réplicas al sismo de magnitud 4,8 que esta madrugada sacudió Matucana

Sismo Matucana

Desde la madrugada, Matucana, al este de Lima, ha soportado una serie de sismos. (Foto: AFP)

Desde la madrugada, Matucana, al este de Lima, ha soportado una serie de sismos. (Foto: AFP)

AFP

El jueves en menos de doce horas, el distrito de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, ha sido sacudido por once sismos, generando deslizamiento de piedras y daños materiales en la Carretera Central.

En diálogo con El Comercio, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que se trata de un sismo principal (de magnitud 4,8 ocurrido a las 3:19 de la madrugada del jueves), seguido de varias réplicas. Hasta la una de la tarde, se generaron 25 réplicas, algunas de las cuales no fueron reportadas por ser de baja intensidad.

Este fenómeno, conocido como “enjambre sísmico”, ocurre en Matucana por la activación de una falla geológica. “La cordillera está en continua deformación y se generan fisuras conocidas como fallas geológicas. Estas son las que generan actividad sísmica muy local”, detalló.

De acuerdo al especialista, en el país existen otras fallas geológicas que pueden generar sismos localizados similares a lo registrado. Las más activas en el Perú son “las de San Martín (conocidas como las fallas de Moyobamba - Rioja), Cusco, Cordillera Blanca (Áncash), Huaytapallana (Junín), San Ramón, Cañón del Colca, Tacna y Moquegua”, siendo todas estas zonas sísmicas.

A esto se suma que frente a la costa peruana (Nazca) se encuentran dos placas tectónicas que al colisionar frontalmente generan sismos de gran magnitud.

“En el caso de las fallas geológicas pueden producir eventos de menor magnitud, pero como ocurren cerca la superficie pueden causar tanto daño como los sismos da gran magnitud que ocurren frente a la costa”, agregó.

MITOS SOBRE LOS SISMOS
- Tavera explicó que, contrariamente a lo que se cree, la ocurrencia de sismos pequeños no ayuda en nada a disminuir la energía acumulada durante muchos años en determinadas áreas. Es decir, no liberan la energía de un terremoto.

- Los eventos sísmicos pequeños tampoco son preámbulo de uno de gran magnitud.

- Un sismo no se pueden predecir; sin embargo, la ciencia ha logrado pronosticar las zonas donde ocurriría y la magnitud que podría tener. “Sabemos que los sismos son cíclicos”, precisó.

Lee también:

Tags Relacionados:

Sismo

Sismos

Matucana

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías