
Los vecinos de la urbanización Sagitario, en Surco, viven atemorizados tras reportarse la muerte de ocho mascotas por la inhalación de un potente veneno en parques de dicha zona, por lo que han decidido no sacar a sus canes a la calle.
El Comercio pudo conocer, de acuerdo con lo expresado por los vecinos, que la sustancia que causó la muerte de las mascotas es la estricnina, que desencadena de manera rápida una serie de síntomas en los animales que la inhalan. Este diario trató de recoger la versión de la comuna de Surco pero no hubo respuesta, pese a la gravedad del caso.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
MIRA AQUÍ: Policía montada: ¿Es recomendable seguir usándola para controlar protestas y eventos masivos?

Vecino denuncia que muerte de su mascota fue casi instantánea
Israel López Quispe, un vecino que vive más de 30 años en Surco, contó a El Comercio que sacó a pasear a su mascota llamada “Canela” el último lunes y, tras oler el pasto por unos minutos en el parque ubicado cerca de la comisaría de Sagitario, comenzó a presentar vómitos y diarrea, por lo llevó hasta una veterinaria de Chorrillos, ya que las más cercana a su domicilio estaba cerrada, pero ya era tarde, pues ya había muerto. El potente veneno había hecho efecto en pocos minutos y le había destrozado el sistema digestivo.
LEE AQUÍ: Ley seca podría dejar de ser obligatoria y pasar a ser excepcional: ¿cuál sería el impacto en las elecciones?
El veterinario le confirmó que la sustancia que desencadenó la muerte de su mascota es la estricnina debido a los síntomas que tuvo tras la inhalación del producto. Remarcó que dicho veneno es tan potente que solo ha dejado a un can sobreviviente. Consideró que se trata de un hecho totalmente planificado y no fortuito, pues se ha esparcido la sustancia en cuatro parques de Surco.

López Quispe hizo un llamado especial a las autoridades para que actúen de inmediato, pues remarcó que dicho espacio público es visitado por niños, lo que podría causar otra tragedia.
Anunció que el sábado 19 de julio, desde las 11 de la mañana, realizarán un plantón en la comisaría de Sagitario para exigir que las autoridades investiguen este atentado contra las mascotas. Consideró primordial que se visualicen las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Hasta el momento no hay sospechosos del envenenamiento de mascotas en Surco
Marisol Silva, quien se dedica al paseo de mascotas en Surco, indicó a El Comercio que espacios públicos donde se ha presentado casos de envenenamiento son el parque San Pedro, el parque ubicado al costado de la comisaría de Sagitario, el parque Parrales y el situado a un costado del polideportivo de la Urb. Sagitario.
Indicó que la primera víctima del veneno rociado en el parque fue un can que es albergado en la comisaría de Sagitario, pero fue auxiliado por los agentes policiales y trasladado a una veterinaria, y fue estabilizado y se encuentra en proceso de recuperación.

Silva indicó que hasta el momento no se ha logrado establecer a un sospechoso, pero recordó que en algunas zonas de Surco hay sujetos que no les gusta que las mascotas paseen en los parques. Se sospecha que se habría colocado el veneno en la madrugada del lunes.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘Dubái chalaco’: el proyecto que planea ganarle terreno al mar y construir una ciudad flotante en la costa del Callao
Aseguró que no ha habido una respuesta rápida de parte de la Municipalidad de Surco ante la alerta lanzada por los vecinos para que tomen acciones y eviten más casos. Incluso, indicó que palomas también murieron a consecuencia de la inhalación del veneno.
Ya se habían envenenado mascotas anteriormente, indicó paseador de canes
Alejandro Sosa no imaginó que sacar a pasear una mascota que estaba bajo su cuidado falleció a los pocos minutos de olfatear el pasto del parque San Pedro. Remarcó que el propietario del can denunció el hecho en la comisaría, pero que los policías no han iniciado una investigación.
Los síntomas que presentó la mascota tras inhalar el veneno fueron estornudos, saliva en exceso y temblores en el cuerpo. En la veterinaria se le confirmó que se trataba de un veneno que entró por la nariz y le bloqueó los pulmones.

Recordó que anteriormente ya se había envenenado canes en los parques, a través de los conocidos como ‘bocados’ (una mezcla de carne con vidrio molido) o el ‘racumín’, pero que sí es la primera vez que se utiliza una sustancia potente que mata a gran cantidad de animales en pocos minutos.
TE RECOMENDAMOS: Cierre del aeropuerto de Jaén ahoga al turismo: pérdidas por más de S/250 millones al año y el 70% de agencias de turismo quebradas | INFORME
Sosa precisó que en la zona de la urbanización Sagitario no hay una proliferación de perros callejeros, ya que casi todas las mascotas tienen propietarios y se practica la tenencia responsable de animales.
Reportan que envenenamiento masivo de mascotas también ocurrió en otra urbanización
El ámbito del envenenamiento masivo de mascotas en Surco no se circunscribe solo a los parques de la urbanización Sagitario, ya que una vecina de nombre Sandra contó a El Comercio, tras ver el informe de la muerte de ocho canes por inhalación de un potente veneno, que sus dos mascotas, una cachorra y una gata, también fallecieron tras salir a espacios público de la Urb. Santa Carmela.
Sandra detalló que, el último viernes, su gata salió a un parque ubicado a un costado de su casa y que, al regresar, presentó convulsiones, deposiciones y vómitos, por lo que la llevó de inmediato al veterinario.

A las pocas horas, ella regresó a su domicilio y sacó a pasear a su mascota de seis meses al parque Nicanor Ruiz de Somocurcio, situado a dos cuadras de su casa. Tras permanecer 20 minutos en el lugar, el animal presentó salivación excesiva, temblores y diarrea, por lo que la llevó a una veterinaria, donde los médicos le confirmaron que se trató de un potente veneno.
Sus mascotas fallecieron, finalmente, el último fin de semana. Los síntomas que tuvieron ambas antes de morir le hacen pensar que se trataría del mismo veneno que se reportó en la urbanización Sagitario. Confirmó que se trata de una sustancia que ingresa por las fosas nasales, pues sus mascotas no ingirieron ningún alimento en la calle.
La sanción por maltrato animal
La Ley 30407, también conocida como la Ley de Protección y Bienestar Animal y promulgada, establece en el artículo 206 A que las personas que realizan actos de crueldad contra animales domésticos, como perros o gatos, podrían ser condenados hasta tres años de prisión, pero esta pena se elevaría a cinco años de cárcel efectiva si en caso estos hechos ocasionen su muerte.
“El que maltrata a un animal, generándole heridas graves está sancionado entre 1 a 3 años, y si como producto de estos actos crueles o maltrato el animal fallece, entonces, se le va a imponer una pena de hasta 5 años. Eso ya se encuentra regulado en el Código Penal”, indicó el abogado James Rodríguez.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: FAP revela que Ashley Vargas cayó a 380 km/h, que el asiento eyectable sí funcionaba y más detalles
El docente Enrique Ramón Tocas Ríos se convirtió en la primera en ser sentenciada, en octubre del 2016, por maltrato animal tras la promulgación de la Ley 30407. El sujeto fue condenado a un año de prisión suspendida por golpear a un perro y dejarlo al borde de la muerte.
El Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo también ordenó que Tocas Ríos pague una reparación civil de 1.500 soles y, además, quedó inhabilitado para tener mascotas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Barranco: otro camión se estrella contra puente peatonal a solo un día de ser reparado
- Abandonan a bebé de tres meses frente a un mercado en San Martín de Porres
- Tren Lima - Chosica: vecinos de Gambetta Alta viven con miedo e incertidumbre ante el proyecto de la MML
- Camión sin conductor en Villa El Salvador causó triple choque y dejó varios heridos
- Ate: delincuentes hacen forado para robar en Plaza Vea








