Catherine Contreras

Subeditora

catherine.contreras@comercio.com.pe

Sus dedos apenas rozan las cuerdas. En armonioso punteo, Sabino Huamán Quispe (Cusco, 1950) toca el charango con la maestría de sus ancestros, aunque en la calidez de cada interpretación existe un detalle más: el instrumento que toca lo hizo él mismo, siguiendo una práctica que aprendió a los 14 años. Se la heredó su padre, y este la aprendió del suyo también. En su taller de la calle Tandapata, en el barrio cusqueño de San Blas, este luthier trabaja y enseña, toca y muestra su pasión: sus charangos están hechos en madera de naranjo, 50 días le toma hacer uno, él solo necesita fuerza y precisión.

A don Sabino lo podemos ir a ver trabajar casi todos los días, pero será especial ir a buscarlo este fin de semana, cuando se realice la primera edición de Cusco Open Studios, evento que pondrá en vitrina las manifestaciones creativas que por siglos han hecho tan especial la Ciudad Imperial. Desde esas calles empedradas, donde los Mendívil, los Olave y los Mérida instalaron su magistral imaginería, donde Cirilo León Aguilar hace perdurar el barroco en sus tallas y donde Máximo Laura instaló un hermoso museo para exhibir sus tapices multicolor, el arte peruano se extiende al mundo. Artesanos, artistas, diseñadores, fotógrafos y músicos, nativos cusqueños, pero también otros peruanos y extranjeros residentes, abrirán sus espacios. Otros más, venidos de diferentes puntos de la región, también exhibirán en espacios privados y públicos.

—Energía que inspira—
El evento –iniciativa de un grupo de gestores culturales del Cusco– se origina en el análisis de los cambios que en los últimos años se observan en San Blas. Este barrio que tradicionalmente acogió a familias de artesanos se transforma en una zona que sin perder su esencia acoge propuestas artísticas y creativas provenientes de diferentes partes del país y del mundo. Aquí el arte local se mezcla con lo foráneo, aunque es la identidad andina –y también la amazónica cusqueña– la que prevalece e incluso llega a influenciar a la de fuera.

Con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco, el museo Coricancha y la Universidad Diego Quispe Tito, del sábado 28 al martes 31 los tradicionales barrios de San Blas y San Cristóbal revelarán a los visitantes su legado cultural y artístico, unido al trabajo creativo que el pasado y presente de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, inspira.

Todas las plazas del Cusco y algunas calles del Centro Histórico se transformarán durante cuatro días en galerías al aire libre. Exposiciones, talleres, ballet, música y teatro han sido programados. Cusco se suma así a otras ciudades del mundo, donde esta práctica de estudios abiertos posibilita un acercamiento entre la gente y ese arte que inspira y alegra el corazón.

Mira el mapa con la ubicación de los talleres en el Centro Histórico del Cusco:

Actividades para tener en cuenta:

​-Open Cine: el sábado 28 y domingo 29, desde las 7 p.m., habrá proyecciones de producciones francesas en la casa cultural Rica Chicha (Arequipa 159, Cusco).

-Cusco Open Talk: el lunes 30, a las 7 p.m., artistas y personas vinculadas con el arte presentarán sus proyectos. En la sala de convenciones Ollantaytambo de la Municipalidad del Cusco.

-Arte en vivo: el 30 y 31, en la Plaza de Armas, se pintará el mural “El sacrificio de Túpac Amaru II”.

-Cusco en Corto: el martes 31, desde las 6:30 p.m., esta iniciativa de cine ambulante recorrerá 4 puntos del Centro Histórico proyectando cortometrajes de 15 minutos. Empezará en la plaza de San Blas.

-Además, cerca de 40 talleres y espacios de artistas y artesanos abrirán sus puertas. Destacan los museos Mérida, Mendívil, Máximo Laura y Sulca; el estudio del colectivo de fotografía Ñawinchis; el taller de Sabino Huamán, de Cirilo León y de la familia Gutiérrez; el taller de la artista Natalia Lizárraga Conchatupa y de Renee Durand Chacón; del caricaturista David Rodríguez Taiña y del grabador Justo Béjar, entre muchos más. También participan Herbert Huamán y Edwin Chávez, guías y maestros de promociones de artistas cusqueños.

Cusco Open Studios: Artistas y artesanos abren sus talleres
Cusco Open Studios: Artistas y artesanos abren sus talleres

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro Histórico del Cusco. Fechas: del sábado 28 al martes 31. Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS