Las chicas seguro lo recordarán por su rol como Sam Uley, el hombres lobo en la saga de “Crepúsculo”; este fue el punto de despegue para la carrera de Chaske Spencer. En el 2011, dividió su tiempo entre el rodaje de la taquillera “Amanecer - Parte 1” con la cinta independiente “Winter in the Blood” que podemos ver como parte del Festival de Cine de Lima.
Por un lado, un personaje unipersonal; del otro la posibilidad de explorar otros registros como actor. “Me gustó 'Crepúsculo', pero sabía que mi parte era quitarme el polo para recrear la vista. En el otro quería presionarme como actor y ver qué tanto podía dar”, comenta Chaske, que subió de peso para el filme, dejando de lado la cámara de fotos que lo acompaña durante su visita a nuestro país.
-
Chaske Spencer, en el extremo derecho, fue parte de la taquillera saga “Crepúsculo”.
A pesar de las limitaciones, reconoce que la saga –protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson– le abrió muchas puertas. Proyectos no le faltan: este año estrenó el thriller “Desert Cathedral”, se unió a la tercera temporada de la serie “Banshee” y, en las próximas semanas, viajará a Escocia a ver si se concreta su participación en otro filme.
La histeria por “Crepúsculo” puede haber disminuido –y la fama también– pero el intérprete nativo americano se siente más cómodo sin ser reconocido por las calles y trabajando en proyectos íntimos cuya trama conmueva a la audiencia.
“No me malinterpretes, si me ofrecieran ser parte de una película de gran presupuesto lo aceptaría por el dinero [risas]. Tengo cuentas que pagar y las cintas son divertidas de hacer. Pero amo el mundo independiente porque puedes contar una historia que afecte a las personas”, dice este joven fanático del cine de los 70.
ROMPER MOLDESY “Winter in the Blood” presenta el tipo de historias que Spencer quiere contar. A medio camino entre la realidad y la fantasía, el filme nos presenta la odisea de Virgil First Raise, un nativo americano que parece en camino a la autodestrucción.
Esta historia permite acercarnos a una comunidad poco representada a través del cine; pero el actor, perteneciente a la tribu Lakota Sioux, considera que poco a poco eso está cambiando. “La historia de los nativos americanos en Hollywood no es la mejor, así que estoy contento porque veo que las cosas están mejorando; pero hay que pelear por ellas”, añade.
-
Una de esas batallas está en los papeles ofrecidos por las grandes productoras. Así como los latinos o los asiáticos, los nativos americanos también luchan por romper con los estereotipos. Chaske se considera afortunado porque ha podido interpretar diferentes tipos de personajes; pero sabe que la lucha continúa.
“Las personas quieren estereotiparte. No sé si es el mundo o EE.UU. pero las personas se sienten cómodas etiquetándote según tu etnicidad. Creo que, últimamente, las personas están abriendo su mente”, sostiene Spencer quien, durante su juventud, creció en una reserva.
Él las compara con los barrios humildes que vio, en su recorrido del aeropuerto al hotel, y recuerda que allí vivió algunas de sus mejores experiencias. “En la reserva hay un sentimiento de unidad y familia aunque hay muchos problemas por resolver”, apunta.