RODRIGO BEDOYA FORNO (@Zodiac1210)
El Festival de Cine de Lima, en su edición 18, ofrece una programación más que atractiva. Una programación que se nutre de Cannes y de Berlín, pero también de algunas revelaciones que hubo en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y en Sundance.
De la Competencia Oficial, la delegación argentina es puro Cannes: Viggo Mortensen, estuvo en la sección Una Cierta Mirada. “Refugiado”, por su parte, estuvo en la Quincena de los Realizadores. Y “Ciencias naturales”, la cuarta que compite, obtuvo un importante premio en el Festival de Berlín.
Colombia también trae su película directo de Cannes: “Gente de bien”, de Franco Lolli. La otra colombiana, “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza, viene precedida de muy buenos comentarios y numerosas participaciones en diversos encuentros de cine.
Brasil viene con “El hombre de las multitudes”, de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, que tuvo un muy buen recibimiento en el Festival de Cine de Berlín. Chile, por su parte, trae “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, del cual tenemos el mejor recuerdo por “Huacho” y, sobre todo, la notable “Sentados frente al fuego”. El filme se llevó premios importantes en los festivales de Sundance y Rotterdam. México, por su lado, llega con “Güeros”, una comedia juvenil que ganó la Cámara de Oro (mejor ópera prima) en Berlín.
De Uruguay llega“Pelo malo”, de Mariana Rondón, cinta que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián el año pasado y que es producida por la peruana Marité Ugaz.
PRESENCIA PERUANACuatro estrenos absolutos presenta Perú en la Competencia Oficial. “Viejos amigos”, de Fernando Villarán, se exhibirá como calentando su inminente estreno. “La cosa”, de Álvaro Velarde, nos permitirá al fin ver la nueva comedia del director de “El destino no tiene favoritos”.
“Climas”, de Enrica Pérez, es la ópera prima de esta cineasta, que cuenta tres historias sobre mujeres en las distintas regiones del Perú. Finalmente, “NN”, de Héctor Gálvez, es la esperada segunda película de este director tras la notable “Paraíso”. La sección competitiva documental trae 12 películas, entre las que destaca nítidamente “Winter Sleep”, la última ganadora del Festival de Cannes, se exhibirá durante el encuentro y nos permitirá descubrir el enorme talento del turco Nuri Bilge Ceylan.
La sección Múltiples Miradas: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo nos ofrecerá algunas cintas de gran interés producidas en nuestro continente. La Vuelta al Mundo en 8 Días muestra un puñado de cintas de todo el mundo que bien vale la pena revisar. Y atentos a la Semana de la Crítica en Lima (sección que nos ofrece lo mejor que se ha exhibido en esa sección de Cannes) y al Ciclo de Cine Contemporáneo Cordobés, que exhibirá algunas cintas verdaderamente interesantes como “Atlántida”, de Inés Barrionuevo, o “El último verano”, de Eduardo Naranjo. El Festival de Lima llega a su edición 18. Y lo hace con una programación atractiva, llena de buen cine. Desde el 8 de agosto, estamos invitados.
BRUNO DUMONT VIENE A LIMABruno Dumont es uno de los nombres más importantes del cine mundial de hoy en día: su estilo es radical, cuestionador y no deja indiferente a nadie. El realizador francés estará en Lima como parte del festival, donde ofrecerá una charla al público en una fecha aún por definir.
Además, se exhibirá su filmografía completa, que incluye cintas de la talla de “La vida de Jesús”, “La humanidad”, “Flandres”, “Hors Satan” y “Camille Claudel 1915”. Todo lo que ha hecho este realizador resulta indispensable, por lo que el ciclo es de visión obligatoria.
Pero la presencia de Francia se hará sentir en otro ciclo imprescindible: una serie de clásicos franceses renovados serán exhibidos durante el encuentro. “Jules et Jim”, “Pierrot el loco”, “Los 400 golpes” y “Van Gogh” son solo algunas de las películas que podremos redescubrir. Francia se hace sentir en este Festival de Cine de Lima.