En sentido horario escenas de "Oppenheimer", "Anatomía de una caída" y "Los asesinos de la luna"; películas que triunfaron en los Globos de oro 2024, una gala inusual por motivos ajenos a los premios en sí.
En sentido horario escenas de "Oppenheimer", "Anatomía de una caída" y "Los asesinos de la luna"; películas que triunfaron en los Globos de oro 2024, una gala inusual por motivos ajenos a los premios en sí.
/ Difusión
Alfonso Rivadeneyra García

Luego de unos años problemáticos donde su existencia estuvo en juego, los volvieron. El galardón que pone punto de partida a la temporada de premios se desarrolló en el hotel Beverly Hilton de Hollywood, California, sede que todos los años recibe a creativos y actores de la industria de la TV y el cine. No es un evento que presagie el Oscar o algún otro premio. En cambio, establece el tono de la conversación, al menos en sus inicios; el discurso mutará, pero en buena parte todo empieza aquí.

El evento arrancó con la rutina del comediante Jo Koy, quien hizo un paralelo entre sus recuerdos familiares y cómo estos se intercalan con la ceremonia de famosos. Un discurso que se movió entre los halagos y las bromas sobre los nominados que generaron risas; algunas genuinas, la mayoría incómodas. Internet no estuvo feliz con este comediante, cuyos mayores aplausos los consiguió tras anunciar que se retiraba (momentáneamente). ¿El chiste más cuestionable de Koy? Lo que dijo de Taylor Swift, a lo que la cantante respondió con una mirada elocuente. En cierto modo, este tipo de humor se replicó en las intervenciones de los presentadores, quienes, salvo excepciones, parecían no haber ensayado lo suficiente (si es que hubo ensayo alguno).

Da’Vine Joy Randolph fue la primera ganadora de la noche como Mejor actriz de reparto en cine, por “Los que se quedan”, quien corona una carrera de diez años con este premio. Tras ello, fue el turno de “Oppenheimer” con el premio a Robert Downey Jr. como Mejor actor de reparto. La película del padre de la bomba atómica también le mereció la estatuilla de Mejor director al cineasta Christopher Nolan, quien se impuso sobre las favoritas Greta Gerwig (“Barbie”) y Celine Song (“Vidas pasadas”). La buena racha siguió para la cinta de época con la victoria de Cillian Murphy como Mejor actor de cine en drama. Ganó incluso a Mejor música. No sorprendió a nadie que ganara el premio mayor, Mejor película de drama. Incluso si este premio no influencia en nada al Oscar, todos hablarán de “Oppenheimer” y su bomba hasta el fin de la temporada.

Destaca la victoria de Lily Gladstone en “Los asesinos de la luna”; la actriz estuvo a punto de dejar la profesión cuando recibió la llamada de Martin Scorsese. El resto es historia. Además, el Studio Ghibli ganó su primer Globo de oro por “El niño y la garza”, la más reciente película de Hayao Miyazaki.

A cada momento en el que “Barbie” parecía que iba a llevarse algún premio, siempre otra historia se interpuso. Así fue con la categoría de Mejor actriz de cine en comedia musical, que acabó en manos de Emma Stone de “Pobres criaturas”. También competía por Mejor guion, que fue para “Anatomía de una caída”. También perdió el premio a Mejor película de musical o comedia, que fue para “Pobres criaturas”. Donde “Barbie” sí ganó, por fin, fue en el premio a Mejor canción por “What Was I Made For?” de Billie Eilish, quien subió al escenario a recibir la estatuilla. Y, de inmediato, otro premio para la muñeca: Logro cinematográfico y de taquilla, donde la prensa extranjera reconoce a las películas que más recaudan. No hay triunfo chico.

Si bien el cine acaparó los reflectores, los Globos de oro también reconocieron a las series de televisión. Así, la temporada 4 de “Succession” (HBO) se llevó los premios mayores, todos en drama, con Mejor serie como el galardón principal. Sus actores recibieron igual reconocimiento, con Sarah Snook como Mejor actriz, Kieran Culkin como Mejor actor y Matthew Macfadyen como Mejor actor de reparto. Además, “Beef” de Netflix ganó los premios a Mejor serie limitada, cuyos actores Steven Yeun y Ali Wong ganaron Mejor actor de serie limitada y Mejor actriz de serie limitada, respectivamente. “The Bear” ganó los premios a Mejor serie cómica, además de Mejor actor de serie cómica para Jeremy Allen White y Mejor actriz de serie cómica para Ayo Edebiri. Premios bien ganados.

Contenido sugerido

Contenido GEC