"La era de hielo" ("Ice age") tiene más de una decena de historias entre largometrajes y cortos. Foto: Blue Sky.
"La era de hielo" ("Ice age") tiene más de una decena de historias entre largometrajes y cortos. Foto: Blue Sky.
Juan Luis  Del Campo

Ha sido descrita como una maldición, una enfermedad o una ley universal: una secuela (casi) nunca supera a la original, con algunas excepciones como “″, “” y “″ confirmando más bien la regla por su infrecuencia. El término informal utilizado para nombrar este fenómeno es ‘sequelitis’, un divertido neologismo basado en el término secuela (sequel) y el sufijo que señala una mal inflamatorio, demostrando cómo este es visto como una dolencia por los estudiosos del entretenimiento.

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Enfocada inicialmente en las franquicias de ciencia ficción y el horror, en las últimas dos décadas la ‘sequelitis’ se ha extendido a casi todas las partes de Hollywood, incluyendo la animación. Es así que tenemos cintas como “Shrek Forever After”, “Cars 3″ y “Toy Story 4″, todas continuaciones con diversos niveles de éxito comparados con su original. Este 28 de enero se les une otra, con la “” sacando su sexta película en la franquicia titulada “The Ice Age: Adventures of Buck Wild”. La pregunta que deja es, ¿podrá vencer esta cinta la ‘sequelitis’?

¿Por qué tantas secuelas?

Como muchas cosas en esta vida, la razón por la que tenemos tantas secuelas son monetarias: el continuar una exitosa franquicia presenta mayores posibilidades de retorno y menos riesgos financieros a los estudios, más aún con las películas AAA costando hasta cientos de millones de dólares.

"La era de hielo" regresó este 28 de enero con la película "Las aventuras de Buck". (Foto: Disney)
"La era de hielo" regresó este 28 de enero con la película "Las aventuras de Buck". (Foto: Disney)

La razón por la que los estudios tanto por las secuelas es que, por lo general, las probabilidades están a tu favor si creas una franquicia”, indicó Paul Dergarabedian, analista de la empresa de análisis de data ComScore, . “Hay una fuente de potenciales ganancias de taquillas llegando de cada película que es parte de ese universo”.

Lo mismo opina Barrie Gunter, profesor de la Universidad de Leicester y experto analista de los medios de comunicación, en su libro “” (“Prediciendo el éxito en las taquillas de las películas”):

A Hollywood le gustan las secuelas y los remakes. Las secuelas representan una extensión del efecto de la historia adaptada. Si una película ha sido un gran éxito de taquilla y tiene el potencial de ampliarse mediante un desarrollo posterior y continuo de la historia, se harán secuelas”, señala.

En su texto, el estudioso también destaca que en los últimos tiempos han sido las franquicias de superhéroes, particularmente las de Marvel y DC Comics, las que han dominado la conversación de las secuelas. Es de notar que las 27 películas del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha.

El Universo Cinematográfico de Marvel es, por el momento, la máquina perfecta de hacer secuelas. (Foto: Marvel Studios)
El Universo Cinematográfico de Marvel es, por el momento, la máquina perfecta de hacer secuelas. (Foto: Marvel Studios)

Por supuesto, hacer una secuela no garantiza un éxito. “Una secuela no ofrece una fórmula mágica para el éxito en taquilla”, indica Barrie Gunter. Las series de películas acaban por agotarse y deben seguir mostrando una originalidad argumental suficiente con cada nuevo episodio para mantener el interés del público.

Muestras de ‘sequelitis’

Quizás la más infame víctima de ‘sequelitis’ es la franquicia “The Land Before Time” (“La tierra antes del tiempo” en español). Lanzada en 1988 a mano del legendario animador Don Bluth, la película seguía a un grupo de dinosaurios huérfanos que buscaban el legendario Gran Valle, pasando por diversas aventuras y tragedias y descubriendo el verdadero valor de sus lazos de amistad.

“The Land Before Time” fue bien recibida por la crítica y se convirtió en un moderado éxito a su salida, ganándose un lugar como un clásico infantil. Sin embargo, su triunfo llevó a que salieran más y más secuelas - hasta la fecha la saga consta de 14 títulos- sin que ninguna se acerque a la calidad de la primera.

"Shrek" es una de las franquicias que fue empeorando a partir de la tercera película. (Imagen: Dreamworks)
"Shrek" es una de las franquicias que fue empeorando a partir de la tercera película. (Imagen: Dreamworks)

Aquí una lista de todas las películas y su calificación

  • The Land Before Time (1988) - 7,4
  • The Land Before Time II: The Great Valley Adventure (1994) - 6,0
  • The Land Before Time III: The Time of the Great Giving (1995) - 5,7
  • The Land Before Time IV: Journey Through The Mists (1996) - 5.8
  • The Land Before Time V: The Mysterious Island (1997) - 6,0
  • The Land Before Time VI: The Secret of Saurus Rock (1998) - 5,9
  • The Land Before Time VII: The Stone of Cold Fire (2000) - 6,0
  • The Land Before Time VIII: The Big Freeze (2001) - 5,9
  • The Land Before Time IX: Journey to Big Water (2002) - 5,8
  • The Land Before Time X: The Great Longneck Migration (2003) - 6,2
  • The Land Before Time XI: Invasion of the Tinysauruses (2005) - 5,7
  • The Land Before Time XII: The Great Day of the Flyers (2006) - 6,0
  • The Land Before Time XIII: The Wisdom of Friends (2007) - 5,4
  • The Land Before Time XIV: Journey of the Brave (2016) - 5,9

No solo la calidad de la películas pueden sufrir de ‘sequelitis’, sino también sus recaudaciones tras la disminución del interés del público. Veamos los datos de la saga “Shrek” - incluyendo sus spin-off “Puss in Boots” - con información de Rotten Tomatoes y Box Office Mojo

PelículaPuntajeTaquilla
Shrek (2001)88%US$484,409,218
Shrek 2 (2004)89%US$928,760,770
Shrek 3 (2007)42%US$813,367,380
Shrek Forever After (2010)58%US$752,600,867
Puss in Boots (2011)86%US$$554,987,477

El caso anterior es notable porque la franquicia llegó a su mejor recaudación con la segunda película, también la mejor calificada, para disminuir en las peor recibidas tercera y cuarta entrega, incluso siendo esta última presentada como el final de la saga. El spin-of “Puss in Boots” logró volver a capturar la magia de la original, sin embargo la recaudación disminuyó aún más posiblemente por la ausencia de los personajes principales o fatiga de la franquicia.

Desde entonces “Shrek” ha estado en estado de hibernación, aunque hay planes para una quinta entrega. Mientras tanto una secuela para “Puss in Boots” está planeada para este 2022.

¿Hay una cura para la ‘sequelitis’?

“Puss in Boots” nos da una clave para vislumbrar una solución a la ‘sequelitis’, al menos en lo que se refiere a la opinión de la crítica y las audiencias, al enfocarse en contar nuevas historias de personajes queridos, aunque no tan explorados de la franquicia.

Por la misma ruta fueron los realizadores de la nueva película de “La era de hielo”, según nos indicó el director John Donkin : “Es pensar que como tenemos un gran mundo y personajes, sería divertido pasar más tiempo con ellos y profundizar sus historias, lo que nos ayuda a mantenernos frescos”.

El realizador también señaló que no es solo el hecho de volver a traer a estos personajes, sino también el de contar nuevas historias que sigan resonando con el público: “Son temas que tienen un impacto en nosotros como seres humanos, así que encontrarlos y explorarlos, así como ver cómo nuestros personajes reaccionan ante esas situaciones, mantienen las películas frescas y animadas y al público interesado en verlas”, indicó.

"La era de hielo" ha intentado prevenir la 'sequelitis' introduciendo nuevos personajes en cada una de sus entregas. (Foto: Disney)
"La era de hielo" ha intentado prevenir la 'sequelitis' introduciendo nuevos personajes en cada una de sus entregas. (Foto: Disney)

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y la mente maestra detrás de la máquina de hacer secuelas que es el MCU, indicó que no existe una fórmula mágica para evitar la ‘sequelitis’.

En cambio, el ejecutivo indicó que el éxito de las películas de Marvel tiene que ver con la amplia biblioteca de historias que se han recolectado de los héroes en las tiras cómicas al pasar de las décadas, así como los riesgos que se han permitido para explorar y reinventar sus personajes:

En los cómics se arriesgan con los personajes, los cambian, los llevan a lugares inesperados, el truco es tener las agallas para hacer eso también en las películas”, indicó Feige. “Y así es como hicimos la primera película de ‘Iron Man’, y así son todas estos filmes. Hacer del Capitán América una obra de época no habría sido muy popular en la lógica general de Hollywood. Pero creímos que era la forma en que teníamos que hacer esa película.

Uno de los más recientes ejemplos de un replanteamiento de una ya establecida saga fue “Matrix Resurrections” (2021), lanzada más de dos décadas después de la original. Esta obra, solo dirigida por Lana Wachowski explora bajo otro lente la mítica que se ha desarrollado en torno a esta franquicia, y aunque no se acerca al nivel de reverencia que tuvo la cinta original, por un amplio sector de la crítica especializada. Desafortunadamente en este caso es difícil comparar el éxito en las taquillas, siendo la película lanzada durante la epidemia de COVID-19, así como un estreno simultáneo en HBO Max en los Estados Unidos.

Al final, el factor que parece más importante para ‘curar’ la ‘sequelitis’ es que los realizadores detrás de las secuelas no solo lo hagan por intereses económicos - algo difícil en esta industria-, sino que también tengan una historia lo suficientemente interesante que contar, una que recuerde a las audiencias por qué se enamoraron la primera vez de la franquicia.

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