Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Semana de Cine: películas de las que habla todo el mundo, gratis en la U. de Lima

Del 3 al 10 de noviembre, el festival de la U. de Lima suma a su pantalla peruana las cintas que triunfaron en el Festival de Cannes. El ingreso es libre

Una historia de familia

EN VIDEO: tráiler de "Una historia de familia" de Hirokazu Kore-eda. (Fuente: YouTube)

Una historia poco común en el seno de una familia de ladrones: "Un asunto de familia" (2018), dirigida por Hirokazu Kore-eda, fue el filme que robó el aplauso del más reciente Festival de Cannes, apoderándose además de su codiciada Palma de Oro. Una joya que trae a nuestra cartelera la cuarta Semana de Cine de la Universidad de Lima, evento cuya convocatoria crece tanto de su concurso nacional de cortos y largometrajes peruanos, como de su muestra internacional. Así, este bufet visual incluye 40 cortos y 20 películas de las diferentes regiones del país, junto con otros 17 filmes internacionales antecedidos de premios en festivales.

"Poco a poco estamos construyendo un perfil propio para la Semana de Cine de la Universidad de Lima, advirtiendo la oferta paupérrima de los cines comerciales y la personalidad de los diferentes festivales en la ciudad", señala Ricardo Bedoya, director de esta semana cinéfila. "Nosotros buscamos un cine de todo el mundo. Estamos abiertos a la diversidad, con filmes que tengan un reconocimiento crítico y presencia en festivales importantes", añade.

UN TOQUE ORIENTAL
Quien aprecie el cartel internacional de este festival universitario descubrirá por qué las cinematografías orientales conquistan hoy a la cinefilia global. Por ejemplo, otro filme imprescindible resulta “"El largo viaje del día hacia la noche", película del director chino Bi Gan, engreída también en los festivales de Cannes, Nueva York, Toronto y San Sebastián. La historia de un hombre que regresa a su pueblo para buscar a una ex novia se convierte en una aventura estilizada y onírica.

También resulta fascinante "Las cenizas son del blanco más puro" de Jia Zhangke, el cineasta más importante de la última generación de realizadores chinos. Como señala Bedoya, Zhangke es un cronista de los cambios últimos en China, donde lo tradicional se transforma con el arribo de la modernidad.

Revisa la programación completa de la Semana de Cine AQUÍ.

LOS IMPRESCINDIBLES DEL CICLO

1. "Climax" (Francia)
Filme del director franco-argentino Gaspar Noé ("Irreversible"), donde una fiesta electrónica se convierte en un ambiente psicodélico y delirante. La crítica lo considera su mejor filme a la fecha.

2. "Cold War" (Polonia)
La película de Pawel Pawlikowski nos ofrece una historia de amor en tiempos de la Guerra Fría. Considerado un notable retrato de época, el cineasta se mantiene fiel a su estilo de encuadres trabajados y sofisticadas atmósferas.

3. "Cola de mono" (Chile)
La última película del cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet, que se complementa con su libro "VHS": memorias sobre el cine de los 80 y el inicio de su vida sexual. Memoria del cine y el cuerpo. 

4. "Quién te cantará" (España)
Comparado con Pedro Almodóvar, el cineasta Carlos Vermut narra la historia de una cantante española desaparecida misteriosamente. Diez años después, ella prepara su regreso triunfal, pero un accidente le hace perder la memoria.

LA ÚLTIMA DE GODARD
► “Le livre d’image” se presentará en el festival

Cannes no regala dos Palmas de Oro. Sin embargo, este año el festival francés, por primera vez, reconoció con su máximo galardón tanto a la película japonesa "Un asunto de familia", de Hirokazu Koreeda, como al más reciente filme del maestro Jean-Luc Godard, "Le livre d’image"(Suiza, 2018).

"'El libro de imagen' es una película insólita, fuera de serie, que reflexiona sobre el estado de la imagen a partir de la cuestión Palestina", explica Ricardo Bedoya. En efecto, la cinta se presenta como un objeto poético que se permite reflexionar, con una libertad formal absoluta, sobre la historia del siglo XX y la relación de Europa con el mundo árabe. "A los 87 años, Godard sigue siendo el cineasta más joven", señala Bedoya.

Más información


Lugar: Universidad de Lima.
Dirección: Av. Javier Prado Este cuadra 46 s/n, Surco.
Temporada: del 3 al 10 de noviembre.
Ingreso: libre.
El dato: fueron 22 largometrajes y 106 cortometrajes locales los que se inscribieron en el concurso del festival. Tras la selección de la organización, quedaron 20 largos y 40 cortos. 


Tags Relacionados:

Universidad de Lima

Semana de Cine

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada