La música de la cinta es una composición de Thurston Moore, de Sonic Youth. (Foto: Difusión).
La música de la cinta es una composición de Thurston Moore, de Sonic Youth. (Foto: Difusión).
Redacción EC

¿Qué posibilidades nos puede ofrecer una ciudad si decidimos dejar todo de lado y, simplemente, sentarnos a observarla? James Nares se propuso resolver este dilema cuando grabó "Street" en septiembre 2011. A pesar de que la película tiene una hora de duración, esta representa 2 minutos y veinte segundos de tiempo real en las calles de Manhattan.



El proyecto que fue grabado desde un vehículo en movimiento con una Phantom Flex (captura a 780 fotogramas por segundo a los neoyorquinos un día cualquiera) se exhibirá en los espacios del hasta este domingo 24 de marzo.

"Mi intención era dar la sensación del ensueño, un flotar en una ciudad llena de gente congelada en el tiempo; como Pompeya: congelada en un momento particular de pensamiento, expresión o actividad ... una película para ver dentro de 100 años", explica Nares.

Ver esta publicación en Instagram

Manhattan bajo observación: una hora de movimiento continuo, constante e hipnótico. Cada gesto, cada reacción ante el tráfico; todo ha sido registrado con una cámara de alta velocidad que no deja detalle fuera. “Street”, del artista británico James Nares, estará en MATE Lab desde hoy hasta el 24 de marzo. Música de Thurston Moore. Ingreso libre. Video cortesía del artista y de Kasmin Gallery _ Manhattan under close observation: an hour of continuous, constant and hypnotic movement. Every gesture, every walk, every reaction to traffic; everything was registered with a high speed camera that leaves no detail out. "Street", by British artist James Nares, will be on view at MATE Lab from today until March 24. Music by Thurston Moore. Free entry Video courtesy of the artist and @kasmingallery #jamesnares #street #newyork #sonicyouth

Una publicación compartida de Museo MATE (@museomate) el

Asimismo, la cuota musical de este filme estuvo a cargo del cofundador de Sonic Youth, quien compuso la partitura a partir de música existente, que luego amplificó y cortó para "crear una especie de universo paralelo a la película".

Para Nares, la cinta también se trata de un homenaje a Nueva York, a los neoyorquinos y a los humanos en general. "Quería que el filme se tratara sobre personas. Todo lo que necesitaba eran momentos mágicos, y hay suficientes de esos en cada momento de un día cualquiera", agrega el artista inglés.

MÁS INFORMACIÓN
Hasta el domingo 24 de marzo en el Museo MATE (Pedro de Osma 409, Barranco). Ingreso: libre. Horario: de 10 a.m. a 7 p.m.