Modenesi fue un gran impulsor de la cocina peruana en el extranjero, años antes del boom gastronómico del siglo XXI, además se le consideró un visionario tras fundar en 1972 el restaurante Costa Verde.
Modenesi fue un gran impulsor de la cocina peruana en el extranjero, años antes del boom gastronómico del siglo XXI, además se le consideró un visionario tras fundar en 1972 el restaurante Costa Verde.
Redacción EC

El último viernes falleció, a los 86 años, Raúl Modenesi La Rosa. El empresario peruano era reconocido como uno de los visionarios de la gastronomía nacional tras fundar en 1972 el Costa Verde, uno de los primeros restaurantes ubicados frente al mar del circuito de playas de la capital.

MIRA: Santa Rosa de Lima: su divina gracia al óleo

“Antes de eso debí conseguirlo todo. Debí poner el agua, la luz, el teléfono”, contó Modenesi acerca de este espacio culinario que resultó un éxito. Entre sus comensales tuvo a figuras del ambiente artístico como Johnny Weissmüller (Tarzán), Julio Iglesias o Juan Gabriel, y políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde y Luis Bedoya.

Viaje gastronómico

Modenesi fue un gran impulsor de la cocina peruana en el extranjero, años antes del boom gastronómico del siglo XXI. Recorrió ferias de Europa, América y Asia con los potajes que formaban parte de la carta de su local.

En 2014, durante una entrevista al medio Revista, Banca y Finanzas, indicó que pudo sembrar la semilla de una gastronomía de calidad en el Perú debido a que tuvo la suerte de viajar por el mundo y traer a cocineros de diversas nacionalidades para que les enseñen a cocinar a él y a sus trabajadores.

“Estos viajes me permitieron conocer la comida de diversos países, pero, a la vez, divulgar la comida peruana en todo el mundo. Por algo me han considerado como el embajador de la comida peruana”, dijo.

Dos décadas antes de dedicarse al rubro de la gastronomía, el nombre de Modenesi ya había destacado pero en el ámbito deportivo.

En 1956, junto al ídolo acuático Eduardo ‘Conejo’ Villarán, Ismael Merino y Raúl Risso, Modenesi fue campeón sudamericano en la posta 4x100 metros libres. Por estos logros recibió los Laureles Deportivos del Perú.

Sin embargo, en el año 2016, llegó a su fin un ciclo. El Costa Verde cerró sus puertas al público luego de que la Municipalidad de Barranco ganara un proceso por la disputa del terreno donde operaba el restaurante.

Más reconocimientos

También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad San Martín de Porres por su aporte al turismo, la hotelería y la gastronomía.

Asimismo, recibió el trofeo Cucharón de Mando, por parte de la Asociación de Restaurantes, Enólogos y Gastrónomos de América Latina y España, entre otros premios.

Raúl Modenesi Kessel, hijo del empresario y reconocido chef, dio a conocer su partida a través de su cuenta de Facebook. “Ante la pérdida, ya descansas en paz, queridísimo papá. Te voy a extrañar mucho, gracias por tanto”, escribió.

Recuerdo

Durante toda su vida promovió un estilo de vida saludable. Raúl Modenesi La Rosa indicaba que un buen cocinero debe alejarse de los vicios.

“La gastronomía está en la calidad de la gente”, declaró hace unos años en una entrevista.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC