Jerónimo Pimentel conversa sobre la salud de los libros digitales en el Perú.
Jerónimo Pimentel conversa sobre la salud de los libros digitales en el Perú.
Daniel Goya

¿Cómo han venido trabajando para entender al lector peruano durante la pandemia?

Nosotros hemos estado monitoreando el comportamiento de los lectores peruanos, viendo con qué formato se sienten cómodos, con qué modalidad de compra están satisfechos, porque una cosa es ir a una librería antes o después de ir al cine, y eso parece ahora una postal de otro siglo, y otra cosa es pedir el libro físico a través de un comercio online, que también se ha dado mucho este tiempo, y otra cosa es leer un libro digital en tu computadora o en tu teléfono. Estamos haciendo un trabajo importante tratando de detectar esas tendencias para adaptarnos a aquello que el lector busca.

¿Y qué tendencias han detectado?

Vemos que se venden más libros de cocina, tal vez porque la gente está cocinando más en casa. Y también nos hemos dado cuenta de que en algunos casos hay menos consumo de libros de distopías. Uno pensaría que la distopía, por ser casi costumbrismo en esta época, iba a tener un pico de popularidad, pero la gente se cansa un poco del día a día, del noticiero, de la realidad, y está buscando otras cosas, lecturas más prácticas. Asimismo, vemos que en el Perú pueden convivir la piratería física con la piratería digital, junto con los ebooks y con los audiobooks. Por eso, nosotros tenemos que responder a esa peculiaridad de alguna forma más creativa, haciendo productos diferentes o llegando a los lectores de alguna otra manera y hacer lo que finalmente es una editorial: un puente entre los autores y los lectores.

¿Cómo impulsa las ventas la publicación de libros digitales?

En este tiempo podemos calcular que casi hemos triplicado la venta de libros digitales. Pero de ninguna manera esa venta va a paliar las ventas de los libros físicos. El cierre de las librerías y la cancelación de la FIL, donde podíamos tener casi 600 mil lectores en 20 días, han sido golpes muy fuertes. Y aunque con los libros digitales se puede ahorrar porque no tienes el costo industrial de pasar por la imprenta, los costos editoriales son los mismos, básicamente. Cambia un poco la estructura del modelo, porque cambian los intermediarios.

Han sacado una colección de libros para comprender al Perú en medio de la pandemia en tiempo récord.

Bueno, parece tiempo récord, pero la pandemia viene durando muchos meses. El director editorial, Johan Page, se puso el overol y se puso a trabajar en conjunto con personas notables que estaban generando discursos que nos parecían interesantes y que trascienden la coyuntura, ya sea por su erudición o su nivel de análisis o su tipo de aporte. Entonces el mérito es de él, ciertamente, y de los autores que se comprometieron a generar contenido original para hacer libros que tienen el desarrollo suficiente para exponer una idea y ponerla al debate ante la opinión pública.

Cada libro de la colección es publicado los días jueves.
Cada libro de la colección es publicado los días jueves.

¿Cómo surgió esta colección?

El proyecto está basado en un tipo de libros digitales, porque hay diferentes tipos: están los libros de fondo, que son los best sellers; luego están las novedades que se publican cada año; y están también lo que en el mercado llamamos los instant books, que tratan de explicar coyunturas. Entonces lo que hemos hecho es una colección de instant books digitales para abordar la pandemia desde diferentes frentes y a la vez invitar al lector a que ingrese en el mundo digital de los libros.

¿Qué particularidades tienen estos libros?

Son cinco libros los que integran la colección y tenemos autores como Carlos Ganoza, Piero Ghezzi, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo, Carolina Trivelli, Gisella Orjeda, Mateo Prochazka, Alejandra Ruiz León, Jorge Bruce, Ricardo Cuenca, Alicia del Águila y Carmen McEvoy, entre otros. Además hemos hecho una alianza con Ojo Público para presentar un libro que se llama “Infodemia: Mentiras y verdades en tiempos de pandemia” que es una recopilación de fact checking de las noticias publicadas sobre la pandemia. También otra novedad es que estos libros se publicarán cada semana. Ya está a la venta el primer número, “Coronashock: ¿Cómo reactivar la economía?”, y el jueves 9 sale “A ciencia cierta: Miradas científicas para comprender la pandemia”. Y así cada semana irán saliendo nuevas entregas.


La colección completa:

“Coronashock: ¿Cómo reactivar la economía?”

Autores: Carlos Ganoza, Piero Ghezzi, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo y Carolina Trivelli

Los efectos económicos de la pandemia son analizados con destreza por destacados especialistas, quienes no solo identifican los problemas, sino que plantean soluciones viables al difícil momento.

Publicado el 2 de julio.

“A ciencia cierta: Miradas científicas para comprender la pandemia”

Por Gisella Orjeda, Mateo Prochazka y Alejandra Ruiz León

Un libro en el que los autores revaloran el papel trascendental de la ciencia y la investigación en nuestras vidas y en tiempos de pandemia.

Lanzamiento: 9 de julio.

“Afrontar el desastre: Reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana”

Por Jorge Bruce, Ricardo Cuenca, Alicia del Águila y Carmen McEvoy

Los impactos y consecuencias del COVID-19 en la vida cotidiana de los peruanos y peruanas durante el encierro, analizados por cuatro notables especialistas.

Lanzamiento: 16 de julio.

“Infodemia: Mentiras y verdades en tiempos de pandemia”

Por el equipo de investigación de Ojo-Público

Desmontar las falsas informaciones surgidas durante la crisis es una tarea ardua. Aquí, los miembros del portal periodístico ofrecen claves para evitar que la desinformación se propague.

Lanzamiento: 23 de julio.

“Reinvéntate: 12 herramientas para renovar tu vida y la de tu empresa”

Por Wendy Wunder

La especialista nos alcanza 12 herramientas para sobrevivir al necesario cambio y así transformar una crisis en una verdadera oportunidad.

Lanzamiento: 30 de julio.

¿Cómo leer la colección?

Ingrese a la web de

Elija el ‘e-book’ que desee adquirir (cada uno cuesta US$4,99).

Seleccione dónde hacer la compra (Amazon, iBookstore, Google Play, etc.)

Confirme la compra y descárguelo en el dispositivo de su preferencia.


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC