Recomendamos tres libros para la semana. Un conjunto de crónicas, un estudio de márketing y un relato infantil.

1. "La balada de Rocky Rontal"

Autor: Daniel Alarcón
Género: Crónica
Páginas: 166
Editorial: Estruendomudo

Tal como es su propia identidad, mitad peruana, mitad estadounidense, Daniel Alarcón se ocupa en este libro de cárceles que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que en esencia son siempre mundos tan ajenos al de la libertad que se caracterizan por la crueldad, la exacerbación de la violencia, los traumas nunca superados.

Hablemos, por ejemplo, solo de los textos que abren y cierran el libro, dos piezas cortas pero magistrales. La primera crónica, “El manuscrito”, se ambienta en el penal de Lurigancho, un infierno sobrepoblado en Lima en el que un recluso escribe como única vía de salvación. Un sueño de fuga que realiza a trompicones, pero que defiende con la fiereza del mejor de los escritores. “Si te metes con mi literatura, te metes conmigo”, dice en un momento.

La última crónica, aun más magistral y la que le da el título al libro, ocurre en California y es un recorrido por varias décadas de un hombre condenado a vivir la sombra de la violencia, directa o indirectamente, como si de un destino no elegido se tratara. “Esta es la historia de tres crímenes terribles –escribe Alarcón–. El primero es tu infancia”. Y así, escrito en segunda persona, la historia confronta, interpela y nos obliga a replantearnos esa idea predeterminada que tenemos de una cárcel como un depósito de muertos civiles.
La prosa de Alarcón se desapega del periodismo y se acerca mucho más a la literatura. Hay que agradecérselo.

2. "Latir"

Autor: Rolando Arellano
Género: Márketing
Páginas: 188
Editorial: Planeta

Ya desde hace algunas décadas las teorías de Rolando Arellano se ubican entre las favoritas de muchos empresarios, marketeros y hombres y mujeres de negocio en el Perú. Lo que sustenta su visión de la población peruana (una que ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años) es que ya no puede analizarse simplemente en torno a una división de los estratos socioeconómicos, sino que existen otras variables transversales: esas son sus actitudes, tendencias, intereses y recursos. En resumen, en sus estilos de vida. De allí que él proponga nuevas estructuras: los sofisticados, los progresistas, los modernos, los formales, los conservadores y los modestos.

Ese mismo planteamiento –con el que se puede estar de acuerdo o no, pero definitivamente invita a la discusión– es el que ahora extrapola hacia el panorama latinoamericano, región que también está construida como una cultura mestiza, distinta y poseedora de sus propios términos y condiciones, para ponerlo en palabras del mundo de los negocios.

Mediante una exhaustiva recopilación de información, análisis de cifras y gráficas, y entrevistas con actores de todo el continente, el gurú Arellano recurre a la rigurosidad científica y al derrumbamiento de mitos o, por lo menos, de creencias desfasadas, como la de los “nuevos ricos” o los segmentos “aspiracionales”. Una invitación a pensar el entorno desde otra perspectiva.​

3. "Las lecciones para Nina"

Autor: Madeleine Marion
Género: Infantil
Editorial: Escuela de Edición de Lima

​Desde el punto de vista de la pequeña Nina, este relato cuenta el vínculo con su abuela María, una mujer que padece el mal de Alzheimer. Como es lógico, las confusiones, los olvidos y el deterioro progresivo están presentes en la narración, pero siempre de manera respetuosa, sensible y jamás sin exacerbar melodramas. La excusa para volcar las anécdotas son las rutinas de Nina, desde sus tareas escolares y la atmósfera dentro del hogar, hasta las burlas de las que es víctima en el colegio.

Un mérito particular de Marion es que, a pesar de que el libro cuenta con las ilustraciones de José Miguel Lara, no le teme al texto. Aquí lo que prevalecen son las palabras, puestas con una prosa muy tersa y limpia de artificios.