Damo Susuki tocará en Lima con una inédita banda peruana
Damo Susuki tocará en Lima con una inédita banda peruana
Juan Carlos Fangacio

Un japonés con aspecto de hippie que se paseaba por las calles de Múnich tocando a cambio de unas monedas fue un día convocado por un par de alemanes vanguardistas para integrarse, esa misma noche, a una banda de krautrock (aquel género que juntaba la electrónica, el rock, el jazz y la psicodelia). El grupo se llamaba Can; el japonés, Damo Suzuki. Quienes lo conozcan entenderán que su estatus indiscutible es el de leyenda. Quienes no, deberían saber que los británicos de The Fall le dedicaron la canción “I Am Damo Suzuki” y que bandas como Radiohead o Blur simplemente no existirían sin su sonido e influencia.

Suzuki solo estuvo con Can un poco más de tres años, pero fue en esa época que la banda grabó sus mejores discos, entre ellos los imprescindibles “Tago Mago” (1971) y “Ege Bamyasi” (1971). El músico abandonó a sus compañeros para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Cuánto le duraron la esposa y la religión es un misterio. Pero desde entonces Suzuki volvió a lo suyo: ir por el mundo a paso errante y sumergirse por completo en la experimentación sonora. Lo suyo nunca fue lo establecido.

—Equipo de lujo—
Desde hace algunos años, el proyecto solista de Suzuki no es precisamente solista. The Damo Suzuki Project no tiene una banda fija que lo acompañe, sino que se desplaza por el mundo buscando a músicos locales que sirvan como soporte a la extraordinaria capacidad improvisadora del nipón-alemán.

Hace unos días, a su paso por Argentina, estuvo acompañado por la banda local Él Mató a un Policía Motorizado. Y este miércoles, cuando se presente por primera vez en el Perú, lo rodeará un muy sólido ensamble que ha sido reclutado y curado por el músico Daniel López Gutiérrez, de la agrupación Actitud Modulada. En esa inédita formación se lucirán por primera vez juntos Manongo Mujica (Perú Jazz), Tavo Castillo (Frágil) y Juan Luis Pereira (El Polen). A ellos se les sumarán Jorge Durand, Luis Alberto Linares y Junior Pacora.

“Lo que haremos tiene mucho que ver con lo que Suzuki hacía en Can: subir al escenario e improvisar sobre una base rítmica que le daba la banda. Crear un tiempo y un espacio únicos, como él lo llama. Será un show totalmente espontáneo, como es él mismo, un aventurero”, explica López Gutiérrez.

Suzuki llegará a Lima y se encontrará con sus músicos acompañantes una vez que estén sobre el escenario, sin ensayos previos ni mayores conversaciones. Sus únicos requerimientos fueron contar con artistas de mente abierta, que dominen el folclor peruano y utilicen instrumentos étnicos.

“Predominarán los sonidos del jazz y del rock, pero en realidad será algo que va más allá –agrega López–. Es una propuesta totalmente atmosférica e irrepetible, un juego de intensidades”.
Lo que se espera es un show de entre una y dos horas en las que el respetable tendrá la obligación (y el deleite) de entregarse a un viaje inesperado. Conviene guardar oídos hasta ese día.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro de la Amistad Peruano-China.
Dirección: cruce de la Av. De la Peruanidad y Jr. Los Mogaburos, Jesús María.
Fecha: miércoles 20 de diciembre, 9 p.m.
Entradas: Joinnus.

Contenido sugerido

Contenido GEC