La Academia de la Grabación de Estados Unidos realizó la noche del domingo la 59 edición de los premios Grammy, ceremonia en la que la cantante Beyoncé partió como favorita con nueve candidaturas.
Con esta nueva edición, la intérprete de "Single Ladies" se consagró como la mujer con más candidaturas en la historia de los galardones, pues tiene, hasta la fecha, 62 postulaciones en total.
Junto a Beyoncé, se perfilaron como grandes ganadores de la gala Drake, Kanye West y Rihanna, con ocho nominaciones cada uno. Repasa en esta nota los principales resultados de los Grammy 2017:
LOS GANADORES DE LA GALA PRINCIPAL
A las 8 p.m. apareció en el escenario Adele. La cantante inglesa interpretó "Hello", tema por el que en la ceremonia no televisada recibió su primer Grammy de la noche. Ese fue el arranque de la velada.
James Corden, el comediante a cargo de la conducción de la gala, apareció en escena. Tras una accidentada coreografía, el británico se animó a improvisar un rap destacando la magia de las carreras musicales y también un poco de coyuntura política.
"Soñamos con estar aquí de niños. Vean, Donald Trump presidente, uno nunca sabe qué es lo que sigue", dijo Corden.
Jennifer López fue la primera en aparecer en escena para anunciar al primer ganador de la ceremonia.
Mejor artista nuevo
Chance The Rapper.
Ingresó al escenario Paris Jackson para presentar el musical de The Weeknd con Daft Punk. Cantaron el tema "Starboy" y "I Feel It Coming".
John Travolta ingresó para presentar el siguiente número musical: Keith Urban con Carrie Underwood cantando el tema "The Fighter".
Nick Jonas anunció al ganador de la siguiente categoría:
Mejor performance de pop a dúo o en grupo
"Stressed Out" de Twenty One Pilots
Siguió una nueva performance musical: Ed Sheeran con el tema "Shape of You".
Se anunció un nuevo ganador:
Mejor canción de rock
"Blackstar" de David Bowie
Lucas Graham ingresó para cantar el tema "7 Years" junto a Kelsea Ballerini, quien también cantó el tema "Peter Pan".
Beyoncé subió al escenario para su respectiva presentación. "Love Drought" suena al inicio de su performance. La cantante luce por primera vez su embarazo.
Camila Cabello ingresó para anunciar al siguiente ganador:
Mejor performance de country en solitario
Maren Morris por "My Church".
James Corden ingresó nuevamente al escenario. Aseguró que muy pocas personas lo reconocen porque su programa sale a la medianoche, pero, debido a que su secuencia del "Carpool Karaoke" se ha hecho popular por Internet, hizo el segmento en vivo con figuras como Neil Diamond, John Legend y Tim McGraw. Cantaron el tema "Sweet Caroline".
Siguió Bruno Mars con una interpretación en vivo de "That's What I Like". Luego apareció el grupo Little Big Town, tras una breve interpretación le dieron pase a Katy Perry, quien presentó en vivo el tema "Chaind to the Rhythm".
Continuaron los números musicales. Esta vez William Bell se unió a Gary Clark Junior para el tema "Born Under a Bad Sign".
Se anunció a un nuevo ganador:
Mejor álbum urbano contemporáneo
"Lemonade" de Beyoncé.
Volvieron los números musicales. Esta vez se unieron las cantantes Maren Morris y Alicia Keys.
EL ERROR DE ADELE
Ingresó Adele para un tributo a George Michael. Cantó una nueva versión de "Fastlove". La cantante cometió un error y prefirió recomenzar. "Estamos en vivo, esto puede pasar. Tiene que salir perfecto para él", dijo antes de volver a interpretar el tema.
MÁS GANADORES
Tras la presentación de Adele, se anunció una nueva categoría
Mejor álbum de rap
Chance The Rapper por "Coloring Book".
James Corden bromeó con sus padres. Su madre apareció junto a Nick Jonas. Mientras su padre coqueteaba con Heidi Klum. Laverne Cox ingresó para presentar a Lady Gaga y Metallica. Se produjo un nuevo error: James Hetfield se quedó sin audio. Debió usar el micro de Gaga por unos minutos. Cantaron "Moth into the Flame".
.@Metallica and @ladygaga powering through mic issues. Let's go! #GRAMMYs pic.twitter.com/0UuA2BKGfK
— USA TODAY Life (@usatodaylife) 13 de febrero de 2017
Tras esta performance, fue el turno del músico country Sturgill Simpson.
Siguió Demi Lovato en un tributo a la música de los Bee Gees. Se sumó Tori Kelly. El grupo Little Big Town y Andra Day también participaron de este homenaje.
Ingresó al escenario Celine Dion para anunciar un nuevo trofeo:
Canción del año
"Hello" de Adele.
Turno de la música: Tribe Called Quest y Anderson .Paak ingresaron al escenario para cantar "Award Tour". Durante su versión de "We The People", los Tribe Called Quest se refirieron a Donald Trump.
Siguió luego el tributo al desaparecido Prince. Bruno Mars cantó el tema "Let's Go Crazy" y hata hizo un solo de guitarra para la ocasión.
Chance The Rapper, el rapero que sorprendió en los Grammy 2017, cantó en vivo con Tamela Mann, la ganadora del trofeo al Mejor álbum gospel.
Se anunció un nuevo trofeo:
Grabación del año
"Hello" de Adele.
La cantante le dedicó su trofeo a Beyoncé. Le dijo "Tocas mi alma, todos los días y lo has hecho por 17 años".
Disco del año
"25" de Adele
LA CEREMONIA NO TELEVISADA
Poco después de las 3:30 p.m. inició la ceremonia no televisada de los Grammy. En ella se anunciaron un importante número de los ganadores del premio. Destacaron los primeros triunfos de Beyoncé, Adele, Drake y David Bowie.
Esta es la lista completa de premios que se anunciaron en esta etapa de la gala:
Mejor video
"Formation" de Beyoncé
Mejor álbum pop vocal
"25" de Adele
Mejor performance en solitario de pop
"Hello" por Adele
Mejor performance de R&B
"Cranes in the Sky" de Solange
Mejor álbum de música alternativa
"Blackstar" de David Bowie
Mejor productor (no clásico)
Greg Kurstin
Mejor álbum de pop tradicional
"Willie Nelson sings Gershwin" de Willie Nelson
Mejor performance de rock
David Bowie por "Blackstar"
Mejor performance de metal
"Dystopia" de Megadeth
Mejor canción de rap
"Hotline Bling" de Drake
Mejor álbum de rock
Cage the Elephant por "Tell Me I'm Pretty"
Mejor colaboración en canción de rap
"Hotline Bling" de Drake
Mejor performance de rap
"No problem" de Chance the Rapper
Mejor performance tradicional de R&B
Lalah Hathaway por "Angel"
Mejor álbum de teatro musical
"The Color Purple", de Danielle Brooks, Jennifer Hudson, entre otros.
Mejor compilación para una banda sonora
"Miles Ahead"
Mejor banda sonora
John Williams por "Star Wars: The Force Awakens"
Mejor canción para media
"Can't Stop The Feeling" de Justin Timberlake y Max Martin
Mejor composición instrumental
"Spoken at Midnight" de Ted Nash
Mejor arreglo instrumental
Jacob Collier por "You and I"
Mejor arreglo instrumental y vocal
Jacob Collier, The Flintsones
Best Recording Package
Jonathan Barnbrook por "Blackstar" de David Bowie
Mejor box o álbum de edición limitada
"Edith Piaf 1915-2015" de Gerard Lo Monaco
Mejor álbum histórico
"The Cutting Edge 1965- 1966 The bootleg series, vol. 12"
Mejor ingeniería de sonido para un álbum no instrumental
"Blackstar" de David Bowie
Mejor remezcla de un material no clásico
"Tearing Me Up" de André Allen Anjos
Surround Sound Album
Dutilleux: Sur le meme accord; les citations: mystere de l'instant & timbres, espace, mouvement. De Dimitriy Lipay
New Age Álbum
"White Sun II" de White Sun
Mejor grabación gospel
"God provides" de Tamela Mann
Mejor canción contemporánea de música cristiana
"Thy Will" de Hillary Scott y The Scott Family
Mejor álbum gospel
"Losing my religion" Kirk Franklin
Mejor álbum de música cristiana contemporánea
Love Remains de Hillary Scott y the Scott Family
Mejor álbum de world music
"Sing Me Home" de Yo-Yo Ma y The Silk Road Ensemble
Mejor disco para niños
"Infinity plus one" de Secret Agent 23 Skidoo
Mejor álbum hablado
Carol Burnett
Music Film
"The Beatles: Eight Days a Week The Touring Years" de The Beatles.
Mejor ingeniería de álbum clásico
"Corigliano: The Ghosts of Versailles" de Mark Donahue, Fred Vogler y David L. Williams.
Productor del año (clásico)
David Frost
Mejor performance de una orquesta
Andrs Nelsons, "Shostakovich: under Stalin's shadow"
Mejor grabación de ópera
Penderecki Conducts
Mejor grabación de ópera
"Corigliano"
Classical Instrumental Solo
Daugherty: Tales of Hemingway
Composición clásica contemporánea
Michael Daugherty: Tales of Hemingway
Mejor grabación de dance
The Chaimsmokers y Data por "Don't Let Me Down"
Mejor grabación de música electrónica
Flume por "Skin"
Mejor álbum contemporáneo instrumental
Culcha Vulcha por "Snarky Puppy"
Mejor álbum vocal de jazz
"Take Me To the Alley" de Gregory Porter
Mejor álbum de ensamble de jazz
Ted Nash Big Band por "Presidential Suite"
Mejor álbum de latin jazz
Chucho Valdés por "Tribute to Irakere: Live in Marciac"
Álbum de roots gospel
Joey Rory por "Hymns"
Country performance en dúo o grupo
"Jolene" de Dolly Parton y los Pentatonix
Mejor canción de country
"Humble and Kind" de Tim McGraw. Autor: Lori McKenna
Mejor álbum de country
"A Sailor's Guide to Earth" de Sturgill Simpson
Mejor álbum de pop latino
"Un besito más" de Jesse & Joy
Mejor álbum de rock latino, ubano o alternativo
"Ilevitable" de Ile
Mejor álbum de música regional mexicana
"Un azteca en el azteca" de Vicente Fernández
Mejor álbum tropical
"¿Dónde están?" de José Lugo
American Roots Song
"Kid Sister" de Vince Gill
Mejor álbum de reggae
Ziggy Marley de Ziggy Marley
Mejor álbum de comedia
"Talking for Clapping" de Patton Oswalt.
Mejor canción de R& B
"Lake by the Ocean" de Hod David & Musze
Mejor performance de dance
"Don't Let me Down" de Daya ty los Chainsmokers
Mejor álbum de R&B
Lalah Hathaway Live de Lala Hathaway
Durante esta etapa de la gala se realizaron algunas presentaciones musicales en vivo. Entre ellas destacó la de la mexicana Carla Morrison.
El grupo Northern Cree acompañó la presentación de Carla Morrison.
LOS ANTECEDENTES DE LA EDICIÓN 59 DEL GRAMMY
Beyoncé apareció en las tres categorías principales del Grammy, que falla en 84 categorías: mejor grabación y mejor canción del año, por su tema 'Formation'; y mejor álbum, por "Lemonade". Con las 62 candidaturas, la artista texana está más cerca de alcanzar al mítico productor musical Quincy Jones , que atesora 79 nominaciones.
Además, la artista también consiguió un hito histórico al ser la primera persona nominada en categorías de pop, R&B, rap y rock, en estas dos últimas gracias a sendas colaboraciones con Kendrick Lamar y Jack White .
Beyoncé superó en número de candidaturas a la, a priori, principal rival de cara a la gala, que se celebrará el 12 de febrero en Los Ángeles: la británica Adele , que obtuvo solo cinco nominaciones por su álbum "25".
El también británico David Bowie , fallecido a principios de 2016, aspira a lograr cuatro premios póstumos por 'Blackstar' , el álbum que publicó tan solo dos días antes de morir.
LOS HORARIOS PARA VER LA GALA
Por octavo año consecutivo, la cadenaTNT tendrá la transmisión de los Grammy en vivo desde el Staples Center de Los Ángeles para toda Latinoamérica y el Caribe. El show será conducido por James Corden, y la señal tendrá para la región los comentarios de Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez Govela. Quienes deseen seguir las alternativas de la gala en idioma original, contarán con el sistema de audio SAP. Además, la transmisión estará disponible a través de TNTGO en live streaming.
Estos son los horarios por país:
Domingo 12 de febrero
México: 19 horas.
Perú: 20 horas.
Argentina: 22 horas.
Chile: 22 horas.
Colombia: 20 horas.
Ecuador: 20 horas.
Panamá: 20 horas.
La transmisión contará con la repetición en los siguientes horarios, también por TNT:
Lunes 13 de febrero a las 4.30p.m. (ARG / CH) / 3.35p.m. (MEX) / 2.40p.m. (COL) / 3.45p.m. (PAN / ECU) / 4.40p.m. (VEN) / 2.45p.m. (CR / GUA) / 2.30p.m. (PE) / 5.40p.m. (CH – exclusivo DirecTV) / 3.40p.m. (PE – exclusivo DirecTV). Feed TNT HD: 5p.m. (ARG / CH) / 3p.m. (COL / PE / PAN / ECU) / 2p.m. (MEX / CR / GUA) / 4p.m. (VEN).
LOS NOMINADOS
Los nominados a álbum del año junto a Beyoncé ('Lemonade') y Adele ('25') son Justin Bieber, por 'Puropose'; Drake, por 'Views'; y la cantante estadounidense de música country Sturgill Simpson, que se metió por sorpresa en la lista final con su disco 'A Sailor's Guide to Earth'.
Esta es la lista completa de nominados:
ÁLBUM DEL AÑO
Adele - 25
Beyoncé - Lemonade
Drake - Views
Justin Bieber - Purpose
Sturgill Simpson - A Sailor’s Guide to Earth
GRABACIÓN DEL AÑO
Adele - Hello
Beyonce - Formation
Rihanna - Work
Twenty-One Pilots - Stressed Out
Lukas Graham - 7 years
CANCIÓN DEL AÑO
Beyoncé - Formation
Adele - Hello
Mike Posner - I Took a Pill in Ibiza
Justin Bieber - Love Yourself
Lukas Graham - 7 Years
Grammy 2017: estos artistas cantarán durante la gala
MEJOR ARTISTA NUEVO
Anderson .Paak
Chance the Rapper
Maren Morris
The Chainsmokers
Kelsea Ballerini
Puedes ver la lista completa de nominados en la web oficial de los Grammy.
(Fuente: EFE)