Jorge González: así se despidió el ex líder de Los Prisioneros

Las secuelas del infarto cerebral sufrido hace casi dos años no fueron impedimento para que , el ex vocalista y líder de la mítica banda , haga vibrar el Estadio Nacional de Santiago de Chile en el show que marcó su despedida de los escenarios.

Más de 35 mil personas vieron y escucharon durante casi una hora al hombre que marcó su infancia, adolescencia o juventud con melodías inolvidables, letras poderosas y mensajes con fuerte contenido político y social.

Sentado, moviéndose solo por ratos, Jorge González hizo un repaso de sus mejores temas como solista y también de aquellas canciones que trascendieron fronteras principalmente bajo la marca de Los Prisioneros, una banda que fue capaz de enfrentarse a situaciones complejas como la dictadura de Augusto Pinochet, pero que terminó sucumbiendo por diferencias personales.

La presentación del reconocido artista mapochino se dio en el marco de la décima edición de la Cumbre del Rock Chileno, evento en el que más de 30 grupos y artistas --entre los que se encontraban Mon Laferte, Camila Moreno, Los Tres y Manuel García-- interpretaron sus mejores canciones, calentando así la previa de una noche inolvidable.

Los Prisioneros facilitaron que Jorge González se haga conocido fuera de Chile. Por ejemplo, el músico chileno de 52 años brindó múltiples shows en distintas ciudades del Perú, como Cusco, Arequipa y Lima.

Algunas de las canciones más coreadas la noche del sábado fueron "El baile de los que sobran", "Una noche entera de amor", "Amiga mía" y, sin duda, "Tren al sur".

En otra parte de la gala, Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, condecoró a Jorge González con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria.

“Hoy vivimos un momento histórico para la música chilena. Estamos muy emocionados de haber podido compartir con Jorge González, verlo sobre el escenario y entregarle este reconocimiento que el Estado le hace por su trayectoria, entrega y pasión. Me declaro fanático de su música, pues a través de ella pude conocer Chile desde el exilio, en los años 80”, indicó el funcionario.

(En video: Jorge González canta "El baile de los que sobran")