Sonia del Águila

Cuando el eterno compositor registró “Contigo Perú” en Apdayc, solo escribió el 25% de la canción y, como si supiera que las palabras sobrarían para capturar el alma de su creación, añadió “etcétera”. La inscribió en pocos minutos, casi con la misma rapidez con la que la compuso.

Sabía que ya formaba parte del corazón del pueblo, pues todos la cantaban como si fuera suya. Por eso no sintió la necesidad de terminarla. Solo él podía hacer algo así”, comenta su hijo, Marco Polo, con admiración.

A continuación, el documento donde Polo Campos inscribió “Contigo Perú” en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)

.
.

En 1977, por encargo del presidente Remigio Morales Bermúdez, el general Augusto Vinatea le pidió al autor de potentes odas al patriotismo crear una canción que levantara el ánimo del equipo peruano que enfrentaría a Chile en las eliminatorias del Mundial de Argentina 78. El partido, en Santiago, prometía ser un desafío en una atmósfera hostil. Era necesario insuflarles coraje y orgullo a nuestros jugadores.

La reunión fue en Palacio de Gobierno. El general Vinatea le dio a mi padre un plazo de quince días y le dio 15 mil dólares para crear la canción. Eran las 11:30 a.m., y mientras salía de la oficina, mi papá no dejaba de repetir la palabra ‘quince’, una y otra vez”, recuerda Marco Polo, hijo del célebre compositor. “Luego, cruzó la Plaza de Armas, absorto en sus pensamientos, y se dirigió al café Haití. Fue allí, en una simple boleta, donde hizo la canción”, añade.

Polo Campos escribió lo que muchos consideran el segundo himno del Perú, casi sin detenerse. Tenía la consigna de terminarla en quince minutos, y antes de que el tiempo se agotara, con las emociones a flor de piel, concluyó la última frase. Con la obra en mano, regresó de inmediato a Palacio para entregarla.

Después de quince minutos, mi papá irrumpió en la oficina de Vinatea, que, en ese momento, estaba reunido con el gremio de pescadores”, recuerda Marco. “Mi papá les dijo: ‘Ustedes serán mis mejores jurados’. Se colocó a un lado y comenzó a cantar. Todos, incluso Vinatea, no pudieron contener las lágrimas”, relata. Aquella canción, nacida en minutos, logró conmover hasta lo más profundo a quienes la escucharon por primera vez.

Marco Polo y su papá, Augusto Polo Campos. (Foto: archivo personal de Marco Polo)
Marco Polo y su papá, Augusto Polo Campos. (Foto: archivo personal de Marco Polo)

“Contigo Perú” superó todas las expectativas, rápidamente se convirtió en un himno del pueblo. No era solo una canción para la selección, era la melodía que resonaba incansablemente en radios y televisores.

El momento en que se interpretó por primera vez en público fue histórico: el ‘Zambo’ Cavero, acompañado por Óscar Avilés, la cantó con el alma en el corazón del Estadio Nacional, mientras Perú vencía a Chile. Fue en 1978. Aquel año, Perú llegó al mundial.

La canción, que nació con un propósito deportivo, se transformó en una verdadera identidad nacional. Nos une y hermana”, señala Marco Polo, emocionado. “Hace cuatro años, la regrabé en una nueva versión. Le puse todo mi corazón y sentimiento, siempre con el máximo respeto hacia el ‘Zambo’ Cavero, sabiendo que las distancias son infinitas. Él fue un músico grandioso, incomparable, y su interpretación marcó una época”, sostiene.

Hoy en día, “Contigo Perú” sigue siendo el emblema de la inquebrantable conexión entre la Selección Peruana de Fútbol y su hinchada. En Rusia 2018, esta canción volvió a hacer historia, coreada con el corazón por nuestros jugadores y la afición. La hinchada peruana, reconocida por su pasión y entrega, fue premiada oficialmente por la FIFA como la mejor del mundo.

Definitivamente, representa el himno del Perú, escogido por el pueblo. Mucha gente no sabe las cinco estrofas de nuestro Himno Nacional, pero todo el mundo sabe la letra de ‘Contigo Perú', de principio a fin”, remarca.

Cuarentaiséis años después de su creación, este himno que alentó a la blanquirroja del ‘Cholo’ Sotil y hoy sigue inspirando a la de Guerrero y Lapadula, tocando nuestras fibras más profundas, entre lágrimas y emociones, porque cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú.

Contenido Sugerido

Contenido GEC