“Hay un chico parado sobre el escenario que se ve asustado y parece estar cantando en un recital de colegio”, dijo entre burlas una cajera de boletería a su amiga mientras sonreían cómplices. Uno de los asistentes me diría horas más tarde la popular frase “el enemigo de un peruano es otro peruano”, y en aquel momento era difícil no estar de acuerdo.
Aquel “chico” era Stefano Fernández, mejor conocido como Kid Flex, uno de los invitados del festival Un Millón Más Na, que la noche del domingo 25 reunió por primera vez en un gran escenario a artistas peruanos de la música urbana. Fernández interpretaba “Así Es La Vida”, una canción que lanzó en 2021 y que a la fecha cuenta con más de medio millón de visitas en YouTube.
La melodía suave de R&B de aquella canción envolvía el lugar cuando ingresé al Arena Perú. La sensación de local vacío fue mi primer impacto. El productor del evento, Leonardo Loyola, había dicho que se alquiló solamente la mitad del recinto, aunque, aun así, tuve que recorrer un largo tramo hasta llegar donde estaba el público.
MIRA: “Un Millón Más Na 2022″: ¿Por qué en esta edición todos los artistas son peruanos? Productor del festival responde
A medida que me acercaba me sobrevino el segundo impacto: un omnipresente olor a marihuana y vapes con aromas afrutados. Ya sumergida entre el tumulto, Kid Flex cantaba ahora “Volver”, un tema Lo-Fi hiphop con riffs muy similares a la canción anterior. Tal como dijo la cajera, él se mostraba tímido y apenas se desplazaba por el escenario.
“Espero que lo estén pasando bien”, se animó a decir tras su tercera canción [desde mi llegada], “Bajo Cero”, pero la gente alrededor se mantenía petrificada asintiendo con la cabeza, muy calmados (o estoneados).
Un público adormecido
La escena se repitió cuando fue turno de la rapera Janice (Isabel Sánchez) que, aunque al inicio recibió ovaciones y vítores, rápidamente se acallaron cuando empezó a cantar con un playback muy evidente en sus primeras dos canciones “Tu no puede’ hacerlo” y “No puede borrarme”. Ya para su tercera canción, “¿Qué pasó?”, un reguetón más enérgico, ella dejó que el público escuche su voz e incluso subió al escenario a dos de sus bailarines, los cuales le inyectaron vitalidad y motivaron a dar un mejor show. Y aunque el público seguía parco, Janice se despidió emocionada después de cantar “Pasando las horas” y haber culminado su presentación con éxito.
“Ahora ya vienen buenos artistas”, comentó uno de los asistentes delante de mí. Y no parecía una idea aislada, ya que el público empezó a amontonarse a medida que pasaban los minutos antes de que le toque el turno al dúo de M2H. Jota (Jorge Gallardo) y Kaeve (Kevin Maraví) salieron el escenario: “Si yo digo M2, ¿tú dices?” “H”, gritaron todos histéricamente en el recinto, y por primera vez desde mi llegada, el público parecía haber reaccionado.
MIRA: ¿Quiénes son M2H? Conoce a la banda peruana que tiene millones de visitas en redes y jamás ha sonado en radios?
El tema de reggae “No me digas amor” fue la primera elección de la banda. Y mientras la gente pasaba de “stone” a “high”, el aroma a cannabis quemada aumentaba, y me forzaba a alejarme de la muchedumbre.
“Huele rico por acá”, dijo Jota con un tono cómplice antes cantar “High”. Y mientras el público se reía, pude entender la algarabía por el grupo de hiphop más escuchado del Perú. A diferencia de los anteriores, ellos eran showmans naturales sobre el escenario. A casi 10 años de haber debutado, la experiencia salió a relucir durante su presentación.
Siguieron con “Ganas”, “Loco” y “Deja que el tiempo cure las heridas”, canciones más melancólicas que el público coreaba. “Muchas gracias, Lima. Es un orgullo estar con ustedes”, dijo Kaeve antes de cantar el último y más reconocido tema de la agrupación, “Ya pasó”. La gente nuevamente acompañó a todo pulmón a la banda, y ellos se despidieron satisfechos.
Y mientras acomodaban el escenario para el próximo artista, la euforia de la audiencia era tanta que empezaron a abrumarse ante la espera. Fue así como canciones aleatorias de Karol G y Bud Bunny sonaron por los parlantes para calmar a los asistentes, quienes convirtieron la arena en una discoteca al aire libre por unos minutos.
De pronto la música se corta. Jaze (Juan Iwasaki La Puente) sale al escenario tocando la tarola con un público más que feliz y enérgico de recibirlo. “¿Están cansados?” Y la gente corea que no. Pero tal parece que le mintieron o estaban sorprendidos de que el actual ganador de la FMS Perú no haya decidido rapear en mitad del escenario y, en cambio, iniciar con “Son cosas”, una canción de funk melódica que cantó sentado mientras tocaba la guitarra.
Pese a que bailaba, recorría el escenario y animaba a la audiencia durante el desarrollo de su repertorio -que incluía temas como “No le mienta a mamá” o “Las consecuencias”-, el público no reaccionaba con júbilo. Su presentación finalizó sin pena ni gloria.
El momento cumbre
Finalmente, fue el turno de la cabeza del cartel y artista peruano del momento, Gonzalo Genek. Con una hora de retraso del evento, eran casi las 11:30 de la noche y para este punto parecía que los asistentes se habían duplicado y revivido a coros para llamar a salir al escenario a su artista.
“¡Como estamos Lima esta noche!”, gritó el rapero de 30 años al salir a la tarima, para inmediatamente cantar “Flow Amazing”, un tema dedicado a sus detractores. La fuerte presencia escénica animó al público, que se mantuvo cantando “Poeta maniaco” y “Patrón del caos”.
Él aprovechó la pausa para agradecer a la producción, ya que este es el primer concierto en el que se presenta tras tres años de ausencia en el país. El exitoso productor y compositor lleva publicados dos álbumes, dos EP y más de 40 singles en su catálogo. Además, es un artista querido en el extranjero por sus diversas colaboraciones.
Todavía su carrera no es larga, pero el apoyo que recibió aquella noche es la recompensa de un extenuante trabajo que le ha permitido ser uno de los pocos peruanos en el género urbano que puede vivir de la música. Definitivamente un “levantamuertos” que fue capaz de hacer vibrar a las apaciguadas almas congregadas en el Arena Perú.
ACLARACIÓN: En una conversación con El Comercio, Kid Flex argumentó que no pudo tener un desenvolvimiento pleno debido a la desorganización del evento. Según narra, el concierto comenzó tarde y por esa razón no tuvo tiempo para realizar una prueba de sonido adecuada, la cual considera crucial al haber sido este su segundo espectáculo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mike Bahía y Greeicy confirman concierto en Perú con su “Amantes Tour”
- ‘Rock en el parque’: Festival regresa para celebrar su 20 aniversario
- José Joel: hijo de José José llega a Perú el 15 de octubre para rendirle homenaje al cantante
- Leslie Shaw se unió a Marama para el lanzamiento de su nuevo tema “Castigo”
- Perú en el Grammy Latino: sepa cuántas nominaciones y victorias hemos tenido ¿Por qué este 2022 es especial?
Contenido sugerido
Contenido GEC