Módulos Temas Día

Claudia Dammert: actriz murió a los 68 años de edad

La artista que fue parte de recordadas producciones como "Carmín" y "Matrimonios y algo más" falleció, según confirmó su hermano

La reconocida actriz peruana Claudia Dammert falleció a los 68 años de edad, según confirmó su hermano José en un mensaje compartido en Facebook.

"Adiós, Claudia Dammert, la Gran Actriz, la Gran Mamá, el Gran Ser Humano. Te recordaré siempre como la gran amiga y hermana que fuiste. Pediste no llorar sino reír cuando te vayas, pero no puedo evitarlo", se lee en la citada publicación.

Claudia Dammert, que este año tuvo su primer rol protagónico en el cine con la película "Deliciosa fruta seca", no tenía problemas de salud conocidos y siempre había mantenido su carrera activa.

Además de "Deliciosa fruta seca", que se estrenó en el Festival de Cine de Lima 2017, en el teatro participó en varias temporadas en la comedia "Tu madre, la Concho", que presentó este año por la celebración del Día de la madre.

En el 2016, Claudia Dammert fue reconocida por los lectores de "El Comercio" con el Premio Luces a la Mejor actriz de teatro por su rol en "Reglas para vivir", que fue dirigida por el cineasta Josué Méndez en el Teatro La Plaza.

Claudia Dammert en los Premios Luces 2016

Claudia Dammert en los Premios Luces 2016. (Foto: El Comercio)

Claudia Dammert se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijos, entre ellos la actriz Oriana Cicconi. En una última entrevista con "El Comercio", la actriz habló sobre el orgullo que le representaba haber sido madre sin sacrificar sus sueños.

"Tenían catorce, quince años, y yo me fui a vivir a Huaripampa y los dejé en Caraz, pero creo que los he formado bien. Un día mi hijo Rodrigo me preguntó: “Mamá, ¿cómo puedo ser estable si hemos vivido en dieciocho casas?”. Yo le dije: “Hijito, cambia la percepción, no eres inestable, eres flexible”. Todo es cuestión de percepción. ¿Eres hipertensa? No, eres apasionada. ¿Eres diabético? No, eres un endulzado por Dios", relató.

LA DAMA DE LOS UNIPERSONALES
Claudia Dammert nació en el seno de una importante familia (fue bisnieta de la filántropa Juana Alarco de Dammert, sobrina y prima de los políticos Miguel Dammert Muelle y Eduardo Dibós Dammert). Realizó sus estudios en el colegio Villa María y posterior a ello viajó a los Estados Unidos para formarse en Comunicaciones.

En los años setenta incursionó en el teatro y fue la primera mujer en hacer unipersonales en el Perú. En ellos, la actriz volcó su mirada crítica e irónica de la alta sociedad limeña, construyendo diversos personajes.

En el 2013 protagonizó una polémica, cuando después de hablar de los personajes que había creado en el teatro, fue consultada por Beto Ortiz en el programa "Abre los ojos" por el proceso de revocatoria que se realizó por la gestión de Susana Villarán.

Durante aquella entrevista la actriz pronunció la frase "los nuevos ricos son horrorosos", lo que le generó acusaciones de racismo que luego, en diálogo con "El Comercio", ella deslindó así: 

"Fue horrible, y ahí te das cuenta de cuánta mugre hay dentro del ser humano. Cuando veo los ataques en las redes sociales me pongo a pensar en cuánta miseria hay. Me dolió mucho, pero me hizo descubrir que sí, pues… mi segundo hijo es un cholo precioso, y yo le dije: “Me he dado cuenta que sí soy racista, porque te protejo más que a tus hermanos”. ¿Quién no es racista acá? Este es un país terriblemente racista. En la sierra, a mi hija, que era rubia, en el colegio la bullyeaban y le decían “gringa de mierda” o “gringa bachiche, saca tu pichi para hacer ceviche”, pero ella se empoderó y se acabó. Cuando tienes identidad no importa el color que tengas, nadie va a ir por encima de ti, y mis hijos tienen identidad. Yo pienso que tengo una maternidad muy sana, porque la maternidad también puede ser enfermiza."

ALISTABA PROYECTO EN TV
Según supo "El Comercio", Claudia Dammert había propuesto recientemente a IRTV un proyecto de un programa de viajes enfocado en las personas de la tercera edad.

En una publicación de Twitter, Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú, prometió hacer todo lo posible para concretar aquel proyecto.

Estas fueron otras manifestaciones en el mundo artístico tras la muerte de Claudia Dammert:

Tags Relacionados:

Claudia Dammert

Muertes 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada