Los Premios Luces 2022 ya encontraron a los nominados a la subcategoría Mejor obra/dirección. Desde juegos de azar que exploran la psique humana hasta personajes entrañables de la historia peruana. Los mejores representantes de diferentes tipos de obras se encontrarán y solo habrá un ganador.
Un inocente juego de cartas se convierte en un partida que explora el lado escondido de cada uno de los participantes. El fundador de Aranwa Asociación Cultural nos muestra su visión de la obra del español Pau Miró. Satírico, peligroso e intrigante, cada escena mantiene expectante al público.
Con el carisma de Norma Martínez en el papel de Galactia, una pintora que desafía y cuestiona a los poderosos que la censuran, la obra nos muestra las desventuras que se viven al poner los ideales por encima de otras cuestiones. El Fundador del grupo de teatro Ópalo, Jorge Villanueva nos muestra una visión igual de impactante que la original.
La actriz Alejandra Guerra interpreta a Jirafa, una niña que tiene un problema: Necesita una suscripción a Discovery Channel y su padre no puede pagarlo. La obra que celebra los 50 años de vida artística del director Alberto Isola nos muestra, en general, a una mujer que vuelve a su infancia para revivir el momento de su paso a la adultez.
La mordaz metáfora de Ópalo nos narra la historia de dos ciudades divididas por un rio y juntas por un puente. Una puesta en escena de la directora Fiorella Díaz y Jorge Villanueva, la historia abarca tópicos como la división social existente y las repercusiones que tiene al momento en que se “ensancha el rio”.
La autoficción teatral de la directora Mariana de Althaus nos muestra el enfrentamiento contra la angustia durante la época de confinamiento. La obra en sí es una hipérbole de un momento en la vida de Althaus, quien intenta mostrar su perspectiva personal para poder comprender el mismo sentimiento de miles de peruanos.
Escrita por el premio Nobel Harlod Pinter, la visión de MIkhail Page renueva la obra con una mirada cruel y absurda para abordar temas como la migración y el racismo. La puesta en escena, por su parte, atrapa al público con el juego escénico y el trabajo actoral lleno de sorpresas.
Por los 400 años del nacimiento de Molière, se estrenó en Perú la obra “El misántropo”. El montaje criticó los vicios y la doble moral que existe en nuestra sociedad. Si bien algunos paradigmas han cambiado, la obra aún se mantiene fresca y comparte esta mistura de sensaciones en una puesta en escena digna del dramaturgo original.
De la mano del ganador del Premio de Teatro de la Academia Francesa de 2016, Pascal Rambert, la obra se adentra en lo que representa la muerte de la madre para Lucía y Denise, nombres homónimos de las actrices que interpretan a los personajes. Conflictiva, humana e interesante, esta obra es imperdible.
La obra La Mariscala nos narra la vida de Francisca Zubiaga de Gamarra, una mujer que contra todos los cánones sociales del Perú de 1824 se enfrentó a las adversidades. La obra cuenta con buenas críticas, además de ser la ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2021) de la PUCP, en la categoría de grupos.
Las votaciones a los Premios Luces estarán abiertas hasta el domingo 26 de febrero.