Castro y Obama ya están en Panamá para Cumbre de las Américas

Panamá. Hacía buen tiempo que una cumbre regional no generaba tanta atención. La esperada reunión entre y es lo más esperado de la Cumbre de las Américas que se inaugura mañana en Panamá.

Esta noche, ambos mandatarios arribaron a la capital panameña. El presidente estadounidense lo hizo desde Jamaica, donde realizó una rápida visita de Estado; y su homólogo cubano llegó desde a las 7:10 de la noche. 

Obama se reunirá esta noche a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y mañana, viernes, comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Más allá de la agenda "muy pragmática" con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera "interacción" con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.

Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.

A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Castro en Panamá

Esta cumbre también será histórica pues será la primera vez que un presidente cubano asista a esta reunión regional.

El avión que llevaba a Raúl Castro aterrizó alrededor de las 19:10 hora local en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada de Barack Obama al país centroamericano.

Raúl Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el diplomático y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Además de Raúl Castro, la comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre de Panamá está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga. 

Relaciones con Venezuela

Otro foco de atención será el encuentro con el presidente venezolano, a propósito de las sanciones estadounidenses contra funcionarios chavistas y la declaratoria del país caribeño como "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos".

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

En una entrevista exclusiva con Efe realizada antes de la Cumbre, Obama consideró que ni EE.UU. ni el continente deben mantener silencio ante la situación en Venezuela, que se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno su país sigue abierto al "diálogo directo".

[AGENCIA EFE]