Por Luo Shugang es ministro de Cultura de la República Popular China.
Este 2016 se cumple el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Perú, en un año en el que se celebra también el intercambio cultural China-Latinoamérica. Bajo la iniciativa del presidente Xi Jinping, China y los países de América Latina y el Caribe, incluido Perú, han organizado este 2016 el “Año de Intercambio Cultural China-América Latina”, que ha significado un capítulo brillante en la historia de contactos culturales entre ambas partes. La presencia de las civilizaciones china y peruana constituyó, sin duda, uno de los elementos de mayor atractivo.
Perú es un país de una antigua civilización, cuya distintiva cultura autóctona ha sido nutrida por la extensa costa del Pacífico, la espléndida cordillera de los Andes y la frondosa selva tropical del Amazonas, incluyendo preciosos tesoros como la ciudadela de Machu Picchu, las misteriosas Líneas de Nazca y la exquisita cerámica de la Cultura Mochica. Como dijo el presidente Xi, “los amigos del alma hacen desaparecer las distancias”. A pesar de estar separados por un océano inmenso, la amistad entre China y Perú se remonta a los tiempos antiguos. Hace ya 400 años, los dos países abrieron una ruta marítima en el Pacífico, a través de la cual comenzaron sus intercambios amistosos y forjaron una amistad profunda, que dejó huellas en la historia. Hoy en día, los peruanos de ascendencia china, que representan el 10 % de la población total, son un fuerte lazo de sangre entre los dos países. Los “chifas” (restaurantes chinos) establecidos en todo el país se han convertido en una extraordinaria tarjeta de presentación de la gastronomía peruana, mientras que el trato cercano a los amigos chinos, considerados como “paisanos”, demuestra la sincera fraternidad del pueblo peruano.
En estos últimos 45 años, ambos países han llevado adelante una cooperación pragmática y el intercambio cultural ha desplegado un papel cada vez más importante en los nexos bilaterales. Gracias al convenio de cooperación cultural firmado el 4 de noviembre de 1986, las relaciones amistosas bilaterales se han estrechado aún más y los dos pueblos han profundizado su comprensión mutua, aumentando así los intercambios y el aprendizaje recíproco. En el 2013, el presidente Xi Jinping y el entonces mandatario de Perú, Ollanta Humala, acordaron elevar la relación entre ambos países a la de asociación estratégica integral. Más tarde, con la creación oficial en el 2014 del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la exitosa celebración de la primera reunión ministerial de este Foro en el 2015, las relaciones chino-latinoamericanas ingresaron en una nueva era de cooperación integral. Asimismo, el intercambio cultural entre China y Perú se ha intensificado con rapidez, convirtiéndose en una importante fuerza motriz para el desarrollo constante de las relaciones bilaterales.
[Perspectivas de la cooperación económica China-Perú -OPINIÓN-]
--- Confianza mutua y ganancia compartida ---
En el 2015, el primer ministro chino, Li Keqiang, realizó su primera visita a Perú. Durante su estadía en el país andino, promovió el intercambio cultural y la toma como referencia de las civilizaciones, asistió a actividades relacionadas con el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones chino-latinoamericanas y sostuvo reuniones con personalidades del ámbito cultural. Al hablar del diálogo entre ambas civilizaciones, el premier describió la inmensidad y profundidad de las dos culturas y su gran presencia en la historia, en donde han dejado un aroma perpetuo, como el que tiene el pisco, la bebida de Perú.
El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escogió a China como el destino de su primer viaje al extranjero como jefe de Estado, lo que demostró su gran preocupación por el fomento de las relaciones. Kuczynski llegó en setiembre pasado y uno de los significativos resultados de aquella visita fue la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República Popular China y el Ministerio de Cultura de la República de Perú sobre el Establecimiento Mutuo de Centros Culturales, lo que marcó un gran paso en el camino del intercambio cultural. Durante su estadía en Beijing, el presidente peruano asistió a la exposición fotográfica “Memoria del Perú: 1890-1950”, en donde apreció mucho los resultados fructíferos de este intercambio.
[Wang: “En China hasta los agricultores venden por Internet”]
--- Mejora de los mecanismos ---
En el Foro de Boao que tuvo lugar en Hainan en el 2013, China y Perú firmaron el Plan Ejecutivo del Intercambio Cultural entre los Gobiernos 2013-2018. Bajo este marco, los departamentos de cultura de ambos países han venido colaborando estrechamente para impulsar el intercambio cultural y hacer realidad numerosos proyectos de cooperación. Diversos conjuntos artísticos han viajado a ambos países, como la Banda de las Chicas Mariposas del Teatro de Cantos y Danzas de Zhejiang, el Conjunto Artístico de Cantos y Danzas de Guangxi, el Conjunto Artístico del Teatro de Cantos y Danzas de Tianjin, así como el Conjunto de Música y Danza Tradicional Andina, la Banda Andina de Perú, entre otros grupos artísticos, que han dejado una gran imagen en cada una de las riberas del Pacífico. Además, se han llevado a cabo exposiciones de diversas índoles, como “160° aniversario de la llegada de migrantes chinos a Perú”, “Caballo: armonía y esperanza: Exposición del surrealismo mágico latinoamericano”, “Exposición fotográfica sobre los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu”, “Caracteres chinos: de inscripciones sobre huesos de tortuga al ordenador”, por mencionar algunas de las que han desempeñado un papel activo en el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre ambos países.
Bajo el marco del Foro China-CELAC, el Ministerio de Cultura de China ha organizado con esmero actividades como “La alegre Fiesta de la Primavera” y la “Nueva fisonomía de las artes chinas: Exposición de la cultura china en América Latina”, que han devenido en un mecanismo de presentación de la cultura tradicional y las artes modernas de China. Asimismo, desde el 2013 el Ministerio de Cultura chino viene ofreciendo, en colaboración con las embajadas latinoamericanas en China, plataformas institucionales para fiestas de música caribeña, artes, exposiciones y visitas de artistas latinoamericanos. Ha auspiciado con la Embajada de Perú la “Semana Cultural Peruana” en varias ciudades chinas, en donde ha mostrado el encanto particular del país andino y ha establecido un puente cultural para acrecentar la amistad entre los dos pueblos.
[Xi Jinping: Inversión china en Perú supera los US$14.000 mlls.]
--- Enriquecimiento de la asociación estratégica integral ---
El Año de Intercambio Cultural China-América Latina en el 2016 ha sido un gran evento que ha cubierto 30 países latinoamericanos y caribeños y ha abarcado más de 100 proyectos. En Perú se han desarrollado exposiciones como las de “Acuarelas modernas de China” y “Entre el cielo y la tierra: El origen de la civilización china”, así como semanas de cine y de cultura, fiestas gastronómicas, entre otras actividades. Del mismo modo, la Compañía de Ópera Wu de Zhejiang y la Orquesta Sinfónica de Zhujiang visitaron Perú, dando a conocer la cultura china desde distintos ángulos. Por su parte, la “Danza de las Tijeras”, patrimonio cultural inmaterial del mundo, estuvo presente en la ceremonia inaugural del Año de Intercambio Cultural China-América Latina, lo que permitió que el espectador chino apreciara la atractiva cultura peruana. A finales de este año tendrán lugar eventos y exposiciones, como la presentación del libro Aprendizaje mutuo de las civilizaciones: Crónica anual de comparación de las culturas y artes chino-peruanas, una reunión entre think tanks chinos y latinoamericanos, y la exhibición “El hombre y la naturaleza: obras artísticas de los miembros de APEC”, los cuales enriquecerán en mayor medida el contenido cultural de la asociación estratégica integral entre los dos países.
La exposición “Dos culturas unidas por el mismo océano: Exposición de reliquias culturales chinas en Perú”, la actividad más importante del Año de Intercambio Cultural, organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura de China, la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de China, el Ministerio de Cultura de Perú, la Embajada de la República Popular China en Perú y el Centro de Intercambio de Reliquias Culturales de China, fue inaugurada a principios de octubre en Lima. Las 121 valiosas reliquias culturales chinas, incluidos los Guerreros y Caballos de Terracota, están en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y le cuentan a la población local sobre la brillante y antigua civilización china, y la integración de las culturas oriental y occidental a través de la Ruta de la Seda Marítima.
El Año de Intercambio Cultural China-América Latina concluirá pronto, pero los intercambios culturales entre China, Perú y todo el continente no cesarán. En el 2021, ambos países celebrarán el 50º aniversario de relaciones diplomáticas. Ese mismo año Perú conmemorará el bicentenario de su independencia y China hará lo propio con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China. El pueblo chino apoyará al peruano en sus esfuerzos, bajo la dirección de su Gobierno, por convertir a su país en uno moderno, justo, pacífico y unido, mientras que China entrará en la etapa decisiva de culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada, luchando por hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación. Ambos países tienen una misma responsabilidad histórica y una meta común: desarrollar el país y beneficiar al pueblo. “Sobre aguas extensas es apropiado colgar una vela para que el barco marche con el viento”, reza una conocida frase. En este nuevo periodo en el que las relaciones entre China y América Latina se desarrollan vigorosamente y los sueños peruano y chino se realzan mutuamente, el pueblo chino está dispuesto a impulsar junto con el pueblo peruano la confianza y el aprendizaje mutuos y acercar a los pueblos con la cultura, a fin de construir un mundo variopinto, lo que derivará en un brillante capítulo en la historia del intercambio cultural chino-peruano y chino-latinoamericano.
Fuente: China Hoy
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO