Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente de Estados Unidos también ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, en una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia

Donald Trump

Donald Trump reconoce Jerusalén como la capital de Israel. (Foto y video: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

De nada sirvieron las exhortaciones apremiantes de gobiernos árabes y europeos o la amenaza de protestas y violencia contra Estados Unidos: Trump dijo que ponía fin a un enfoque que desde hace décadas no ha podido hacer progresar el proceso de paz. Por primera vez, respaldó personalmente el concepto de la “solución de dos Estados” para Israel y los palestinos, siempre que ambas partes lo acepten.

MINUTO A MINUTO

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

“Esto es ni más ni menos el reconocimiento de la realidad”, dijo Trump.

"Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo", agregó.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva "intifada".

Donald Trump

AFP

Trump muestra el documento donde Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel. (AFP).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el anuncio de “día histórico” y “paso importante hacia la paz”.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que con su decisión, Trump “declaró que se retira” del proceso de paz.


Trump
 también prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino y aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

El presidente ordenó al Departamento de Estado iniciar el proceso de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén como lo requiere la ley. Sin embargo, funcionarios dijeron que el traslado tomará años.

Trump aseguró que su decisión no pondría en entredicho las fronteras geográficas y políticas de la ciudad, las que serán determinadas por Israel y los palestinos.

Antes del discurso, líderes árabes y musulmanes advirtieron que el anuncio podría traer violencia. En Gaza, cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Agitaron pancartas que proclamaban a Jerusalén como su “capital eterna”, una frase que también emplean los israelíes para su país.

Los aliados más estrechos de Estados Unidos en Europa pusieron en duda la prudencia de una medida que rompe drásticamente con la posición anterior de Estados Unidos de declararse neutral sobre la soberanía de la ciudad.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que se trata de “una decisión lamentable que Francia no aprueba”. Sostuvo que “contraviene el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El estatus de Jerusalén “deberá ser determinado por israelíes y palestinos en negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Trump, quien señaló que esta determinación tenía que haberse tomado "hace tiempo", actuó bajo una ley de 1995 que exige el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Sus predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar inflamar las tensiones en Oriente Medio.

Antes del anuncio, el Papa Francisco había hecho un llamado para que se respete el "status quo" de Jerusalén, asegurando que un aumento de la tensión podría avivar conflictos en el mundo.

Jerusalén incluye el sitio más sagrado del judaísmo, así como el tercer santuario en importancia del islam e importantes sitios cristianos. En el pasado, cualquier medida en aparente perjuicio de los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha provocado protestas en Tierra Santa y más allá.

Jerusalén

El emblemático Domo de la Roca, con su cúpula dorada, se sitúa en el lugar desde donde, según la creencia musulmana, el profeta ascendió a los cielos en ancas de su yegua alada. Se lo llama así por la Mezquita Al Aqsa que se encuentra en el sitio. (Video: El Comercio. Foto: Reuters).

El emblemático Domo de la Roca, con su cúpula dorada, se sitúa en el lugar desde donde, según la creencia musulmana, el profeta ascendió a los cielos en ancas de su yegua alada. Se lo llama así por la Mezquita Al Aqsa que se encuentra en el sitio. (Reuters).

►Infructuosas Gestiones diplomáticas

En una frenética ronda de diplomacia telefónica, líderes de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, la Unión Europea, Francia, Alemania y Turquía habían advertido a Trump contra la medida.

Turquía calificó la decisión de "irresponsable" e ilegal, en tanto Jordania dijo que era "una violación del derecho internacional".

"No puedo callar mi profunda preocupación", dijo por su parte el papa Francisco.

El traslado de la embajada de Estados Unidos probablemente demorará años en implementarse, pero las repercusiones de la decisión de Trump precedieron incluso su anuncio.

Cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes y fotos de Trump en la Franja de Gaza, mientras estallaron enfrentamientos relativamente pequeños cerca de la ciudad de Hebrón en Cisjordania.


Los palestinos convocaron a tres días de protestas, o "días de furia", a partir del miércoles.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias fueron llamados a evitar la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania, aunque la situación se mantuvo en gran medida calmada hasta el discurso de Trump.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), el principal organismo panislámico, en Estambul la próxima semana, para tomar una acción conjunta.

Jordania y los palestinos también pidieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Jerusalén

Donald Trump

Israel

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías