Obama sobre Siria: "Esto no es un concurso entre Putin y yo"
Obama sobre Siria: "Esto no es un concurso entre Putin y yo"

Rancho Mirage. El presidente de Estados Unidos, , afirmó el martes que el conflicto en Siria no debía asemejarse a un "concurso" entre él y su par ruso , en momentos en que la guerra se internacionaliza en el norte del país.


"No es un concurso entre Putin y yo", respondió Obama en rueda de prensa al ser interrogado acerca de si sentía engañado por el presidente ruso, cuyo ejército interviene hace semanas en apoyo a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad. 

"El hecho de que Putin haya debido despachar sus propias fuerzas, su propia aviación y haya debido lanzar esta operación militar de envergadura (...) demuestra que la posición de Asad es débil, no fuerte", observó.

Cuando el 30 de setiembre Moscú dio inicio a su campaña aérea en Siria, Obama advirtió a Rusia sobre los riesgos de que se estuviera metiendo en un "atolladero". 

"La cuestión es saber cómo se pone fin a los sufrimientos, cómo se estabiliza la región y se frena este masivo éxodo de refugiados (...), cómo se frena la violencia y los bombardeos a escuelas, hospitales y a civiles inocentes (...) Es lo que yo quería decir cuando hablé de 'atolladero'", explicó.

"Ahora Putin puede pensar que está dispuesto a que Rusia ocupe Siria de manera permanente. Va a costarle muy caro", añadió. 

Obama, que desde el comienzo de la crisis siria se niega a implicar masivamente al ejército estadounidense en el conflicto, apuesta desde hace un año y medio a la eficacia de los bombardeos aéreos de una coalición de 65 países contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria y en Iraq. "Esto no parará", prometió. 

Estados Unidos es criticado por su falta de liderazgo ante la intensificación e internacionalización de la guerra y su incapacidad para evitar que su aliado turco bombardee a los kurdos sirios y para evitar que los rusos reaccionen. 

En el 2008, Obama fue electo gracias a su promesa de retirar a Estados Unidos de los conflictos en Medio Oriente tras la catástrofe producida en Iraq. 

Tregua en Siria es una "prueba" para Rusia

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, advirtió hoy que la tregua en Siria constituye una "prueba" para Rusia, al tiempo que afirmó que Estados Unidos responderá "como sea necesario" eventuales violaciones del acuerdo de cese de hostilidades en el devastado país. 

Cook no especificó la naturaleza de la respuesta estadounidense a una violación de la tregua, pero dijo que cualquier incumplimiento del acuerdo pactado en Múnich sería tomado en cuenta en las decisiones militares de Estados Unidos. 

"Estaremos atentos a quienes lo cumplen y quienes no, y estaremos en capacidad de decir claramente, y de responder como sea necesario, si hay violaciones al cese de hostilidades", declaró Cook en una rueda de prensa. 

Estados Unidos lanza esta advertencia tras los ataques aéreos el lunes contra hospitales en la zona de Alepo que causaron 50 muertos según la ONU, que los calificó de "descaradas violaciones al derecho internacional."

Ni la ONU ni Estados Unidos han acusado directamente a Moscú de los ataques - que los "desmiente categóricamente"- pero el Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que los ataques despertaban dudas sobre la disposición y la capacidad de Rusia de cesar los combates.

Bombardeos rusos han apoyado la ofensiva del régimen sirio en Alepo, y Moscú es el principal aliado del presidente sirio Bashar al Asad. 

"Esto es una prueba para los rusos", dijo Cook, y describió el acuerdo internacional alcanzado el viernes en Múnich como "un nuevo límite, una nueva línea, si se quiere, a ser respetada por Rusia y otros. Nosotros también lo hemos firmado."

El acuerdo que prevé una tregua y el acceso de ayuda humanitaria a los civiles en ciudades asediadas en Siria, supuestamente tendría que ser implementado en el correr de una semana. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC