A Crocodile sunbathes on a river bank at Yala National Park in the southern district of Yala, some 250 kms southwest of Colombo on June 1, 2019. - Yala National Park is the most visited and second largest national park in Sri Lanka. (Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)
A Crocodile sunbathes on a river bank at Yala National Park in the southern district of Yala, some 250 kms southwest of Colombo on June 1, 2019. - Yala National Park is the most visited and second largest national park in Sri Lanka. (Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)
/ ISHARA S. KODIKARA
Redacción EC

Kigali [La Nación / GDA]. Cada vez más países del mundo ordenan cuarentena obligatoria para frenar, desactivar o apaciguar la cantidad de contagios de .

En , donde rige la cuarentena desde el 22 de marzo pasado, la violación de esta norma derivó en un hecho insólito: la muerte de un hombre que salió de su casa para ir a pescar al río Nyabarongo, principal afluente del país africano y terminó siendo devorado por un cocodrilo.

Según los reportes, el reptil lo atacó y se lo comió. “Rompió la regla de quedarse en casa, es de las pocas personas aquí que no están cooperando con el bloqueo para detener el virus”, sostuvo la alcaldesa del distrito de Kamonyi, Alice Kayitesi, citada por la BBC.

A través de un comunicado, el gobierno local advirtió: “Los movimientos innecesarios y las visitas fuera del hogar no están permitidos, excepto para servicios esenciales como la atención sanitaria, la compra de comida y la banca, y para el personal que ejecuta esos servicios”.

De acuerdo a la última información oficial, en el país africano se registraron 36 casos positivos de coronavirus, pero el contexto en el continente africano es complejo, donde son 43 los países afectados por esta enfermedad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC