Corea del Norte acusó este viernes a Estados Unidos de “doble juego” y atribuyó a esta posición de Washington la responsabilidad del estancamiento en la negociaciones nucleares, al poco tiempo del lanzamiento de misiles efectuados tanto por Pyongyang como por Seúl.
El disparo de dos proyectiles norcoreanos hacia el mar el miércoles vino acompañado horas después por otro desde un submarino por parte de Corea del Sur, que se convirtió en el séptimo país del mundo en disponer de este tipo de tecnología punta.
- “El mensaje de Corea del Sur es que puede responder a cualquier provocación del Norte” | ENTREVISTA
- Corea del Norte lanzó misiles balísticos desde un tren por primera vez
- Estados Unidos condena disparo de misiles de Corea del Norte, pero llama de nuevo al “diálogo”
Washington, aliado de Seúl, condenó los lanzamientos de Pyongyang, al “violar varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y representar “una amenaza para los vecinos”.
Pro su parte, la agencia de prensa oficial de Corea del Norte, Korean Central News Agency (KCNA), criticó este viernes estas afirmaciones que, según ella, revelan “una actitud de doble juego” al “guardar silencio sobre el acto de Corea del Sur”, en referencia al disparo de Seúl.
Este “acto de doble juego” por parte de Washington constituye “un escollo en la resolución de la cuestión de la península de Corea y un catalizador que aumenta la tensión”, prosiguió KCNA, que atribuye este comentario al analista Kim Myong Chol, considerado un portavoz oficioso de Pyongyang.
“Esta es la razón precisa del estancamiento en las conversaciones” entre la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del norte de la península, y Estados Unidos”, dijo el experto.
Corea del Norte está sujeta a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.
Las negociaciones con Washington están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de 2019 entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
El representante especial para Corea del Norte del actual presidente norteamericano Joe Biden, Sung Kim, reiteró esta semana que Estados Unidos había hecho numerosas ofertas de un “encuentro sin condiciones previas”.
Kim Jong Un declaró el 18 de junio que su país debía estar preparado “tanto para el diálogo como para la confrontación” con Washington.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S
Contenido sugerido
Contenido GEC