Por: Juan Aurelio Arévalo
Desde Zhuhai
A diferencia de Beijing, donde preguntar por un hotel, un taxi o un McDonald’s provoca un cortante “Wo bu dong” (yo no entiendo) mientras a uno lo dejan solo en la vereda, las palabras en inglés no parecen extrañas en Zhuhai. Sobre todo ‘bridge’, cuya sola mención provoca que los dedos índices apunten hacia la bahía.
Allí, en el delta del río de las Perlas, la región más rica de China, se está terminando de construir el puente más largo del mundo. Son 50 kilómetros que convertirán a Zhuhai en la única zona de la China continental que se conecte por tierra con Hong Kong y Macao. No se trata solo de una hazaña de ingeniería sino de un plan para proyectar a esta ciudad como un polo comercial y una nueva puerta de entrada a los productos latinos.
China ya es el segundo socio comercial de la región y el primero del Perú, Brasil, Chile y Uruguay. El comercio se ha multiplicado 22 veces en los últimos 15 años y el intercambio con nuestro país supera los US$16 mil millones. De a pocos, nos están dejando de ver solo como proveedores de materia prima.
“Los días en que la economía china crecía a dos dígitos han quedado atrás”, explica Zeng Zheng, investigador asociado del Instituto de Estudios Económicos y la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China. “Es un escenario que llamamos la nueva normalidad y apunta a menores tasas de crecimiento, pero más sostenibles, un mayor consumo de los hogares y una mayor clase media”.
¿Qué quiere decir esto para América Latina? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que de aquí al 2030 caerán las exportaciones de metales y minerales a China, pero su clase media seguirá expandiéndose y sofisticando sus demandas de consumo, esto implica una diversificación del intercambio comercial y la apertura de nuevos espacios.
—El poder del sur—
En China el poder comercial se orienta hacia el sur, donde se ubica Guangdong, una provincia que reúne al 7% de la población (94 millones de personas), representa más del 12% del PBI y concentra el 20% de la inversión extranjera directa.
Dentro de Guangdong está Zhuhai, una de las primeras zonas económicas especiales donde se aplicaron las políticas de libre mercado impulsadas por Deng Xiaoping. Rodeada por 150 islas, Zhuhai tiene jurisdicción sobre 8 aduanas y en un radio de 100 kilómetros tiene a su disposición cinco aeropuertos nacionales e internacionales, 4 puertos de aguas profundas, 4 autopistas que la conectan con el interior del país, 2 líneas de transporte férreo y el puente de 50 km que se inaugurará el próximo año.
En pocas palabras ofrece canales de comercialización con traslados de carga más rápidos y menos costosos.
“Nosotros queremos ser la puerta de entrada para los productos latinoamericanos a China y para eso tenemos a la isla de Hengqin, que funciona como una zona piloto de libre comercio y cuenta con una aduana abierta las 24 horas del día”, señala el alcalde de Zhuhai, Zhen Renhao.
Las ventajas de Hengqin
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—La isla de los negocios—
Hengqin tiene apenas el tamaño de Punta Hermosa, pero alberga a 600 empresas de salud, 18 edificios de agencias financieras, el parque acuático más grande del mundo, un estadio de tenis y a Gree, la mayor empresa de aire acondicionado del planeta, que domina el 38% del mercado argentino y el 20% del mexicano.
Ubicada al lado de Macao, que ya superó a Las Vegas como capital mundial de los juegos de azar, Hengqin es una de las cuatro zonas de libre comercio de China y ha sido diseñada especialmente para que los países de habla hispana y portuguesa tengan un espacio para desarrollar sus negocios dentro de este país.
Muchos empresarios latinoamericanos venden sus productos a representantes locales sin tener control de la distribución o del precio. Hengqin ofrece ventajas fiscales para que instalen sus empresas, pero también promueve proyectos de agrupación con firmas que ya están establecidas en la isla. Así pueden ir juntos a ferias, compartir personal y reducir costos. Ya hay 3.293 emprendimientos del extranjero en este lugar.
En junio del próximo año se terminará de construir allí un centro logístico de 240 mil metros cuadrados dedicado a América Latina. “Incluye un centro de asesoría jurídica para empresarios latinos, una plataforma de cooperación para negocios de comercio electrónico, un centro de innovación y uno de estudios latinoamericanos”, anuncia Renhao.
El Perú, que es el único país de la región que cuenta con un TLC y una alianza estratégica integral con China, ya debe tener a este lugar en su mira.
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