

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que los aranceles del 25% a Canadá y México, anunciados a principios de febrero para incentivarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo y suspendidos un mes, “siguen adelante”.
“Los aranceles siguen adelante, puntualmente, y según lo programado”, afirmó en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su par francés, Emmanuel Macron.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: ¿Qué pasará ahora que Trump designó terroristas a los cárteles mexicanos, al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha?
Canadá y México negocian un acuerdo para evitar las tarifas aduaneras con su socio del tratado de libre comercio T-MEC antes del próximo martes, cuando expira el plazo de un mes dado por Trump para encontrar una solución.
Este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera lograr un acuerdo para el viernes.
“Este viernes pues necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, dijo la mandataria durante su rueda de prensa matutina.
Tanto México como Canadá han tomado medidas para complacer a su vecino.
México por ejemplo envió 10.000 militares a la frontera común para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.
Si la amenaza de aranceles se concreta podría afectar a las cadenas de suministro en sectores clave como el de los automóviles.
Además Washington ha amenazado recientemente a aliados y adversarios por igual con “aranceles recíprocos”, lo que desató una serie de negociaciones.
“Lo único que queremos es reciprocidad. Queremos tener lo mismo. Así que si alguien nos cobra, le cobramos (...) será muy bueno para nuestro país”, afirmó el magnate republicano en la rueda de prensa.
MÁS INFORMACIÓN: Sheinbaum busca un acuerdo sobre aranceles y una llamada con Trump esta semana
“Este es un abuso que ocurrió durante muchos, muchos años, y ni siquiera culpo a los otros países que lo hicieron, culpo a nuestros líderes por permitir que sucediera”, añadió.
Macron abogó por una “competencia justa”.
“Nuestro deseo es que haya una competencia justa”, “equitativa” entre “nuestras industrias”, “intercambios más fluidos y aún más inversiones”, declaró el presidente francés.
TE PUEDE INTERESAR
- Macron junto a Trump: “La paz no debe suponer la rendición de Ucrania”
- Quién es Friedrich Merz, el líder conservador que ganó las elecciones en Alemania y que está listo para formar gobierno
- La guerra en Ucrania cumple 3 años con Putin cada vez más cerca de conseguir sus objetivos (y con la ayuda de Trump)
- Ucrania conmemora con sus aliados europeos y sin EE.UU. tres años de la invasión de Rusia
- Macron y Trump prometen trabajar juntos por la paz en Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






