

Escucha la noticia
Jueza bloquea orden de Trump para desplegar a la Guardia Nacional de EE.UU. en Portland
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Una jueza federal bloqueó el sábado el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en Portland, noroeste de Estados Unidos, paralizando temporalmente una orden del presidente Donald Trump de finales de septiembre para combatir la inmigración ilegal.
Trump, que ya ha desplegado militares en Los Ángeles y Washington, sostiene que estos despliegues son necesarios para detener la criminalidad, así como las protestas contra su campaña de deportaciones masivas.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: El Pentágono anuncia el despliegue de 200 soldados de la Guardia Nacional en Portland
En su decisión, la jueza de distrito Karin Immergut indica que el presidente y los funcionarios federales tienen “prohibido temporalmente” realizar el despliegue en Portland, la principal ciudad del estado de Oregon. La medida vence el 18 de octubre.
La jueza explicó que las protestas en Portland no suponen un “peligro de rebelión” y que el “cuerpo de seguridad regular” puede manejar tales incidentes.
Portland es la cuarta ciudad gobernada por demócratas donde el presidente Trump intenta movilizar a la Guardia Nacional, después de Los Ángeles, Washington y Memphis.
Oregon presentó una demanda ante los tribunales el pasado 28 de septiembre para bloquear el despliegue militar.
MÁS INFORMACIÓN: La Guardia Nacional de EE.UU. extiende su servicio activo en Washington hasta noviembre
En los últimos meses, se registraron manifestaciones y acciones contra la policía de inmigración (ICE) en todo Estados Unidos, en particular en ciudades denominadas “santuarios”, como Portland, donde se protege a los inmigrantes irregulares amenazados de expulsión.
“No hay insurrección, no hay amenaza para la seguridad nacional y no hay necesidad de tropas militares en nuestra gran ciudad”, proclamó la gobernadora demócrata de Oregon, Tina Kotek, antes de pedir al público que “no mordiera el anzuelo” participando en actos violentos o de vandalismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania reporta cinco muertos en bombardeos masivos rusos que pusieron en alerta a Polonia
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Consulta la efemérides del 5 de octubre
- Hamás quiere alcanzar un acuerdo y empezar “inmediatamente” intercambio de prisioneros, afirma alto dirigente
- Quién fue la Lady Godiva real, la jinete desnuda que se convirtió en un símbolo de resistencia
- Arrestan en Colombia a José Antonio “Caracas” Márquez, expolicía venezolano supuesto cabecilla de un brazo armado del Tren de Aragua
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






