Bielorrusia informó este martes que inició un ejercicio para verificar el grado de preparación de sus lanzadores de armas nucleares tácticas por orden del presidente, Alexander Lukashenko.
El anuncio se produce después de que el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara realizar ejercicios nucleares cerca de la frontera con Ucrania.
SEPA MÁS: Putin jura como presidente de Rusia para su quinto mandato y gobernará hasta el 2030
“En cumplimiento con una orden del presidente de Bielorrusia, se está llevando a cabo una inspección de los lanzadores de armas nucleares no estratégicas”, indicó el Ministerio de Defensa.
El control examinará la “planificación, preparación y uso de ataques con ojivas nucleares tácticas” e implicará a un escuadrón de aviones soviéticos Su-25, añadió el Ministerio.
Bielorrusia, un importante aliado de Rusia, no tiene armas nucleares propias, pero el año pasado accedió a albergar en su territorio cabezas nucleares tácticas en medio de las tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Las armas nucleares no estratégicas, también conocidas como tácticas, están diseñadas para su uso contra blancos militares y pueden ser cargadas en misiles.
Son menos destructivas que las armas nucleares estratégicas que pueden arrasar una ciudad entera, pero tienen una gran potencia y nunca han sido utilizadas en combate.
TE PUEDE INTERESAR
- Devastadoras inundaciones en Brasil dejan al menos 76 muertos y 103 desaparecidos
- México confirma el asesinato a tiros de dos surfistas australianos y uno estadounidense
- Chile detiene a venezolano como presunto autor del asesinato de turista peruano en el barrio Yungay
- Elecciones India 2024: Primer ministro Modi vota arropado por cientos de seguidores
Contenido sugerido
Contenido GEC