

Escucha la noticia
Viktor Orbán sigue a Trump y quiere declarar ‘Antifa’ “organización terrorista” en Hungría
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este viernes que propondrá declarar como “organización terrorista” al movimiento antifascista ‘Antifa’, siguiendo la iniciativa del presidente Donald Trump en EE.UU., tras el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
“Me alegré de la decisión del presidente americano y voy a proponer que hagamos lo mismo aquí, en Hungría”, explicó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: ¿Qué es Antifa y por qué Trump anunció su designación como organización terrorista?
El jefe de Gobierno húngaro, aliado de Trump, afirmó que en Hungría “ha llegado el momento de que, siguiendo el ejemplo estadounidense, califiquemos a organizaciones como ‘Antifa’ como organizaciones terroristas”.
“Antifa es, sin duda, una organización terrorista”, enfatizó el primer ministro húngaro, que no dio más detalles sobre esta organización en su país.
Sin embargo, Orbán aludió, sin nombrarla, a la italiana Ilaria Salis, que en 2023 fue acusada en Hungría de agredir a tres participantes de una marcha neonazi y estuvo en prisión preventiva.
Salis, en las elecciones europeas del junio de 2024, logró un escaño en el Parlamento Europeo, con lo que obtuvo inmunidad parlamentaria, y así se libró de la cárcel húngara.
Orbán ahora, en clara alusión al caso del febrero de 2023, dijo que (los antifascistas) “llegaron a Hungría y golpearon a personas pacíficas en la calle. Luego se han convertido en diputados del Parlamento Europeo y desde allí dan lecciones a Hungría sobre el Estado de derecho”.
Salis, que negó las acusaciones, estuvo casi un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría y en marzo de 2023 apareció ante el tribunal de Budapest encadenada de pies y manos, lo que suscitó tensiones diplomáticas con Roma.
MÁS INFORMACIÓN: Trump designa como organización terrorista al movimiento Antifa de Estados Unidos
Tras protestas por parte de Italia, en mayo del mismo año las autoridades húngaras le concedieron el arresto domiciliario hasta su elección como eurodiputada.
En octubre de 2024 el Gobierno húngaro pidió al Parlamento Europeo levantar la inmunidad de Salis y se espera que la Eurocámara vote sobre el caso la semana próxima.
Distintos expertos legales ven con escepticismo una posible designación como “organización terrorista” porque ‘Antifa’ no es una organización con líderes, miembros y estructura, sino un conjunto difuso de grupos e ideas antifascistas que actúan de forma descentralizada y autónoma.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Unión Europea propone nuevo paquete de sanciones contra Rusia enfocado en combustibles
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa la efemérides del 19 de septiembre
- Ejército israelí promete emplear “fuerza sin precedentes” en Ciudad de Gaza
- De Albania a Japón: la inteligencia artificial entra en la política y “no sabemos adónde nos puede llevar esto”
- Los 4 elementos clave que llevaron a la ONU a concluir que Israel comete genocidio en Gaza
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






