Módulos Temas Día

El mayor incendio de la década en Grecia deja 74 muertos [FOTOS / VIDEO]

Las autoridades detallaron que hay al menos 180 heridos. Además, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos  dañados por las llamas

Grecia. Al menos 74 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los incendios ocurridos desde el lunes en una zona costera al noreste de Atenas, donde todavía hay numerosos desaparecidos, informaron las autoridades griegas. 

Esta nueva cifra al alza no es definitiva, porque los bomberos siguen buscando a víctimas en la zona turística de la costa este del Ática.

Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.

Grecia

Al menos 74 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los incendios ocurridos desde el lunes en una zona costera al noreste de Atenas. (AFP / El Comercio)

Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente.

Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación.

El servicio de bomberos de Grecia ha informado de que hay personas que han sido dadas por desaparecidas por familiares o amigos y de que existen decenas de edificios a los que las fuerzas de rescate todavía no han podido acceder.

El mayor incendio en más de una década en Grecia comenzó ayer con varios fuegos en una zona forestal a 50 kilómetros al suroeste de Atenas que obligaron a evacuar varias poblaciones pero que no se saldaron con víctimas.

Nueve patrullas costeras, dos navíos militares y "decenas de barcos privados", ayudados por helicópteros del ejército estaban movilizados para llevar a cabo las evacuaciones en el puerto de Rafina, cerca de Mati, donde residentes y turistas huyeron de las llamas en las playas y en el mar, precisó Tzanakopoulos.

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en el sector de la localidad balnearia de Mati, unos 40 km al noreste de Atenas, "en su vivienda o en sus vehículos", explicó en un mensaje televisado el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

Otro incendio de menor envergadura a 30 kilómetros al noreste de Atenas acabó convirtiéndose por la noche, con vientos que alcanzaron fuerza 9 en la escala de Beaufort y rachas de fuerza 11, en causante de la mayor tragedia vivida en Grecia desde hace once años

En 2007, 64 personas fallecieron en los 3.000 incendios declarados en la península del Peloponeso.

La mayoría de las víctimas mortales de los últimos incendios registradas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos, arrasados por las llamas que se propagaron con suma rapidez.

Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.

Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar por el avance rápido de las llamas.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa.

Un menor murió al caer contra las rocas cuando intentaba salvarse del fuego lanzándose al mar desde un precipicio.

Testigos explicaban a los medios locales que muchas personas atrapadas en sus edificios se pusieron a salvo descendiendo de sus balcones con sábanas o con los toldos que lograron arrancar de sus anclajes.

La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses.

En toda la costa oriental de Grecia hay numerosos campamentos y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.

Diversos municipios de la zona afectada han dispuesto ya locales para acoger a personas que se han quedado sin techo.

A ello se suman múltiples ofertas de ayuda privada y colectas de alimentos y ropa.

Por ahora se desconocen las causas de estos incendios, un total de 47 en las últimas 24 horas en toda Grecia, pero se sospecha que los de la región capitalina de Atica podrían haber sido intencionados.

La Fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy tres días de luto por las víctimas de los incendios y prometió que "nadie se quedará sin ayuda".

"Ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y planteamientos de culpa... Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable", señaló Tsipras, quien agradeció los múltiples mensajes de solidaridad recibidos de toda Europa.

Entre los líderes europeos que le contactaron y ofrecieron ayuda inmediata se encuentra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

— Refuerzos europeos —

Tzanakopoulos anunció también que España enviaría al país dos aviones, y Chipre un equipo de 60 bomberos. Grecia activó el mecanismo europeo de protección civil para obtener ayuda de sus socios.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, redujo la duración de un viaje a Bosnia para regresar a su país a controlar la situación.

Tras presidir una reunión de crisis habló de una "noche difícil" y dijo que había "más de 600" bomberos desplegados en tres frentes, de los que dos seguían avanzando la noche del lunes en los alrededores de Mati y a unos 55 km al oeste de la capital, cerca de la localidad de Kinetta.

Las operaciones aéreas, en las que participaban ocho aviones y nueve helicópteros, quedaron interrumpidas en la noche.

Según el secretario general de Protección Civil, Yannis Kapakis, los incendios se vieron azotados por vientos de más de 100 km/h, una "situación extrema".

Las imágenes de televisión mostraban a habitantes que se lanzaron a las rutas huyendo de las llamas.

"Si no me hubiera ido, me habría quemado", contó por teléfono a la AFP Maria, una jubilada de 67 años residente en Mati.

El primer ministro griego dijo estar "preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo", lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían tener un origen criminal.

En Kinetta, los incendios también arrasaron casas y vehículos. Tres urbanizaciones fueron evacuadas y la municipalidad abrió locales para acoger a sus habitantes.

El país vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas el martes.

Fuente: AFP / EFE

Tags Relacionados:

Grecia

Incendio

Atenas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada