

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este domingo que “un número de países” han mostrado su disposición a unirse a la “coalición de voluntarios” que el Reino Unido está impulsando para preservar la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo para un alto el fuego.
En una rueda de prensa tras albergar una cumbre informal en Londres, Starmer no quiso concretar cuáles son los países que se sumarían a ese plan, pero aseguró que el Reino Unido está dispuesto a poner “botas sobre el terreno y aviones en el aire” como garantías de seguridad para Ucrania.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Starmer anuncia una nueva ayuda a Ucrania para que compre más de 5.000 misiles y “garantizar la paz”
“No todos los países se sentirán capaces de contribuir, pero eso no quiere decir que esperemos sentados. En vez de eso, aquellos dispuestos intensificarán la planificación ahora con urgencia real. El Reino Unido está preparado para respaldarlo con botas sobre el terreno y aviones en el aire. Europa debe asumir la parte más pesada”, dijo.
Preguntado varias veces sobre cuáles son los Estados que se mostraron dispuestos a participar en esa alianza, rechazó citarlos ya que, arguyó, corresponde a cada gobierno anunciarlo.
A su juicio, la única forma de asegurar una paz estable y duradera en Ucrania es siendo capaces de proteger cualquier acuerdo al que se pueda llegar, ya que “la historia dice que si hay un conflicto en Europa acaba llegando a nuestras orillas”.
“Acepto sin crítica y con respeto la posición de otros países, que pueden pensar que no tienen que contribuir de esa manera, pero creo firmemente que a menos que haya movimientos, nos quedaremos en la posición en la que estamos ahora”, insistió.
MÁS INFORMACIÓN: El nuevo rompecabezas de la geopolítica global se arma al estilo Trump: cómo EE.UU. cambia de aliados
Como ya había adelantado en una entrevista con la BBC en la mañana del domingo, Starmer explicó que el Reino Unido y Francia trabajarán con Ucrania para traer la paz, que se abordará posteriormente con Estados Unidos.
A ese respecto, consideró que EE.UU. “no es un aliado poco fiable”, sino que ha demostrado a lo largo de las décadas que se puede contar con él, y por eso habló con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la noche del sábado antes de presentar el plan que pretende impulsar.
Para el primer ministro británico, el punto de partida debe ser dejar a Ucrania en la posición más fuerte posible de cara a unas eventuales negociaciones para un futuro acuerdo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Starmer anuncia una nueva ayuda a Ucrania para que compre más de 5.000 misiles y “garantizar la paz”
- El Papa sigue estable, sin fiebre y sin ventilación mecánica, tras 17 días hospitalizado
- Elon Musk se declara partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU
- Tragedia en Bolivia: Al menos 7 peruanos entre las decenas de muertos que dejó choque de autobuses
- Efemérides del 2 de marzo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






