En un 2 de marzo, pero de 2000, el Ministerio del Interior británico autoriza el regreso del exdictador chileno Augusto Pinochet a su país por motivos de salud tras 503 días de arresto en Londres.
LEE TAMBIÉN: Guyana denuncia incursión de buque militar de Venezuela en territorio en disputa
- 1855.- Alejandro II se convierte en zar de Rusia, tras la muerte de su padre Nicolas I.
- 1867.- El Congreso de EEUU aprueba la “Ley de Reconstrucción” que impone gobiernos militares a los diez Estados exconfederados no readmitidos en la Unión, que tendrían que garantizar la participación de los negros en las elecciones.
- 1917.- La ley Jones-Shafroth, que otorga la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, es aprobada por el Congreso.
- 1919.- Inaugurado en Moscú el Congreso de fundación de la Internacional Comunista (Komintern).
- 1930.- Jose Stalin publica «El vértigo del éxito» en el diario comunista Pravda, un artículo en el que reflexionaba sobre la evolución de la colectivización de las tierras.
- 1932.- Promulgada la primera Ley del Divorcio en España, impulsada por el ministro de Justicia Fernando de los Ríos y aprobada por las Cortes de la II República.
- 1939.- El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.
- 1949.- Un bombardero estadounidense B-50, denominado Lucky Lady II, finaliza el primer vuelo sin escalas alrededor del mundo.
- 1962.- El jugador Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors) consigue en un partido la cifra récord en la historia de la NBA de 100 puntos en la victoria sobre los Nicks de Nueva York (169-147).
- 1965.- Estreno en Nueva York ‘Sonrisas y lágrimas’ (The sound of music), uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine, premiado con cinco Oscar.
- 1969.- El prototipo francés del Concorde, avión supersónico de transporte de pasajeros, realiza su primer vuelo de prueba, aunque no entra en servicio hasta 1976.
- 1970.- Rhodesia del Sur, antigua colonia británica, se proclama República independiente.
- 1977.- El dictador Muamar el Gadafi renombra el estado libio como Yamahiriya (Estado de las masas) Árabe Libia Popular Socialista.
- 1995.- El servidor global de Internet Yahoo! se constituye como empresa.
- 2008.- Ecuador expulsa al embajador colombiano en Quito tras una incursión militar contra la guerrilla del FARC en territorio ecuatoriano.
- 2014.- Liberado el periodista español Marc Marginedas, secuestrado en Siria mientras cubría la guerra.
- 2016.- El cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly regresan a la Tierra tras permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).
- 2021.- 279 jóvenes estudiantes de un instituto femenino de secundaria del noroeste de Nigeria son liberadas tras ser secuestradas por una banda criminal una semana antes.
- 2022.- La ONU aprueba en una resolución histórica negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.
SEPA MÁS: Netanyahu sobre el último vídeo de Hamás: “No nos dejaremos disuadir por su propaganda”
- 1760.- Camille Desmoulins, político y revolucionario francés.
- 1810.- Joaquín Vicente Pecci, elegido Papa con el nombre de León XIII.
- 1824.- Federico Smetana, compositor checoslovaco.
- 1876.- Eugenio Pacelli, que fue Papa con el nombre de Pío XII.
- 1900.- Kurt Weill, compositor alemán.
- 1902.- Edward Condon, físico nuclear estadounidense.
- 1914.- Martin Ritt, cineasta estadounidense.
- 1919.- Jennifer Jones, actriz estadounidense de cine.
- 1921.- Ernst Haas, artista y fotógrafo austríaco.
- 1931.- Mijail Gorbachov, ex presidente de la URSS.
- 1937.- Abdelaziz Buteflika, político, presidente de Argelia.
- 1938.- Ricardo Lagos, político chileno, fue presidente de Chile.
- 1940.- Juan Luis Galiardo, actor.
- 1942.- Lou Reed, músico y cantante estadounidense.
- 1948.- Rory Gallagher, músico irlandés.
- 1950.- Karen Carpenter, cantante estadounidense, del grupo The Carpenters.
- 1956.- Mark Evans, músico australiano de rock, de la banda AC/DC.
- 1962.- Jon Bon Jovi, vocalista de la banda estadounidense que lleva su nombre.
- 1968.- Daniel Craig, actor británico.
- 1971.- Amber Smith, actriz y modelo estadounidense.
- 1977.- Chris Martin, cantante británico, de la banda Coldplay.
- 1980.- Rebel Wilson, actriz estadounidense.
- 1985.- Luke Pritchard, cantante británico, de la banda The Kooks.
- 1989.- Franco Vivian, piloto de automovilismo argentino.
- 1995.- Veronica Dunne, actriz estadounidense.
MIRA AQUÍ: El papa Francisco se encuentra “estable” y muestra “buena respuesta”, sin sufrir más broncoespamos
- 1783.- Francisco Salzillo, escultor español.
- 1855.- Nicolás I, zar ruso.
- 1916.- Isabel de Wied, reina rumana.
- 1922.- Henry Bataille, poeta francés.
- 1930.- D. H. Lawrence, novelista británico.
- 1939.- Howard Carter, egiptólogo británico, descubridor de la tumba de Tutankamón.
- 1945.- Emily Carr, escritora canadiense.
- 1953.- Jim Lightbody, atleta estadounidense.
- 1967.- José Martínez Ruiz, “Azorín”, escritor español.
- 1982.- Philip K. Dick, escritor estadounidense de ciencia ficción.
- 1987.- Randolph Scott, actor estadounidense de cine.
- 1991.- Serge Gainsbourg, cantante y compositor francés.
- 1999.- Dusty Springfield, cantante británica.
- 2011.- Enrique Curiel, político español.
- 2018.- Jesús López Cobos, director de orquesta.
- 2020.- Ulay, fotógrafo y artista alemán.
- 2023.- Wayne Shorter, saxofonista estadounidense.
SOBRE EL AUTOR
Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.
Ver más