Los servicios secretos alemanes, Bnd, interceptaron una conversación por radio entre soldados rusos en la que estos hablan de la matanza de civiles en la población de Bucha, cuyas escenas de horror sacudieron al mundo, y que son negadas por el Kremlin.
MIRA: Así fue el ataque a tiros de tanques rusos contra un ciclista que circulaba solo en Bucha | VIDEO
En una de las conversaciones, reveladas en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel, los soldados admiten haberle disparado a un civil que pasaba en bicicleta. La foto del hombre abatido junto a su bicicleta dio la vuelta al mundo el día en que se descubrió la masacre de civiles cometida por las tropas rusas en esa ciudad el noroeste de Kiev.
MIRA: Qué nos dicen las cifras confirmadas de soldados rusos muertos de la invasión de Ucrania
Entre los diálogos interceptados por el Bnd, afirma Spiegel, estaba el de un soldado que le decía a otro que él y otros habían disparado al hombre que pasaba en bicicleta.
En otro de los diálogos interceptados, un oficial detallaba el método a seguir cuando se capturaba militares ucranianos: primero se interroga a los soldados, después se les dispara.
En tanto, dos exministros alemanes iniciaron una demanda penal para que se investigue al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania.
La exministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro del Interior Gerhart Baum dijeron que quieren utilizar las leyes alemanas que permiten el procesamiento de crímenes graves cometidos en el exterior para que las personas a quienes consideran responsables de delitos atroces en Ucrania respondan ante la justicia.
La aplicación en Alemania de la norma de “jurisdicción universal” permitió la condena de un alto funcionario sirio por delitos de lesa humanidad a principios de 2021.
El abogado Nikolaos Gazeas, que compiló la demanda penal de 140 páginas en su nombre, dijo que apunta no solo a Putin y los 32 miembros de su consejo de seguridad sino también a “toda una serie de miembros de las fuerzas armadas rusas”.
Los crímenes detallados en la demanda incluyen el ataque a una planta nuclear y el bombardeo de un hospital maternal en Mariupol, añadió.
Gazeas dijo que la fiscalía federal puede usar la información obtenida por agencias de inteligencia para decidir si la causa tiene mérito. El abogado citó el informe del semanario Der Spiegel.
Los fiscales de la Corte Penal Internacional también han iniciado una investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania, y Gazeas dijo que investigaciones paralelas en múltiples jurisdicciones son algo lógico y pueden reforzarse mutuamente.
“En esta situación, la ley es un arma y queremos emplearla”, dijo Baum.
Agencias ANSA y AP