Durante el invierno, Estados Unidos y sus alidos de la OTAN armaron a Ucrania con material bélico pesado y moderno con un único objetivo: lanzar en el verano una contraofensiva rápida y fulminante que saque a las tropas rusas de territorio ucraniano conquistado. Incluso el presidente Volodymyr Zelensky llegó a decir que esta contraofensiva no pararía hasta la recuperación de Crimea, el territorio ucraniano anexionado por Rusia en el 2014. Pero a un mes de lanzado el contraataque las cosas no están saliendo como se planearon.
El lunes, el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo que “no es una sorpresa” que Ucrania avance con lentitud.
MIRA: ¿Cómo la caída en desgracia del Grupo Wagner puede cambiar el curso de la guerra en Ucrania?
“La contraofensiva es difícil. La gente nunca debe pensar que es un paseo fácil”, manifestó.
“Hay un número considerable de rusos en Ucrania. Hay considerables obstáculos defensivos”, agregó.
Antes, Ucrania había admitido que su avance en el sur del país era duro frente a las posiciones fortificadas de los rusos, pero afirmó que de todas maneras sus fuerzas estaban reconquistando territorio.
Ucrania resumió el lunes que había recuperado 37 km2 en el este y el sur del país en una semana que calificó de “difícil”.
MIRA: EE.UU. sabía en detalle sobre los planes de rebelión del jefe de Wagner, pero mantuvo la información en secreto
“La semana pasada fue difícil en el frente, pero registramos progresos. Avanzamos poco a poco”, dijo el presidente Zelensky en Telegram.
La gran contraofensiva se inició a principios de junio. Tiene el objetivo de retomar los territorios ocupados por Rusia desde que invadió Ucrania el 24 febrero del 2022.
En Rusia hay optimismo por lo que pasa en el campo de batalla. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo esta semana que, pese a los “intentos de desestabilización” del país (refiriéndose a la rebelión del Grupo Wagner), el ejército continuó infligiendo daño al enemigo, lo que “reduce significativamente su potencial ofensivo”.
Shoigu aseguró que las fuerzas rusas destruyeron 16 tanques Leopard, lo que supone “casi el 100 % de los tanques suministrados por Polonia y Portugal”, además de 920 blindados y otro tipo de armamento occidental, como misiles de los sistemas HIMARS y los Storm Shadow entregados por el Reino Unido.
“Ello demuestra las expectativas claramente infladas por las alardeadas armas occidentales”, sentenció Shoigu.
¿Pero qué está pasando realmente con la contraofensiva?
Minas por todos lados
Las poderosas defensas fortificadas que fueron edificadas por los rusos en el invierno, los ataques aéreos y especialmente los vastos campos minados están generando un gran impacto en la contraofensiva ucraniana y la convierten en una operación lenta.
Los campos de minas en el sur de Ucrania son tan densos que los soldados que intentan recuperar territorio solo pueden avanzar “árbol por árbol”, dijo a la cadena de noticias CNN un soldado que participa en la contraofensiva.
A diferencia de lo que manifestó el almirante Rob Bauer en nombre de la OTAN, los aliados occidentales de Ucrania sí están inquietos por el hecho de que el progreso de la contraofensiva sea tan lento, de acuerdo con CNN.
La preocupación se da porque el ritmo lento de la contraofensiva significa que el millonario apoyo occidental podría volverse cada vez más insostenible si el conflicto se prolonga, pues varios países ya están lidiando con crisis económicas internas que deben ser atendidas. Entonces, sus prioridades empezarían a cambiar.
Los funcionarios occidentales le dijeron a CNN que las líneas de defensa rusas han demostrado estar bien fortificadas, lo que dificulta que las fuerzas ucranianas las rompan. Además, las fuerzas rusas han logrado atascar los blindados ucranianos con minas, ataques con misiles y han estado desplegando su poder aéreo de manera más efectiva.
Un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Washington, concluyó que algunas de las secciones más estratégicas de la línea del frente de guerra están protegidas por múltiples líneas de defensa, lo que dificulta que los ucranianos avancen a través de ellas.
Las fuerzas ucranianas están demostrando ser “vulnerables” a los campos minados y las fuerzas rusas son “competentes” en su defensa, dijo a CNN un funcionario occidental bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
Quien sí habló abiertamente sobre lo que pasa es el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, quien dijo que el ritmo no es sorprendente, pues los soldados ucranianos luchaban “por su vida”.
“Les estamos brindando toda la ayuda humanamente posible, pero al final del día, los soldados ucranianos están atacando a través de campos minados y trincheras”, explicó el pasado viernes.
“Así que sí, claro, va un poco lento, pero eso es parte de la naturaleza de la guerra”, agregó Milley.
“[La ofensiva] avanza de manera constante, abriéndose camino a través de campos minados muy difíciles... ya sabes, 500 metros por día, 1.000 metros por día, 2.000 metros por día, ese tipo de cosas”, siguió el general.
Otro de los grandes problemas de la contraofensiva de Ucrania es que las tropas no tienen cobertura aérea, pues no han recibido los solicitados aviones de combate F-16. La situación se agrava porque están bajo frecuentes ataques rusos desde arriba.
“Los rusos sabían que esta área es por donde se llevará a cabo el ataque principal, por lo que se prepararon a fondo. Aquí tienen artillería y aviación, y tanto cazas como helicópteros están trabajando regularmente”, dijo a CNN un sargento mayor de la 47 Brigada de Ucrania que participa en los combates en el sur.
Zelensky criticó el sábado Occidente por tardar en formar a los pilotos ucranianos para que puedan pilotar aviones cazas F-16.
“No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están tardando. ¿Por qué lo hacen? No lo sé”, dijo.
A finales de abril de este año, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los aliados occidentales y los socios de la OTAN habían entregado más de 1.500 vehículos militares y 230 tanques a Ucrania. Pero no es lo único.
Esta es una lista del armamento que ha recibido Ucrania:
- Reino Unido ha entregado a Ucrania misiles Storm Shadow de largo alcance.
- Sistema de defensa antimisiles Patriot enviado por Estados Unidos. No se sabe cuántos.
- Tanques Leopard de Alemania.
- Tanques Challenger 2 del Reino Unido.
- Sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS enviado por Estados Unidos.
- Obuses M777 de Estados Unidos.
- Obuses de largo alcance Caesar enviados por Francia.
- Cañones autropropulsados Panzerhaubitze 2000 de Alemania.
- Lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, entregados por Estados Unidos.
- Misiles antitanque NLAW fabricados por Reino Unido y Suecia.
- Lanzacohetes antitanque Panzerfaust 3 fabricados por Alemania.
- Lanzacohetes M270 del Reino Unido.
- Drones Bayraktar fabricados por Turquía.
- Drones Switchblade de Estados Unidos.
- Estados Unidos enviará tanques Abrams.
Viene la fase decisiva
De acuerdo con CNN, Ucrania ha remarcado que si bien la contraofensiva está en marcha, el impulso principal de esta aún está por llegar.
Así lo manifestó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, quien dijo en junio que Ucrania estaba reteniendo algunas de sus reservas para el “ataque principal”.
En tanto, este martes el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, sostuvo que la prioridad de su ejército en este momento es causar “la máxima destrucción” de tropas, armamento, material militar, suministros e infraestructuras logísticas de las fuerzas rusas.
“En esta fase de las hostilidades activas, las Fuerzas Armadas de Ucrania está cumpliendo su tarea número uno: destrucción máxima de recursos humanos, equipamientos, depósitos de combustible, vehículos militares, puestos de comando, artillería y defensa aérea del ejército ruso”, sostuvo Danilov en su cuenta de Twitter.
“Ahora la guerra de destrucción es igual de importante que la guerra de kilómetros”, manifestó Danilov, quien explicó que la neutralización de tropas y material militar rusos se traducirá en más posibilidades para las fuerzas ucranianas de avanzar y recuperar territorio.
Una vez superada esta fase, explican algunos analistas, Ucrania movilizará sus mejores unidades y pondrá en el campo de batalla más armamento pesado para romper las líneas de defensa rusas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La odisea de unos padres españoles para encontrar en el Perú a su hija captada por “el Príncipe”, el gurú de una secta apocalíptica
- Rusia advierte de posible “acto subversivo” de Ucrania en central nuclear de Zaporizhzhia
- Ley migratoria de Florida: “Esta norma de DeSantis es parte de su campaña, quiere ser más duro que Trump”
- María Corina Machado inhabilitada en Venezuela: “La lógica de Maduro es no dejar participar a ningún candidato que le pueda ganar”
- El revelador correo de un exempleado de OceanGate que alertó sobre las fallas de seguridad del sumergible Titán