Una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, empezaron las represalias económicas.
LEE TAMBIÉN | Zelenski anuncia la movilización de reservistas para completar el Ejército
Uno de los primeros en salir a tomar acción fue el Reino Unido, que anunció que el Parlamento impondrá sanciones contra cinco bancos rusos y varios altos funcionarios. De igual forma, Estados Unidos también sostuvo que le empezará a cortar al país toda financiación que llegue desde Occidente.
Pero la decisión más dura y tangible hasta hoy es la que tomó Alemania: el país suspendió la autorización del Nord Stream 2, gasoducto todavía inoperativo que se construyó para que Rusia le vendiera gas de forma directa.
“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario. Sin certificación, no puede comenzar a operar”, sostuvo el canciller germano Olaf Scholz.
“No podemos aceptar el reconocimiento [de las regiones prorrusas] y por eso es tan importante reaccionar ahora y rápido”, agregó.
Pero la decisión es, sin dudas, un arma de doble filo.
LEE TAMBIÉN | Biden corta a Rusia el sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado “una invasión de Ucrania”
Así opina Francesco Tucci, analista internacional, quien anota que el Nord Stream 2 fue siempre un proyecto criticado por Estados Unidos.
“Como se trata de un gasoducto que está en altamar, no pasa por ningún país y va directamente a Alemania. Por eso se consideraba que aumentaría la influencia de Moscú sobre Europa”.
Ubicado en el mar Báltico y con una capacidad planeada de transportar 55 millones de metros cúbicos de gas anualmente, se suponía que alimentaría y abrigaría los hogares alemanes y de otros países de la región.
“La realidad es que, así como Alemania e Italia, hay varios países europeos que tienen un déficit energético y están obligados a comprar el gas ruso”.
“Con este proyecto, las tarifas de tránsito serían más bajas, lo que favorecería la compra, a costa de una relevancia geopolítica”.
La acción de Alemania fue celebrada por Estados Unidos. Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, declaró: “Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio”.
MIRA | Trump dice que “de ninguna manera” Rusia habría invadido Ucrania si él fuera presidente
Un arma de doble filo
Administrado por Gazprom, el Nord Stream 2 establecería una ruta paralela a la que actualmente se maneja con el Nord Stream 1, que pasa por territorio ucraniano.
Con el freno a su avance, dice Tucci, “Alemania se causa un daño a ella misma”.
En efecto, se trata de un arma de doble filo. Una jugada así puede causar que Rusia deje de venderles gas y, con ello, el costo social sería altísimo.
Putin, anota Tucci, está preparado para estas circunstancias. “Aprovechará la desunión de los países de la OTAN para tomar acciones. Y, en todo caso, estas sanciones no funcionan. Consideremos que Rusia se anexó Crimea hace ocho años y no pasó nada”.
“La OTAN y Estados Unidos han manejado una estrategia equivocada. Cuando se anuncian acciones militares ya no se negocia tras bambalinas. Debe ser al revés, tal como se dio durante la Guerra Fría”, remarca el internacionalista italiano.
“Y sí, este tipo de sanciones no funcionan. Hay toda una literatura sobre su poca eficiencia para debilitar a una dictadura”.
Tucci sentencia:
“Mira el caso de Irak e Irán. La OTAN y Estados Unidos se equivocan al punto que Putin ya congeló el ingreso de Ucrania a la alianza”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden autoriza el envío de más soldados y equipo militar a países bálticos en plena tensión con Rusia
- ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
- “Lo que Putin quiere mostrar es que la nueva Rusia, y se jactará de ello como su legado, está de pie”
- Ucrania: el momento en el que las fuerzas invasoras de Putin cruzaron a territorio de Donetsk | VIDEO
- Crisis de Rusia y Ucrania: Cronología para entender el actual conflicto entre ambos países